Con la participación de los docentes Siomara España, Byron Cevallos, Joaquín Serrano y Blanca Rivadeneira, involucrados en los proyectos de Vinculación con la Sociedad impulsados desde/por la Universidad de las Artes, se desarrolló un conversatorio en el que se dieron detalles de las propuestas llevadas a territorio para trabajarlas de manera conjunta con las comunidades.
El diálogo, titulado “Retrospectiva y enfoque de Vinculación con la Sociedad”, se dio en el primero de los tres días del VI Encuentro de Vinculación con la Sociedad, Feria de Prácticas Preprofesionales y Encuentro de Graduados, el cual la UArtes inició este jueves 23 de octubre y concluirá el sábado 25.
En sus intervenciones, los docentes compartieron con la audiencia la génesis de propuestas que llevaron a las comunidades. Junto con la también docente Solange Rodríguez, Siomara España dirigió el proyecto “Derivas: Memoria en movimiento”, una articulación entre pedagogía artística, movilidad humana y prácticas comunitarias que reconoce al arte –y en particular a la literatura– como herramienta crítica de mediación, encuentro y reparación mediante talleres literarios en territorio, para pensar la escritura y el derecho de narrar las topografías ausentes a través de la memoria, la evocación y el diálogo.




El proyecto ejecutado tuvo fases, las cuales partieron con talleres –como el de sensibilización de derechos humanos– y se contó con el apoyo de entidades aliadas: CDH, Comité Permanente de Derechos Humanos; HIAS, organización humanitaria judía global que protege a personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas; ACNUR, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; DASE, Empresa Pública de Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil; y el Ministerio de Cultura.
En su segunda fase, Derivas llegó a los territorios, abrazando el compromiso con instituciones solidarias, como el Albergue Ciudadano del Municipio de Guayaquil, y desarrollando talleres como “Abrazar la memoria y los recuerdos”, “La cocina de la escritura”, de poesía, cuento y pintura para los más pequeños. “Desarrollados consecutivamente dentro de los espacios comunitarios, posibilitaron que desde la pedagogía en artes se construyan diálogos, se intercambien narraciones, historias y testimonios”, precisó la docente.
Como resultados obtenidos, Siomara España mencionó la elaboración de un documental homónimo con testimonio de los estudiantes y beneficiarios del proyecto; una biblioteca comunitaria especializada en infancias, abierta en territorio; un encuentro/festival; y el libro/guía didáctica sobre pedagogía en artes, en proceso de publicación. Indicó también la articulación de Derivas con otros proyectos, como País para cuentistas, que ha desarrollado ya varias ediciones.

El artista y docente Joaquín Serrano se refirió al proyecto “JEP Fase II, Juegos de expresión desde la plástica: Espacios, metodologías y vínculos desde/para/a través de las artes”. Contó que nació en 2016 con intervenciones en instituciones de educación pública, pues vincula escuelas, universidades, museos y gobiernos locales para formar, crear y circular prácticas artísticas con propósito.
Su propuesta es la de “articular un programa de vinculación interinstitucional desde, para y a través de las artes, integrando instituciones educativas a nivel ministerial y de educación superior para fortalecer la cooperación, el intercambio de saberes y la implementación de metodologías innovadoras. A través de la formación creativa, artística y pedagógica, con la participación activa del ecosistema académico de la UArtes y sus aliados para la divulgación de procesos, generación de públicos y el impacto en comunidades históricamente marginadas, consolidando un modelo educativo basado en la colaboración, la inclusión y la transformación social”.
El aula, dijo Serrano, se derrama hacia el barrio y el barrio regresa al aula con nuevos lenguajes, nuevas preguntas y una sensibilidad más fina ante lo común. “No proponemos un taller más, proponemos una infraestructura que reduzca la violencia, que habilite la escucha y que ponga a dialogar con el territorio. Partimos de un contexto que no necesita maquillaje, es ahí donde trabajamos, en sistemas educativos masivos y heterogéneos (…). Combinamos mediación cultural, aprendizaje, servicio y metodologías activas en talleres de dibujo, pintura y escultura. Incorporamos enfoques de aula invertida, arte, terapia y hasta cruces con agroecología para las personas adultas mayores”.
¿Cómo opera JEP en su segunda fase?, se cuestionó Serrano y respondió: “A través de tres capas. La primera es formativa, mediante ciclos de talleres, mínimo de ocho núcleos para estudiantes, docentes, egresados y comunidad, con itinerarios de 40 horas que combinan práctica y reflexión, bitácoras y rúbricas, portafolios y acompañamientos. La segunda es la productiva y de circulación, cuatro murales comunitarios de gran formato, visitas guiadas a espacios culturales y dos exposiciones en redes de museos a escala nacional, de modo que los participantes vean su trabajo dialogar con otros públicos y relatos. La tercera es la sistematización y divulgación, un libro con ISBN en acceso abierto a artículos académicos individuales y piezas audiovisuales”.
Los números obligan a la responsabilidad, expresó Serrano, para dar a conocer que JEP II tendrá al menos 2.600 beneficiarios directos a lo largo del ciclo, alrededor de 5.000 indirectos, cuatro murales, más de seis visitas guiadas, dos exposiciones nacionales, un libro de memoria, un documental, dos micro documentales y una ruta de evaluación que no se limita a encuestas de satisfacción, sino que triangula con rúbricas. “El proyecto se despliega en dos años, de abril de 2025 a abril de 2027”, indicó, destacando a las alianzas como el corazón operativo. “Contamos con redes educativas, como Fe y Alegría, museos, núcleos de la Casa de la Cultura, universidades que sostienen la formación e investigación, colectivos, asociaciones y grupos de egresados y alumni UArtes como parte activa”.

En su intervención, la docente Blanca Rivadeneira comentó ser parte del proyecto de investigación y de vinculación con la comunidad “Dislocar: Laboratorio para la creación escénica”. Lo dirige la también docente Sofía Mera, ausente de la cita del VI Encuentro de Vinculación con la Sociedad por encontrarse dictando un taller internacional en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), de Argentina.
“Dislocar”, anotó, es un proyecto que promueve la visibilización de estéticas vinculadas a la diversidad, así como la participación de personas con y sin discapacidad en las artes escénicas en un marco de respeto y potencia de la diferencia promover y fortalecer instancias educativas y de creación en artes escénicas accesibles para personas con y sin capacidad.
Promueve el reconocimiento de que cada persona tiene un modo único de percibir y relacionarse con el mundo, así como de darle sentido. Valorar estas particularidades y generar entornos creativos y de aprendizaje que las respeten y potencien crea oportunidades para construir espacios accesibles y de convivencia donde todos los cuerpos participan plenamente y se enriquecen en el intercambio de saberes y experiencias.
Desde su creación en 2022, el proyecto “Dislocar” se ha trasformado y consolidado con la participación de personas con discapacidad interesadas en la creación artística, así como de estudiantes y docentes de Danza. Las prácticas somáticas y los entornos de aprendizaje que reconocen las distintas subjetividades y cuerpos que aprenden y crean, promovidos en la carrera, han proporcionado un terreno fértil para su desarrollo. Al mismo tiempo, la práctica artística y educativa que propone desafía las estructuras rígidas que, en ocasiones, dominan a las instituciones de educación superior –incluso las de artes–, generando una tensión necesaria que preserva las subjetividades de los cuerpos otros.

“Casas Comunitarias de las Artes – Etapa Guayaquil” es el proyecto sobre el cual el docente Byron Cevallos, coordinador de la carrera Educación Artística Intercultural, expuso en el conversatorio “Retrospectiva y enfoque de Vinculación con la Sociedad” del VI Encuentro de Vinculación con la Sociedad.
La propuesta es fomentar la acción participativa entre los/as estudiantes de la UArtes, las instituciones aliadas y las comunidades involucradas, para el uso y recuperación del espacio público a través de procesos educativos y artísticos interdisciplinares.
Se originó en el marco de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades que la Universidad de las Artes compartió con la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en 2022, ejecutándose el trabajo en territorio en centros municipales de desarrollo comunitario de Quito, la Etnoluteca comunitaria de la Escuelita Libre de Ayampe, Manabí, y la comuna de Engabao, sitios donde se desarrollaron talleres de artes para niños, jóvenes y adultos, y de educación ambiental, fortalecimiento organizativo para el ecoemprendimiento y el cuidado socioemocional.
Desde el 2024, el proyecto, que apuesta a la creación de procesos artísticos y organizativos en territorios diversos, en especial donde existan desigualdad e injusticia socioambiental, cumple su fase en Guayaquil. En todos los ámbitos, buscando la recuperación de espacios comunales, comunitarios o públicos desde las artes para el fortalecimiento de tejidos de interculturalidad y sostenibilidad.
Las exposiciones de los docentes, que permitieron conocer en detalle los proyectos ejecutados y en ejecución, llevó al diálogo con el público, que tuvo inquietudes, las cuales tuvieron sus respuestas, mismas que llevaron a la reflexión colectiva.







