En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Universidad de las Artes y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam – Guayaquil), en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes se desarrolló una rueda de prensa sobre el Impacto del femi(ni)cidio en niñas, niños y adolescentes.
La actividad organizada por el Cepam se realizó este martes 25 de noviembre, fecha en que se conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. De este centro presidieron la cita Lita Martínez y Joselyn Pispira. Participaron también varias organizaciones, como Fundación ALDEA, representada por Geraldina Guerra, Yadira Labanda y Daniela Rosero; Silueta X, por Diane Rodríguez; y Mujeres por la Justicia, por Andrea Quijije.
Con ellas, representantes de la Red FAVIFE (Familia Víctimas de Femicidio), de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), del Movimiento de Mujeres de El Oro, de la Alianza Feminista para el Mapeo de Femi(ni)cidios en el Ecuador y de entidades cooperantes, como OIM, HIAS y UNTHA.

Desde la sociedad civil alzamos la voz para denunciar que la escalada de violencia femicida que sigue arrebatando vidas de mujeres en el 2025, se indicó durante el evento, subrayando que las víctimas directas de esa violencia son los niños, niñas y adolescentes que continúan viviendo la falta de medidas de reparación integral.
Según se indicó, la rueda de prensa en la Plaza Pública de la UArtes marcó el inicio de un recorrido por varias provincias para mostrar los resultados del estudio “Esperando el verano: trayectorias de los niños, niñas y adolescentes víctimas de femicidio en Ecuador”, elaborado por Fundación ALDEA con el apoyo de UNICEF.
El estudio –que recoge información de 76 familias y 151 niñas, niños y adolescentes– confirma que la vida de la niñez y adolescencia afectada por femicidio se transforma por completo: dos de cada diez familias reportan enfermedades no atendidas; el acceso a la salud sigue siendo limitado.
Más de la mitad (55%) de niñas, niños y adolescentes no recibe apoyo en salud mental, a pesar de haber vivido trauma extremo; solo dos de cada diez pudieron seguir estudiando en su misma escuela después del femicidio; la mayoría tuvo que cambiar de vivienda; y uno de cada diez fue separado de sus hermanos o hermanas.

En cifras se evidenció también que siete de cada diez familias no cuentan con ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas; casi la mitad (47%) no ha podido garantizar alimentación adecuada; seis de cada diez hogares que acogieron a niñas y niños no han recibido ningún acompañamiento estatal; y siete de cada diez familias afirman que las medidas de reparación integral son insuficientes o inexistentes.
El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam – Guayaquil) es una organización feminista con más de cuatro décadas de trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas en Ecuador. Desde su fundación ha trabajado para erradicar la violencia de género, promover la autonomía económica de las mujeres y garantizar el acceso a la justicia y la participación ciudadana de las mujeres en condiciones de igualdad. A través de su labor, ha desarrollado programas y proyectos orientados a la prevención y atención de la violencia basada en género, la formación y capacitación en derechos humanos, el acompañamiento psicosocial y jurídico a víctimas de violencia, así como la incidencia en políticas públicas para la inclusión y protección de los derechos de las mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad.
En el convenio de cooperación interinstitucional que la Universidad de las Artes firmó con el Cepam, se establecieron como bases y criterios la gestión, de manera conjunta, de programas, proyectos y actividades orientadas a la promoción de la equidad de género y a la transformación sociocultural que contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva, a través de la docencia, la investigación, la vinculación con la sociedad, la formación continua, las prácticas preprofesionales y la producción e innovación en artes.



Fotos: cortesía Cepam.







