En el primero de cuatro segmentos que tuvo la I Jornada Interuniversitaria organizada por la Universidad de las Artes (UArtes), la Universidad Casa Grande (UCG) y la Universidad del Río (UDR), se dieron a conocer los proyectos de investigación y de vinculación con la sociedad que las tres instituciones de educación superior desarrollan con sus docentes y estudiantes junto a comunidades y en territorio.
La cita se inauguró la mañana del jueves 6 de noviembre en Casa Grande, continuó por la tarde en la UDR y el viernes 7, igualmente en dos fases, en la UArtes. En la primera parte de las actividades, se expusieron los proyectos de investigación “Análisis de potencialidades de los emprendimientos impulsados por la Fundación Huancavilca” y “Dislocar: Transducciones para la accesibilidad en la creación artística”; y el proyecto de vinculación con la sociedad, “Pacha: Dispositivos móviles para el levantamiento de la memoria viva en Territorio”.
La exposición sobre el “Análisis de potencialidades de los emprendimientos impulsados por la Fundación Huancavilca”, proyecto de la UDR, la hicieron su director, Germán Huayamave, y la coordinadora de Vinculación con la Comunidad, Patty Hunter, quienes abordaron el proceso de construcción y fortalecimiento de la alianza entre la Universidad del Río, la Fundación Huancavilca y emprendedoras de la comunidad a lo largo de un año de trabajo. Destacaron la importancia en la generación de confianza entre las instituciones participantes, la cocreación de soluciones, los desafíos enfrentados y resultados obtenidos.

Luego de mostrar resultados, procesos, etapas, análisis de costo, entre otros, Huayamave y Hunter compartieron como conclusiones que lo trascendente del proyecto ha sido “la participación denodada de cada una de las emprendedoras, formación que permitirá continuar con el aprendizaje para enseñarles a otras personas que la semilla que se está poniendo no quede ahí, sino que realmente sea replicado el aprendizaje”.
La exposición del proyecto de investigación UArtes “Dislocar: Transducciones para la accesibilidad en la creación artística” la hizo su directora, la docente Sofía Mera, quien justamente sobre el tema dictó en octubre pasado el taller “Dislocar: Laboratorio pedagógico de creación escénica para personas con y sin discapacidad” en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), de Argentina.
El proyecto en el que participan docentes y estudiantes es una investigación transdisciplinar entre cine, artes escénicas y artes sonoras que busca explorar la accesibilidad en los procesos creativos mediante la transducción sensorial, es decir, la transformación de estímulos entre modalidades perceptuales. Participan personas con y sin discapacidad para indagar cómo imagen, sonido y movimiento pueden relacionarse y traducirse poéticamente.

Mera anotó también que el proyecto combina exploración teórica y creación colectiva para desarrollar metodologías artísticas accesibles e inclusivas. En su ponencia, la docente de la Escuela de Artes Escénicas, compartió desde la concepción de la propuesta hasta su desarrollo, proceso, resultados y experiencias con las comunidades.
También de la Universidad de las Artes, el proyecto “Pacha: Dispositivos móviles para el levantamiento de la memoria viva en Territorio” fue ampliamente presentado por su director, el docente Luis Páez. Partió desde el concepto de la propuesta de vinculación con la sociedad, la cual articula el trabajo de los profesores responsables de la asignatura Laboratorio con la Comunidad de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Experimentales con estudiantes de las diversas disciplinas artísticas de toda la UArtes.
Habló de los territorios donde se desarrolla el proyecto, así como los socios y contrapartes que tiene. En ese orden, Suburbio Oeste/Cisne 2; Isla Trinitaria y Cerro del Carmen; Hilarte, Escuela Hilando Arte, Karibu, Escuela Cerro del Carmen, Escuela Plácido Camaño y Biblioteca de las Artes. “Cada semestre un promedio de 100 estudiantes llevaron propuestas de intervención artística y comunitaria a barrios del sur de Guayaquil, generando un proceso de interaprendizaje entre los conocimientos de la población del barrio con los de la academia”.


Exposiciones de proyectos desde la UDR
La doctora, magíster e investigadora Ingrid Ríos Rivera, docente de Casa Grande, lidera junto a otras académicas un proyecto de vinculación con la sociedad que se desarrolla en Bastión Popular y Barrio Nigeria y que, a través de las historias de vida de sus líderes y lideresas, destaca el rol de los dirigentes comunitarios como mediadores de la acción productiva y agentes de transformación social en contextos de urbanización popular.
La presentación del proyecto, que Ríos indicó lleva tres años y que por cambiar sus objetivos su nombre también ha ido mutando, se realizó la tarde del jueves 6 de noviembre en la UDR, segunda sede del primer día de actividades de la I Jornada Interuniversitaria.
La propuesta inició en el 2022 y lo primero que se plantearon fue el barrio popular y los pobladores populares, un abordaje antropológico en la reconstrucción de la memoria histórica barrial de Guayaquil. El primer año, dijo, trataron de fusionar los intereses profesionales e investigativos que tenían –como la antropología– con la construcción del territorio, elemento crucial en la configuración de identidades sociales y políticas, así como el concepto de pueblo.

El objetivo de este primer proyecto fue comprender desde una perspectiva antropológica la producción social de los barrios populares de Guayaquil, a partir de las identidades colectivas configuradas desde el espacio barrial cultural. “Lo que queríamos era entrar a conocer cómo era la identidad de los habitantes de los barrios y cómo se construye la identidad”.
En Casa Grande, los proyectos de investigación se trabajan con estudiantes que están en proceso de titulación, reveló Ríos, anotando que se hicieron las respectivas convocatorias y que en los dos primeros años tuvieron ocho estudiantes participando y para el último año, nueve, todos de diferentes carreras. “Un proyecto interdisciplinario y si bien lo pensamos para Ciencia Política o Periodismo, tuvimos estudiantes de Diseño, lo cual fue genial porque se crearon cartografías sociales. Tuvimos también estudiantes de Comunicación y de Multimedia, que nos ayudaron en la parte visual”.
Los objetivos del proyecto se fueron plateando en la medida de los resultados y aprendizajes al final de cada año. Así, en este año, el objetivo fue comprender desde una perspectiva antropológica la producción socioespacial en Bastión Popular, bloques 1 y 2; y barrio Nigeria, y fue concebido como un “Acercamiento a la territorialización de la política popular, historias de vida de líderes y lideresas barriales en Guayaquil”, apuntando a comprender otras formas de hacer política en los barrios populares en base a historias de transformación y resiliencia; historias de vida de líderes, lideresas y dirigentes comunitarios.

De la Universidad de las Artes, la doctora Siomara España, docente de la Escuela de Literatura, expuso el proyecto de vinculación con la sociedad “Derivas: Memoria en movimiento”, el cual articula la pedagogía artística, movilidad humana y prácticas comunitarias, entendiendo al arte y la literatura como herramientas críticas de encuentro, mediación y reparación simbólica.
La doctora España indicó que, a través de talleres literarios en territorio, se promovió la escritura como derecho y acto de memoria colectiva; y que se impulsaron procesos creativos con comunidades migrantes, fortaleciendo la agencia, la reflexión crítica y la construcción de una ciudadanía inclusiva, sensible y transformadora. Su exposición detallada mostró los alcances de una propuesta que contó con entidades aliadas, como CDH, ACNUR e HYAS, que programó charlas para capacitadores y talleres sobre protección al refugiado y sobre los límites de las intervenciones en territorio, así como un dedicado trabajo con las infancias.
La académica Zaylín Brito, docente de la Universidad Casa Grande, expuso sobre el proyecto “Break the Beat”, el cual es de creación artística y documental que explora la cultura del break dance en Guayaquil. Iniciado como una modalidad de titulación. Esta propuesta reúne a estudiantes de diversas carreras para documentar el impacto del break dance como medio de expresión juvenil y organizar un torneo de baile, reconociendo, además, su impacto social y su papel como medio de expresión.

El proyecto se enmarca en los procesos de titulación de los estudiantes de todas las carreras de Casa Grande, por lo tanto, su enfoque es interdisciplinario, combina la vinculación con la creación y se inscribe en el programa de ciudadanía y cultura de la paz. En este contexto, los beneficiarios son jóvenes del movimiento de Break Dance en Guayaquil, dijo Brito, revelando la realización de dos torneos, en 2024 y 2025, que han convocado a bailarines de Guayaquil y otras ciudades del país, como Quito, Cuenca, Machala y Santa Elena. En su exposición, la catedrática habló de fases, diseño, implementación, metodología y materialización, y la producción de un documental que recoge voces, experiencias y testimonios de los bailarines.
De la UArtes, en la segunda ronda de actividades de la I Jornada Interuniversitaria efectuada en la UDR, los artistas y docentes Cristian Villavicencio, Gabriela Fabre y Ruth Cruz expusieron sobre el proyecto de investigación “Encarnar el saber. Técnicas, tecnologías y procedimientos”.
Este proyecto es una investigación interdisciplinaria que propone un enfoque innovador al estudiar la relación entre artesanía, arte contemporáneo y tecnología, en el que se explora cómo las tecnologías en un sentido amplio, incluidas las técnicas artesanales, modifican cuerpos, prácticas y subjetividades. Se establece un contexto en el que artesanas/os, artistas, estudiantes y académicas/os, reflexionan sobre los conocimientos transmitidos mediante la corporización, performatividad y materialidad, donde se promueve la colaboración y la democratización del conocimiento, impulsando prácticas inclusivas y decoloniales.



Adentrándose al planteamiento del proyecto, sus objetivos, desarrollo y resultados, Cristian Villavicencio mencionó, desde una versión interdisciplinar, a la artesanía en el contexto del arte contemporáneo. “Nuestra pregunta de investigación en líneas generales fue cuáles son los conocimientos de los artistas y cómo conectamos con el saber de los artesanos, porque la artesanía ha quedado un poco relegada a la academia y ha sido vista como un arte menor”.
Con imágenes y diapositivas, el artista y docente UArtes mostró algunos de los talleres desarrollados en comunas de Santa Elena, expresando que la artesanía abarca una franja mucho más amplia que la correspondiente al trabajo manual especializado. “(…) El saber manual no solo inspira objetos físicos, sino que inspira en general la técnica y el conocimiento humano. Los artesanos con quienes trabajamos tienen muchísimo que enseñar porque dedican horas de su tiempo a mejorar su técnica, a trabajar con fibras, con baja toquilla”. Junto con Cristian Villavicencio también expusieron las artistas y doce







