Organizado por la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, el II Concurso Nacional de Interpretación Musical “Piano ma non solo 2025” tiene ya a los participantes que pasaron a la fase final de la cita, la cual será presencial y tendrá lugar el 19 y 20 de diciembre en las instalaciones de la Universidad de las Artes.
En Formato Académico Solista, son tres las categorías, determinadas por edades. En la primera, de 9 a 13 años, los finalistas son Aarón Leiner Pincay Santos, Gabriel Fernando Pérez Solano de la Sala, Matías Alexander Andino Gómez y Theo Samir Castro Mieles.
En la categoría 2, edades 14-18 años: Mayte Emilia Pillajo Ramos, Lucas Ismael Bueno Vásquez, Sofía Belén Orellana Hernández, Camila Victoria Poma Figueroa y Cristian Benjamín Troya Tomalá.
Y, en la categoría 3, edades 19-25 años: Adrien David Coronado Vergara, Juan Sebastián Pincay Benalcázar, Andrés Alejandro Yuniz Naranjo, Mateo Israel Bravo Lituma y Samuel Andrés Plúas Fernández.
Vale anotar que la convocatoria del concurso estuvo dirigida a niños y jóvenes ecuatorianos y extranjeros radicados en el país, quienes podían postularse cumpliendo con la edad reglamentaria para cada categoría. Inicialmente fueron Formato Académico Solista y Formato Música de Cámara, no obstante, debido a que no hubo el mínimo de inscritos para el segundo de los formatos mencionados, tampoco huno finalistas para este formato y, por esa razón, se abrieron unos cupos para la final en cada categoría solista, tomando en cuenta los mayores puntajes.
La primera ronda del certamen fue virtual y a los participantes se les pidió enviar videos, con condiciones específicas, de su interpretación, a fin de ser escuchados y evaluados por el jurado. Acorde a lo señalado por el comité organizador del concurso en sus redes sociales: habiéndose reunido el jurado calificador del II Concurso Nacional de Interpretación Musical, conformado por los maestros Claudia Martínez, David de los Reyes, Meining Cheung, Zilia Marrero, José Antonio Cepeda y Diego Uyana, y revisado un total de 61 videos, se comparte la lista de los participantes que pasan a la segunda fase presencial.
Acerca del concurso, desde su concepción en la primera edición y el enfoque actual, InfoUArtes dialogó con el reconocido músico doctor Javier Ocampo, director de la Escuela de Artes Sonoras. Indicó que para la presente se decidió abrir espacio para músicas académicas y músicas populares, pensando en los niños y jóvenes que están buscando dónde mostrarse y consideramos muy importante que puedan hacerlo”.
Recordó que “Piano ma non solo” no hace referencia solo al piano, sino a todos los instrumentos, como viento, percusión, cantantes, etcétera, y que, a diferencia de la primera edición que fue local, solamente Guayaquil, en la presente, “aunque suene presuntuoso”, a petición del público, de los profesores y de los estudiantes abrimos la convocatoria a nivel nacional.
Anotó que con el concurso se busca que los artistas encuentren en la UArtes un espacio de reconocimiento y de apreciación sobre el trabajo que están haciendo, que se les pueda abrir oportunidades y, sobre todo, visualizar lo que está pasando a nivel país. Mencionó también el entusiasmo de atraer a estudiantes, que la gente encuentre en la universidad una posibilidad real de formarse como profesionales en la música. “Tiene como fin tener un encuentro con la sociedad, con los estudiantes, que los vean sus pares, sus compañeros de otras provincias con quienes no tienen la oportunidad de encontrarse, que vean lo que están haciendo, que se planteen una meta y trabajen para ello, y que durante estos meses de preparación digan tenemos un objetivo, pues allí es donde está el crecimiento”.
El II Concurso Nacional de Interpretación Musical “Piano ma non solo 2025” tiene un ganador, “pero si todos se preparan a conciencia creo que van a haber muchos ganadores y va a ser en pro del arte y de la música en el Ecuador. Buscamos, crear estas motivaciones para que haya encuentros y para promover la concentración y el hacer dentro de nuestros estudiantes, que no sea solamente objetivos tener una nota o aprobar una materia, sino que haya algo que realmente los motive y que tenga que ver con su carrera a futuro”.
El certamen lo organiza la Escuela de Artes Sonoras conjuntamente con docentes como Zoila Ceballos. “Todas las decisiones las estamos tomando juntos y el profesor Manuel Larrea también es apoyo y en la medida que avance el certamen vamos a ir encontrando más profesores uniéndose al equipo con tareas, actividades y responsabilidades diferentes” refirió.







