Ofrecer un taller durante dos días y, en un tercero, hacer el montaje de una obra es la invitación que Circo de Luz recibió de la Universidad de las Artes, en el marco del VI Encuentro de Vinculación con la Sociedad, Feria de Prácticas Preprofesionales y Encuentro de Graduados, concebido para reflexionar sobre esta función sustantiva de la educación superior que nuestra institución lleva adelante con la ejecución de varios proyectos en comunidad y en territorio.
El Circo de Luz es parte de los servicios de protección de jóvenes de la Unidad Patronato Municipal San José del Municipio de Quito, los cuales apuntan al desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, orientado a la prevención de la vulneración de derechos, al acompañamiento psicosocial y a la generación de proyectos y medios de vida mediante procesos de educación no formal en artes circenses.
Sofía Chávez Zambrano, jefa de la unidad en mención, comentó que el Circo de Luz es gratuito y cuenta con dos modalidades de formación: Abierta, en la que los adolescentes y jóvenes pueden inscribirse en uno o más talleres de arte circense (hay quince), y Formativa/certificada, que tiene un año de duración y los participantes reciben la acreditación por parte del Ministerio de Trabajo y un certificado de competencias en arte circense.
El taller “Acrobacia y Acro-sport” lo dictó Richard Quintana Chiriboga, quien apuntó a desarrollar en los participantes habilidades físicas, expresivas y colaborativas a través del circo, integrando técnicas del contexto artístico y escénico desde una perspectiva lúdica segura.


Junto con Chávez y Quintana, en el taller, a cuya convocatoria respondieron en su mayoría estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas, participaron usuarios y usuarias que forman parte del proceso formativo del Circo de Luz. Ellos son: Ronald Jordanino Mejía Alemán, Adamaris Abigail Malán Ortiz, Santiago Elías Bastidas Toscano y Dalia Camila Rivera Segura.
Vale anotar que, la presencia de Circo de Luz en el encuentro se dio por un acercamiento con la UArtes desde vinculación con la sociedad. Sofía Chávez indicó que nuestro docente Marcelo Leyton estuvo en Quito con el proyecto “El Gran Teatro de Monte Sinaí” y tuvieron presentaciones en dos espacios del Quito periférico. “Nos tomarnos los espacios públicos desde el arte y la gratuidad”, dijo, destacando el vínculo interinstitucional generado. “Para fortalecerlo, nos devolvió la invitación para este proceso”.
Chávez también recordó la creación en Guayaquil de un taller de arte circense, de allí que la propuesta de Quintana, quien es tallerista de acrobacia, fue complementar las técnicas corporales desde el arte circense. Los resultados del taller –que inició ayer, jueves 23 de octubre– se exponen en el Festival PazArteAlegría que se desarrollará mañana, sábado 25, en el parque La Victoria (ubicado en el cuadrante de la avenida Quito y las calles Clemente Ballén, 10 de Agosto y Pedro Moncayo, en el centro de Guayaquil).
Texto: Carmen Cortez/Dircom. Imagen portada: Michael Medina, egresado UArtes.







