La Universidad de las Artes inauguró este miércoles 12 de noviembre la Muestra de Cine Europeo Contemporáneo “Miradas Cruzadas”, en colaboración con la Alianza Francesa de Guayaquil, el Institut Français, el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán, la Embajada de España en Ecuador, el Instituto Dante Alighieri y la Embajada de Italia, cuyos representantes estuvieron junto con el rector, doctor William Herrera, en la proyección que dio inicio a la cita.
Se trata de una cita de cuatro días –concluirá el sábado 15– cuyo epicentro es la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes. La componen por diez películas que pretenden cuestionar la imagen habitual de Europa y explorar sus fronteras reales y cinematográficas, señala en el programa de mano el cineasta y docente Javier Izquierdo, programador de la muestra.
Agrega que en la propuesta predominan películas de jóvenes cineastas hijos de inmigrantes, como “En la penumbra” del turco-alemán Fatih Akin, “Una buena madre” de la francesa de origen argelino-tunesino Hafsia Herzi, “Berlin Alexandreplatz” del afgano-alemán Burhan Qurbani y “Nous” de la francesa de ascendencia senegalesa Alice Diop (con la cual inauguramos la muestra).
Izquierdo indica, además, que muchas de estas películas tratan las duras temáticas de la inmigración, abordadas también por cineastas consagrados como el italiano Giuseppe Tornatore en “La desconocida”. Por otro lado, tenemos películas de cineastas europeos filmadas fuera de su país de origen, como “Yuri”, de la española Iciaír Bollaín, rodada en Cuba, y de “El camino soñado” de la alemana Angela Schalenec, filmada en Grecia. Por último, una película filmada en Europa por un cineasta no europeo como es el caso de “Todos lo saben”, del reconocido cineasta iraní Asghar Farhadi, filmada en España con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, entre otros.
Todas estas miradas de ida y vuelta –como desde un tren en movimiento a otro según nuestro afiche– son las que recoge “Miradas Cruzadas”, una muestra con fuerte presencia intercultural y femenina, ya que la mitad de las películas son dirigidas por mujeres.
La proyección también incluye películas de temática juvenil en horarios de la mañana, como la ya mencionada “Yuri” que es acerca de la dura infancia del bailarín cubano Carlos Acosta y “Cerdita” de Carlota Pereda, que aborda el tema siempre actual del bullying.







