La XI edición de “País para cuentistas” encendió el ambiente cultural al reunir a escritores, estudiantes, docentes y público diverso que acudió con gran interés por aprender y participar activamente en las actividades. Esta jornada, propiciada desde la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, se convirtió en una verdadera oportunidad de conocimiento y creatividad.
Sucedió con el taller de escritura “El personaje en la silla”, facilitado por las alumnas de Literatura Paola Salazar y Cecibel Cortez. Jóvenes con pluma, papel y espejo en mano, dieron rienda suelta a su imaginación, construyendo personajes e historias que reflejaron su riqueza narrativa. Lo que culminó siendo un éxito rotundo.
Tras la actividad creativa, la jornada –que se desarrolló el pasado 30 de enero– continuó con una enriquecida conversación con el escritor ecuatoriano Dalton Osorno sobre su libro “Hasta que salga el cuento”, cuya entrevista realizó el alumno literato, Manuel Elicio Flor. Los asistentes pudieron disfrutar de un diálogo enriquecedor, lleno de historia y cultura que concluyó con un gesto especial por parte del autor invitado, pues ofreció ejemplares de sus libros al público, lo cual fue recibido con entusiasmo y gratitud.
La programación del “País para cuentistas” avanzó con una tarde de entrevistas a varios alumni que enorgullecen a la comunidad UArtes: Rosita Quiroz, Ana María Crespo, Damián Matailo y Jenniffer Zambrano, voces que consolidan la narrativa contemporánea ecuatoriana. Este diálogo estuvo acompañado por Paola Salazar, Gabriel Delgado, Quel Galarza y Mercedes Palma, quienes con sus preguntas amenas y joviales generaron un ambiente cercano y enriquecedor que fue muy bien recibido tanto por los asistentes como por los autores.

Estos momentos reafirmaron el papel de “País para cuentistas”, concebido como un espacio de encuentro y proyección para las nuevas voces de la literatura nacional, un espacio que busca fomentar la producción de cuentos, el diálogo entre narradores, la investigación y la lectura física, consolidándose como un espacio comunitario esencial para la literatura ecuatoriana desde Guayaquil.
En este año, en su undécima edición, la cita la organizaron estudiantes de Literatura, guiados por su mentalizadora y gestora, la docente Solange Rodríguez, directora de la escuela; abrazó la temática “¡Qué arda la casa!”, en el sentido de propagar el calor o la fuerza de la literatura y crear una llama más fuerte a través de la creación.
Bajo este concepto, el término de la jornada no podía dejar de ser potente, así es que encaminados todos hacia La Cueva participamos con gran algarabía de una noche de música y karaoke en homenaje al Divo de Juárez. “Lo que se ve no se pregunta” marcó el cierre festivo y emotivo de la actividad y tal como expresó la docente y directora de la Escuela de Literatura, Solange Rodríguez: “Nos sujetamos al entusiasmo que nos causa escuchar historias”. Con estas palabras se reafirmó el espíritu que atravesó todo el evento: celebrar la creatividad y la fuerza del cuento compartido.
El agradecimiento se extiende a quienes hicieron posible esta experiencia: Paola, Manuel, Gabriel, Valeria, Fadya, Mercedes, José, Quel, Cecil y Amaranta. ¡Viva la educación pública en artes! ¡¡Viva el cuento!!
Texto: José Demera/Escuela de Literatura. Edición: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: tomadas de la cuenta de Facebook de la Biblioteca de las Artes.







