Por segundo año consecutivo, Ariel Orbe ganó el premio Plata en la competencia de Grabación Estudiantil AES Ecuador 2025

En la competencia de Grabación Estudiantil AES Ecuador 2025, Ariel Orbe, obtuvo el reconocimiento de Plata en la categoría Tradicional en estudio; el mismo galardón logró Jonathan Carrión, en el apartado Remix. A punto de entrar a la unidad de titulación, el alumno de la Escuela de Artes Sonoras anota que no fue su primera participación en un certamen de la Asociación de Ingenieros de Audio, AES por sus siglas en inglés (Audio Engineering Society) y que justamente la experiencia anterior lo motivo a intervenir en el certamen de este año.

“El año pasado me animo a concursar la docente Bernarda Ubidia; me comentó de la competencia y dijo que enviara una grabación experimental. Lo hice y gané también una mención de plata en la categoría Acústica Tradicional. Ahora postulé con la grabación de un tema original llamado ‘No es tan malo estar solo’ de un querido colega, Daniel Morales, en cuya banda también participa Rommel Naranjo, otro de los ganadores del concurso”, indicó Ariel Orbe, quien cursa en la EAS el octavo semestre de Producción Musical y Sonora.

Vale anotar que, en AES Ecuador 2025, junto con Ariel Orbe y Rommel Naranjo, ganador de Oro en la categoría Grabación moderna en estudio, también conquistaron menciones doradas Ezequiel Veliz, en la categoría Remix, y Verónica Pérez, en Sonido para medios audiovisuales por el cortometraje “El Atlas”, dirigido por el estudiante de Cine, David Alex Cadena. El Bronce fue para Aníbal Pucha, en el apartado Acústica tradicional.

Para la participación de este año en la AES, Ariel Orbe indica que la grabación que realizó de la propuesta con la que postuló fue sumamente entretenida y en amistad, contando con la ayuda de Rommel Naranjo, Lio Ángulo, París Molina, Sebastián Pérez y Maite Pacheco. “Juntos con la supervisión de Daniel (Morales) buscamos el sonido pop que necesitaba la canción”.

Participar y quedar finalista con un tema hecho con mucho cariño y amigos fue una experiencia muy grata, añade, anotando también que haber podido viajar a Quito para las conferencias de AES Ecuador 2025 y estar en la entrega de reconocimientos compartiendo en igualdad de condiciones con las personas más influyentes de la industria ecuatoriana fue muy importante. Le encuentra incluso más valor que haber obtenido el reconocimiento.

No obstante, tener la mención de Plata en la competencia de Grabación Estudiantil AES Ecuador 2025 le permite afianzar su confianza como productor e invita a seguir aprendiendo y mejorando porque considera que aún me faltan muchos conocimientos por dominar.

Orbe contó que se encuentra trabajando ya en el tema de tesis de grado, el cual se sustenta en los paisajes sonoros.

Fotos: cortesía Ariel Orbe.

Comparte esta nota