Los diálogos alrededor del libro y las formas de publicación iniciaron este 1 de octubre en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) con las intervenciones de Ángel Darío Jiménez, Roberto Ramírez, Solange Rodríguez, Andrés Landázuri y María Cecilia Velasco, escritores y académicos que intercambiaron criterios acerca de la literatura ecuatoriana del siglo XXI.
Tuvo lugar en el auditorio del MAAC, donde la charla magistral “Transformaciones contemporáneas de la industria editorial argentina” que la socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Analía Goldentul (USA), dio paso a la inauguración de una iniciativa que fusiona a Libre Libro de la Universidad de las Artes con Furia Fanzine y Otra Orilla.
Bajo el título de Las Independientes, la feria de ferias propiciará hasta el 5 de octubre un encuentro con editoriales, librerías, fanzineros y diversos actores para compartir publicaciones y proyectos. Así como el diálogo de apertura y la charla inaugural, en la cita se desarrollarán también talleres, conversatorios y micrófonos abiertos.

Analía Goldentul, académica e investigadora, se ha abocado en los últimos años al estudio de los consumos culturales y las instancias de politización de jóvenes de derecha, prestando especial atención a las sociabilidades políticas que nacen y crecen en torno a los libros. En su participación en Las Independientes, la ponente llevó al público al análisis de cómo las derechas está utilizando las editoriales independientes para contar otro tipo de narrativas.
Tras su exposición, en el acto inaugural, nuestras autoridades universitarias destacaron que la feria naciente es el resultado de la labor conjunta de tres ferias que han gestionado encuentros entre editoriales independientes, gestores culturales, libreros y fanzineros con el objetivo de generar nuevas posibilidades para construir el presente fuera de los circuitos tradicionales de la industria del libro y apostar por narrativas que reconfiguren las fronteras del libro y las posibilidades de la lectura.
En el primer día de la feria de ferias hubo también un “Cuadrilátero de libros”, donde un ring con un réferi y tres contendientes lucharon con el peso de sus ideas, respondiendo y planteando preguntas en torno al mundo literario, fanzinero y editorial; intervinieron, Martín Cadés, Damián Mataillo y Paula Barona. Seguidamente, en el marco del teatro como pensamiento encarnado, se presentó “El espacio y su gesto”, con David de los Reyes, Julián Martínez y Sofía Mera.


La primera jornada de Las Independientes continuó con la entrevista que la docente y comunicadora Jéssica Zambrano hizo a Pedro Bonfim, artista ecuatoriano-brasileño nacido en Quito que cursó su licenciatura en Literatura en la Universidad de las Artes, pero que lleva más de diez años inmerso en la música.
Vale anotar que, en el contexto de la feria, se ponderó la necesidad de dialogar de cara al momento que atraviesa el sector cultural: la absorción del Ministerio de Cultura y la falta de presupuesto al hacer el evento. Las Independientes, por tanto, marcó la posibilidad de efectuarlo mediante la fusión.
Otra de las actividades que se cumplió en esta primera jornada de Las Independientes fue el inicio del taller “Desbloqueo creativo a partir del cómic”, a cargo de Benjamín Viteri (“Otra vez lunes”), quien propuso para la cita compartir métodos y consejos prácticos para liberar la mente, recuperar la inspiración y volver a brillar como las estrellitas que somos; será de 10:00 a 13:30, en la cafetería (previa inscripción).
Por la noche, a las 19:00, hubo una intervención sonora a cargo de Adelhaid, Jenny Villafuerte, Joanne Vanee y Andrey Astaiza, así como una actividad paralela en La Cueva, del barrio Las Peñas, donde a partir de las 20:00 se programó el espacio “Poesía y media”.







