Manteniendo la propuesta de que suban al escenario para, armados con videos o diapositivas, dar a conocer la naturaleza de la entidad, organización, fundación o empresa que representaban, así como los perfiles de los practicantes que estaban buscando, varios expositores participaron este jueves 23 de octubre en la Feria de Prácticas Preprofesionales (PPP) del VI Encuentro de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de las Artes.
Se registró en la terraza del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, donde las instituciones aliadas y estudiantes que acudieron prestos a conocer de posibilidades para hacer sus PPP recibieron la bienvenida del rector William Herrera, quien destacó su importancia para el proceso formativo. Que no se interprete ni perciba únicamente como un requisito para poder obtener su título, sino más bien como una verdadera experiencia y oportunidad para complementar su preparación académica, subrayó en su intervención.
El rector agradeció también a los representantes de organizaciones, instituciones y colectivos que acompañan a la UArtes y que, a través de sus alianzas y mediante la cooperación interinstitucional, se suman y han sumado a este gran proyecto. “Esperamos que este sea un espacio de encuentro e intercambio, el cual, sin duda, va a marcar la vida y la experiencia de nuestro estudiantado, dijo.



El coreógrafo, bailarín, gestor cultural y académico Jorge Parra, director de Zona Escena de Guayaquil, fue el primero en exponer la oferta de la corporación. Un espacio de mucha gestión, que trabaja en dos festivales internacionales: uno en junio y el otro entre agosto y noviembre, y que en este momento realiza la edición 28 del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIARTES).
Como espacio de creación, Jorge Parra comentó que Zona Escena está trabajando en una obra que se estrenará este sábado 25, con la participación de cinco alumni y varios estudiantes UArtes; en un proyecto de performatividad –denominado Primer Piso–, que vincula a artistas diversos; y prepara una obra igualmente interdisciplinaria para la que se requerirá de un amplio staff. “Nos vinculamos de manera permanente con las actividades de la universidad y con artistas independientes, hacemos producciones todo el año –dos o tres– y festivales”, expresó proporcionando todas las vías por las cuales pueden ser contactados.
Al igual que Corporación Zona Escena de Guayaquil, en la feria intervinieron representantes de entidades como Zumar, Cultivartes, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Sociedad Psicodélica del Ecuador, Centro de Capacitación y Desarrollo Integral Raíces, Decanato de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Universitario de la Universidad de Guayaquil, Centro Artístico Comunitario MalviArtes, fundado y dirigido por el estudiante Joao Robayo, de la carrera de Danza; Fireball y Fasinarm.


De Zumar, su representante destacó la propuesta del Municipio de Guayaquil, pues es un proyecto del cabildo porteño, de fortalecer el tejido social, ofreciendo a la comunidad actividades gratuitas que promueven el bienestar y el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos a través del arte, la cultura y el deporte.
Contó que estudiantes de la carrera de Educación Artística Intercultural de la UArtes ya han visitado Zumar, ponderando ser un modelo donde puedan fortalecer su formación, crecimiento y desarrollo en la profesión artística que están construyendo.
Dio cuenta de los retos asumidos por la entidad, como la de recibir hace más de dos años a los centros de artes comunitarios, proyecto que buscan consolidar. “Trabajamos en sectores vulnerables: Bastión Popular, Entrada de la 8 o avenida Casuarina, Puerto Lisa y Plaza Guayarte. “Tenemos más de 2.000 alumnos en estos centros y empezamos con menos de 300. (…) Tenemos un modelo de gestión bastante atractivo y disruptivo, pues desde la Alcaldía de Guayaquil hemos podido conquistar unos territorios para el arte, que antes estaban desmerecidos. (…) Hoy contamos con 17 maestros en 9 disciplinas”, refirió y compartió una presentación, a fin de animar a los estudiantes UArtes a hacer sus PPP en Zumar.
En la feria hubo también presentaciones artísticas. La primera del Centro Artístico Comunitario MalviArtes, fundado y dirigido por el estudiante Joao Robayo, de la carrera de Danza, cuyos integrantes danzaron con música afroesmeraldeña, y luego se presentó en video la canción que la Batucada Popular compuso como homenaje póstumo a Mikel Mesías, uno de sus jóvenes músicos –tenía 13 años–, quien murió a causa de una bala perdida en su barrio de Flor de Bastión. Álex Hincapié, del equipo del proyecto Escuela de las Artes que lleva adelante nuestra institución, destacó la importancia de que una sociedad golpeada como la nuestra responda con amor a través del arte y la creación colectiva.



Intervinieron en la presentación del tema uno de los representantes de la Batucada Popular y la madre de Mikel Mesías, quien pidió que nunca se deje de ayudar a los niños y jóvenes de los barrios populares y agradeció que siempre se tenga presente a su hijo. En el homenaje póstumo, Álex Hincapié brindó otras interpretaciones.
La Batucada Popular es una organización ubicada en doce sectores de Guayaquil, coincidentemente los más conflictivos, y tiene cerca de 300 participantes quienes hacen música y no precisamente porque la estudian, sino por la vinculación con la Universidad de las Artes que brinda esa capacitación. “Es una organización juvenil de formación política que exige derechos y que, por lo general, se forma en la calle. Tiene cinco años de existencia y ha sido sostenida por varias organizaciones que están aquí presentes, incluida la UArtes: CDH, CEPAM, Mujer y mujer, Mujeres de Asfalto”, anotó uno de sus integrantes, quien adelantó que preparan un evento para el 15 de noviembre, en conmemoración a la masacre obrera suscitada en el Guayaquil de 1922. “Van a salir los 300 tambores a las calles para con música y arte decirle no a la violencia”, se agregó.
Desde el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, su representante en la feria reveló la alegría de haber firmado un convenio con la Universidad de las Artes, por la importancia de poder conectar los derechos humanos con las artes en Guayaquil. En ese contexto, invitó a los estudiantes UArtes a conocer más de la organización e informó que son tres sus áreas de trabajo: Protección, donde brinda asesoramiento legal a víctimas. Comunitaria, donde se enseña sobre derechos humanos en barrios; e Incidencia e investigación, donde se documenta y reportan las violaciones de los DD. HH. en el país.

Otras de las organizaciones expositoras fueron la Fundación Societat Psicodética del Ecuador y el Centro Cultural ArtLab, cuyo representante indicó encontrarse en la búsqueda de artistas multidisciplinarios en danza, música, teatro y artes visuales que quieran usar su talento para generar un cambio social en Guayaquil. Mencionó la realización de una performance interdisciplinaria cuyo contenido apunta a cambiar el estigma hacia los jóvenes que usan sustancias, promoviendo la empatía y la sanación a través del arte.
El programa incluye charlas sobre la prevención del uso de sustancias, abordando no solo sus riesgos, sino también las necesidades que llevan a su consumo, como la falta de conexión y la inseguridad. El arte, mediante dinámicas de escritura, canto, dibujo y danza, puede satisfacer estas necesidades y regenerar el bienestar, se expresó.
De la Fundación Cultivartes, otra entidad aliada, se explicó que inicialmente era un colectivo artístico que nació de la necesidad de mostrar manifestaciones artísticas de manera profesional y en el camino se dieron cuenta de que la misión era democratizar el arte en el Ecuador. Se impulsó, entonces, el desarrollo de proyectos culturales y artísticos, combinando la creatividad con un profundo compromiso social. Lo hacen a través de dos ejes de trabajo: el enfoque industrial y comercial de los artistas para que lleven sus obras a un mercado para poder vivir de su arte sin tener que depender de otros trabajos, y el vínculo comunitario, puesto que conciben el arte como una herramienta de transformación social.
Actualmente, Cultivartes lleva adelante dos proyectos, centrados –justamente– en la democratización del arte: “Buses de la Ría”, que busca fortalecer el vínculo comunitario y se encuentra en etapa de ejecución, lo cual incluye un programa de pasantías para estudiantes de Universidad de las Artes que participan en obras de teatro para niños y jóvenes. Y, “Cultivartes Studios”, el cual está en desarrollo y apunta a apoyar a talentos emergentes en el área de la economía naranja, ofreciendo la oportunidad de crear documentales sobre sus obras en un canal digital; se plantea, además, crear una aplicación que funcione como un laboratorio o residencia artística.

¿Qué esperamos de ustedes estudiantes?, planteó el ponente, respondiéndose: el interés y el compromiso para el trabajo comunitario, educativo y artístico, sus habilidades creativas y los conocimientos que están adquiriendo en la carrera en la que se forman; competencias en producción audiovisual y disponibilidad para trabajar en equipo.
Presente en la Feria de Prácticas Preprofesionales UArtes, el Centro de Capacitación y Desarrollo Integral Raíces se configuró como una iniciativa privada, fruto de un sueño tras muchísimos años de experiencia en educación de inclusión. “Trabajamos con jóvenes con y sin discapacidad y buscamos que sea un espacio donde puedan seguir creciendo como personas, desarrollándose en plenitud de lo que cada uno es”, indicó su representante. Agregó que uno de sus programas pilares es Raíces de Vida, un proceso formativo para jóvenes con discapacidad intelectual, con quienes trabajan en su autonomía y habilidades sociales.
Representando al Decanato de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Universitario de la Universidad de Guayaquil (UG), el máster Juan Fernández manifestó que esa IES ha establecido espacios, como los lunes cívicos y los jueves culturales, para promover el civismo y la cultura. Cuentan con una sala de música equipada con varios instrumentos, así como coros infantiles y universitarios. También, grupos de danza y teatro, con espacio físico para realizar obras. La UG tiene alrededor de 65.000 alumnos en diferentes horarios, contó, extendiendo la invitación para que los estudiantes UArtes puedan ir, compartir y replicar sus conocimientos, pues hay nueva carrera de artes en la Facultad de Filosofía para hacer sus PPP.
Al término de las exposiciones, la Jefatura de PPP realizó entre los presentes un sorteo de mochilas con el logo de la Universidad de las Artes.
Texto y fotos: Carmen Cortez/Dircom. La imagen de portada corresponde a la presentación de los integrantes del Centro Artístico Comunitario MalviArtes, fundado y dirigido por el estudiante Joao Robayo, de la carrera de Danza.







