En el marco de un convenio suscrito entre la Universidad de las Artes y el Instituto de Neurociencias (INC) de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, nuestra institución de educación superior cuenta por primera vez con un consultorio virtual, espacio destinado a las y los integrantes de la comunidad universitaria que busca brindar atención psicológica online con expertos en salud mental del mencionado centro especializado.
El consultorio virtual fue creado por nuestra Secretaría de Bienestar Universitario y representa un aporte significativo para la comunidad UArtes, puesto que garantiza condiciones óptimas de acceso, confidencialidad y seguridad, así como el acompañamiento que se requiera, anotó Carolina Cárdenas, titular de la SBU.
El espacio está ubicado en el segundo piso del Pabellón Pablo Palacio, en el campus centro de la universidad (mismo edificio donde se encuentra la SBU y junto al salón de clase 207). Para la atención referida se accede solicitando la cita al WhatsApp (0990161488) que da Instituto de Neurociencias y la terapia o el acompañamiento de salud mental se lo recibe de manera virtual en espacio privado; dependiendo de cada caso, el área del INC se encargará de realizar las derivaciones necesarias.
El objetivo del consultorio virtual de ayuda psicológica es fomentar el cuidado de la salud mental y en ese trabajo conjunto con el Instituto de Neurociencias están estipulados costos accesibles, de allí que consultas que podrían representar 40, 60 dólares o quizás más, se la obtenga por $20 en un entorno privado y con profesionales capacitados que puedan brindar acompañamiento y apoyo. (Abajo instrucciones para agendamiento de citas y forma de pago).

El espacio del consultorio virtual ha sido acondicionado con asesoría de los expertos del área del INC. Se priorizó la privacidad para que las personas puedan sentirse cómodas expresando sus emociones o liberando cualquier tipo de tensión sin miedo a ser vistas o juzgadas. “Tiene un sistema adecuado de ventilación y otros detalles que garantizan la seguridad y el confort necesarios”, dijo Cárdenas y añadió que el equipo de marketing del instituto colaboró decorando el lugar con material de su marca, consolidando el trabajo conjunto.
Explicó también que el espacio está adecuado con una cámara para la consulta con el especialista, a fin de que este pueda interpretar los microgestos y el lenguaje no verbal del paciente, obteniendo así una visión más completa que le permita brindar una orientación más adecuada. Aunque solo sea a través de una pantalla, estos elementos contribuyen significativamente durante la atención.
La secretaría de la SBU indicó que la Junta de Beneficencia de Guayaquil también administra otras iniciativas de bienestar, como actividades comunitarias, espacios para adultos mayores y prácticas preprofesionales lideradas por diferentes escuelas, pero su enfoque principal ha sido trabajar con el Instituto de Neurociencias por la necesidad urgente de atender temas relacionados con el cuidado y la promoción de la salud mental.
Antes, muchas personas sentían temor al qué dirán o incluso incomodidad al tratar estos temas con psicólogos institucionales, de allí que el propósito –expresó Cárdenas– es romper con esas barreras culturales y entender que cuidar la salud mental debe ser una prioridad. No se trata únicamente de buscar ayuda en situaciones graves, es importante hacerlo desde un enfoque preventivo para mantener el bienestar emocional.
“Muchas veces enfrentamos sobrecargas laborales, dificultades familiares o personales, mientras nuestros alumnos lidian con su proceso educativo y otras crisis propias de su etapa de vida. Tener un espacio que fomente una concepción renovada de la salud mental ayuda a superar la idea errónea de que asistir al psicólogo es para quienes enfrentan problemas graves. Este enfoque busca promover prevención y ofrecer un acompañamiento constante por parte de profesionales especializados en salud mental, fortaleciendo así el bienestar integral de toda la comunidad universitaria”.

Aquí algunas instrucciones para el consultorio virtual:
Horario de agendamiento de citas: de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 15:00.
Horarios de atención en consultorio: de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 17:00.
La cita se agenda escribiendo al 0990161488.
Para reservar una cita se debe enviar la foto de la cédula y credencial de la UArtes.
Las únicas formas de pago son por medio de transferencia bancaria o link de pago. (Ninguna persona está autorizada a recibir dinero en efectivo).
Vía WhatsApp el solicitante de la cita recibirá instrucciones sobre información requerida. Fecha y hora de la consulta.
A la consulta se debe llegar 10 minutos antes de la cita y pedir acceso en la recepción.
Carta de intención con Fruta Bar
En otro de los recientes relacionamientos de la UArtes, a través de la SBU, consta la firma de una carta de intención con Fruta Bar. Carolina Cárdenas indicó que la iniciativa surgió gracias a que uno de los docentes de la UArtes le comentó del interés que tenían ellos por hacer una alianza. Tras reunirse, se acordó un trabajo conjunto y la colaboración consiste en consumir los productos del establecimiento, ofreciendo descuentos de 2×1 para estudiantes, profesores y personal administrativo, y promocionarlos, y que los alumnos puedan contar con nuevos espacios para presentar sus obras visuales y musicales y realizar micrófonos abiertos.
La idea, según lo conversado con el gerente de Fruta Bar, anotó la secretaría de la SBU es que el lugar funcione como un escenario donde estudiantes y docentes puedan exponerse ante un público no vinculado emocionalmente. Este tipo de experiencias les permitirá, sin duda, evaluar su trabajo bajo condiciones reales y medir la calidad de sus obras y actuaciones.
Carolina Cárdenas recordó que para acceder a los beneficios con Fruta Bar es importante portar siempre la credencial de la UArtes, pues sin ella no se aplican los descuentos. “Esta colaboración abre la posibilidad de disfrutar de buenos alimentos a precios accesibles en cualquier momento”, dijo.







