“Motete: un tejido de letras entre la selva, la lluvia, el río y dos mares”. Es el título de la charla magistral que ofrecerá la escritora colombiana Velia Vidal Romero y con la cual se inaugurará el Diplomado en Mediación de la Lectura de la Universidad de las Artes. Tendrá lugar este jueves 30 de octubre de 2025, a las 17:30, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.
La directora de la Escuela de Literatura, María Alejandra Zambrano, indica que Motete es una corporación cultural que promueve el desarrollo del pensamiento crítico, autónomo y creativo para el ejercicio de ciudadanías activas mediante la generación de encuentros alrededor de la cultura, la lectura, las artes y la gastronomía en El Chocó colombiano.
Velia Vidal Romero, quien es directora, creadora y cabeza de la corporación, compartirá con la UArtes las varias iniciativas con las que cuenta Motete, las cuales tienen similitudes con las que articula en territorio el grupo de investigación “Trompo”, el cual dirige Zambrano. Estas son, en sustancia, la mediación lectora, pieza clave para fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en América Latina. En nuestro país, tanto las políticas públicas como las iniciativas ciudadanas han visibilizado la necesidad de formar personas capaces de tejer vínculos entre la población y la cultura escrita.
Es en ese sentido que surge el Diplomado en Mediación de la Lectura de la Universidad de las Artes y su Dirección de Formación Continua, el cual busca formar mediadores capaces de diseñar, ejecutar y evaluar procesos de lectura de mediano y largo plazo, en escuelas, bibliotecas, centros culturales, museos, espacios comunitarios y entornos digitales.

El diplomado UArtes está dirigido a un público amplio de Ecuador e Iberoamérica, interesado en formar y acompañar comunidades lectoras, en especial, docentes de todos los niveles que deseen integrar la mediación de la lectura en sus prácticas pedagógicas; bibliotecarios, promotores y mediadores de lectura que busquen fortalecer y actualizar sus saberes; gestores culturales, editores y artistas que desarrollan proyectos vinculados al libro, la oralidad y la cultura escrita; estudiantes y egresados de artes, literatura, humanidades y ciencias sociales que quieran iniciar o profundizar su trabajo en el campo de la lectura; y funcionarios públicos y responsables de políticas culturales o educativas que requieran herramientas para diseñar e implementar programas de lectura.
Su desarrollo observará una metodología activa, participativa y centrada en el aprendizaje experiencial, la cual combina: sesiones sincrónicas virtuales, con talleres, conversatorios y laboratorios de ideas; y actividades autónomas, con análisis de casos, elaboración de proyectos y foros colaborativos. Tendrá 140 horas (95 sincrónicas y 45 autónomas) y su horario será los días jueves, de 18:00 a 21:00, y sábados, de 09:00 a 12:00.
Lo compone una malla curricular que articula formación teórica, práctica y reflexiva. A lo largo de ocho cursos, cuatro charlas magistrales y un taller, los participantes abordarán de forma progresiva los fundamentos, estrategias y desafíos de la mediación lectora en diversos contextos. La propuesta se complementa con un curso optativo, tutorías, un proyecto final de aplicación y cuatro charlas magistrales con especialistas nacionales e internacionales.
Esta estructura permite una formación integral y flexible, con enfoque interdisciplinario, que busca fortalecer las capacidades de análisis, diseño y ejecución de proyectos de mediación en entornos escolares, comunitarios o culturales.







