El arte y la tecnología también habitaron la Biblioteca Municipal; resultado de la cooperación entre UArtes y Municipio

Lo señaló su director, el docente Fredy Vallejos en el acto inaugural, el 15 de julio anterior. En este año, la XIII edición de la Minga Multimedia de Arte y Tecnología, mMAT, contaba con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Municipio de Guayaquil y en ese marco varias de las actividades programadas se desarrollarían en la Biblioteca Municipal.

En efecto, tras su inauguración en la Galería del CIF del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, la mMAT, evento hito de la Escuela de Artes Sonoras, tuvo en el auditorio Pedro Carbo del repositorio municipal el conversatorio “Gestión de saberes musicales en el contexto sudamericano”, a cargo de los invitados internacionales: Cergio Prudencio, de Bolivia; Marco Valdivia, de Perú; y Sergio Cote Barco y Juan Camilo Vásquez, de Colombia, integrantes de Bogotana Récords.

Moderado por Daniel Merchán, director general de Patrimonio Cultural del Municipio de Guayaquil, en el diálogo se reflexionó sobre los encuentros académicos, artísticos y comunitarios que promueven el intercambio de conocimientos, metodologías y experiencias entre artistas, investigadores, docentes, estudiantes y gestores culturales de distintos países de la región. Estas acciones fortalecen procesos de cooperación cultural e investigativa, contribuyendo a la consolidación de redes nacionales e internacionales vinculadas a las prácticas contemporáneas de arte y tecnología

El jueves 16, en el mismo espacio del Cabildo porteño, Cergio Prudencio brindó la conferencia y el taller “Territorios tecnopensantes”, centrados en los instrumentos musicales de la cultura aymara como expresiones de la memoria, la identidad y el patrimonio.

En su disertación el compositor, investigador, escritor y catedrático boliviano comentó que compartía sus conocimientos desde la experiencia de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia, de la cual es su fundador y director titular. El mismo jueves 16, entre la tarde y noche, compartió el escenario del Salón Patrimonial del MZ14 con los docentes UArtes Ángela Arboleda, Meining Cheung y Manuel Larrea en un concierto perfomático sonoro en homenaje a Gustavo Navarre.

Otras de las actividades desarrolladas en el auditorio Pedro Carbo, el viernes 17 y en el marco del relacionamiento y de la cooperación con la UArtes, fue el Taller de Live Coding “Yup4n4S1m1” del peruano Marco Valdivia, quien en el mismo espacio –a renglón seguido– brindó la conferencia “Nuevos medios, cultura libre e internet como herramientas para la circulación y producción artística colaborativa”.

En su exposición, Valdivia invitó a los participantes a explorar con él la creación audiovisual en tiempo real al fusionar programación, sonidos andinos y gráficos tradicionales. Esta propuesta audiovisual interactiva se desarrolla mediante códigos inspirados en la lengua quechua, integrando sonoridades andinas y artes visuales contemporáneas.

Explicó que, a través de una sintaxis inspirada en la lengua quechua, su propuesta explora sonoridades de los Andes y gráficas contemporáneas de artesanas y artesanos de Sarhua, Acopía y Yanque, en una experiencia única que une tecnología, cultura y creación.

Marco Valvidia, quien cree en la tecnología y su reapropiación como herramienta para el desarrollo de las personas, de manera individual y, sobre todo, común y colectiva, se enfoca en la práctica sonora y audiovisual, y en la comunicación e intercambio de saberes y experiencias. Desde esta perspectiva, ha mediado espacios formativos, compartido charlas, y presentado conciertos y obras en distintos festivales, encuentros, ciclos y otros espacios especializados en Abya Yala y otros territorios. 

En la conferencia, Marco Valdivia compartió la experiencia de Pumpumyachkan (Perú) y un concierto de creación sonora y audiovisual que explora la improvisación, la electrónica, el arte digital y la experimentación como formas contemporáneas de escucha, percepción y producción artística.

El lunes 20,en el auditorio Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal se desarrolló la mesa/muestra: “Misky Razu – Epistemologías de la tierra y su corazón palpitante, la Antártida”, de Mayra Estévez Trujillo, con la colaboración de los docentes UArtes Grecia Albán, Analy de la Vera y Luis Ramírez, y el estudiante Anthony Tandazo.

¿Qué articula al arte con la investigación y el territorio? Es la inquietud que se planteó Estévez Trujillo a partir de su experiencia durante el verano austral de 2025 en la Antártida, en el marco de la XXVIII Expedición Ecuatoriana. La expositora abordó el tema desde su proceso de investigación y el proyecto artístico conformado por dos videoartes que vinculan a la Antártida con la Amazonía y los Andes ecuatorianos, explorando desde saberes científicos y ancestrales la noción de interdependencia: “sin blanco no hay verde y sin verde no hay azul”.

Igualmente, y casi al término de la mMAT, la Biblioteca Municipal acogió el martes 21 de julio el taller “Pensar la biblioteca-territorio a través de la tecnología”, a cargo de Wladimir Hernández, de Colombia. Concebido como un espacio de reflexión y aprendizaje, el tallerista exploró con los participantes cómo pueden los espacios culturales abrirse a nuevas formas de participación, cuestionando su historia colonial e integrándose a las prácticas cotidianas de las comunidades desde la tecnología y la cultura digital.

El taller estuvo dirigido a bibliotecarios, docentes, mediadores de lectura, gestores culturales y público interesado en la promoción de la lectura y la cultura digital.

Texto: Carmen Cortez, con información de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Municipio de Guayaquil. Fotos: UArtes/Municipio.

Comparte esta nota

Loading...