La Universidad de las Artes presenta “Dormíamos Bailando”, una obra escénica accesible creada desde el proyecto de investigación “DISLOCAR: Transducciones para la accesibilidad en la creación artística” que invita al público a habitar la fiesta y el sueño como un territorio común donde el movimiento, la imagen y el sonido construyen nuevas posibilidades de encuentro.
Desarrollar procesos transdisciplinares de creación a través de la exploración de metodologías para la transducción sensorial entre la imagen, el sonido y el movimiento, con el fin de realizar una creación accesible para personas con y sin discapacidad auditiva, visual y motora, es el objetivo de “DISLOCAR: Transducciones para la accesibilidad en la creación artística”, proyecto que dirige la docente de la Escuela de Artes Escénicas UArtes, Sofía Mera Espinoza, artista e investigadora cuya trayectoria se destaca por el cruce entre arte contemporáneo, educación y discapacidad.
Con un elenco conformado por personas con y sin discapacidad, “Dormíamos Bailando” propone una fiesta compartida en la que los cuerpos celebran sus modos diversos de percibir, sentir y estar juntos, y explora la potencia creativa de la accesibilidad no como adaptación posterior, sino como principio estético, ético y poético desde donde se genera la escena.
La obra cuenta con el apoyo de la Dirección de Políticas de Investigación en Artes de la Universidad de las Artes, de Resonar Medialab y de InDanza Cía. Lab. Son sus intérpretes: Joel Coello, Richard Cumba, Nalany Franco, Anaís García, Víctor Mata, Abel Medina, Melanie Moscoso, Cindy Rangel, Jumely Rosado y Abraham Vaccacela.
Junto con Mera Espinoza, quien está a cargo de la dirección escénica, en el montaje intervienen otros docentes y graduados UArtes. De la Escuela de Cine, Priscilla Aguirre, en la dirección audiovisual; y de la Escuela de Posgrado, Juan José Ripalda, en la dirección musical, sonora y lumínica, En la asistencia musical, sonoro-lumínico está Ezequiel Vélez; en la asistencia escénica, Dagmar Naranjo; y en la interpretación de Lengua de Señas Ecuatorianas (LSE), la funcionaria Giovanna Ricaurte.
También colaboran José Utreras, Michael Zambrano, Carlos León, Erick Zambrano, Josmara Escala, Marcelo Herrera, Gabriela Díaz, Yara Cepeda y Mariangel Tobón, en la realización, fotografía y edición audiovisual.
Las funciones de “Dormíamos Bailando” tendrán lugar en Zona Escena (Imbabura 204 y Panamá) el viernes 21 y sábado 22 de noviembre, a las 19:00, y el domingo 23, a las 18:30. Entradas: general, $10; estudiantes y adultos mayores, $5; personas con discapacidad, gratis.







