La Universidad de las Artes participó en la mesa de trabajo que la Empresa Pública de Acción Social y Educación (EP DASE) propuso a las instituciones de educación superior de la zona 8 de la Red Universitaria de Vinculación con la Colectividad (Reuvic), que corresponde a las IES que están o tienen proyectos de vínculo en Guayaquil. Con la cita se buscó poderse articular a la planificación del presupuesto de los programas y proyectos de la EP municipal para el 2026.
La reunión se realizó el 28 de agosto pasado en las instalaciones de la UArtes. Por nuestra universidad intervinieron María José Icaza y Patricio Sánchez, directora y analista de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, respectivamente.
Junto con la UArtes intervinieron la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), el Instituto Superior Tecnológico Lemas (Teclemas), el Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre (ISTJBA) y el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB).
En diálogo con InfoUArtes, María José Icaza destacó la importancia de la convocatoria porque es la primera vez que se realiza “y las universidades de la zona 8 de la Reuvic hemos sido parte de una suerte de levantamiento de información que se encuentra haciendo la DASE, a fin de conocer las expectativas desde los distintos sectores para su planificación”.

Agregó que la convocatoria realizada por EP DASE permite pensar en proyectos colectivos que tengan una incidencia en la política pública desde los distintos campos de conocimiento en los que participamos las universidades.
La directora de Vinculación con la Sociedad UArtes dijo que, en la fase de diagnóstico, las IES presentes coincidieron con algunos aspectos relacionados con problemáticas a nivel social, comunitario, de salud mental, integración, educación y fortalecimiento del sistema educativo. “Como propuestas, muchos coincidimos en la importancia de trabajar con la niñez y la adolescencia y en temas como empoderamiento de las mujeres, culturales, de innovación y medios de vida con las comunidades; temas que vemos como necesidades y posibilidades de colaboración”.
María José Icaza resaltó también el valor y liderazgo de la Reuvic como un puente para la coordinación entre los gobiernos locales, el Estado y las instituciones de educación superior, a fin de aportar desde la vinculación con la sociedad.
Fotos: Ronny Ramos/Dirección de Vinculación con la Sociedad UArtes
En las imágenes, momentos de la reunión de la EP DASE con las universidades de la zona 8 de la Reuvic. En la cita se realizaron equipos de trabajo para analizar varias problemáticas y las posibilidades de colaboración y trabajo conjunto.










