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Congreso de Jóvenes Investigadores tuvo su tercera edición

La organización de la actividad corrió a cargo de los estudiantes de la cátedra de Géneros Discursivos que dicta la docente Cristina Morales. Se presentaron 20 proyectos de investigación, los cuales constan en la web, en cuentas creadas para su difusión y como una red generacional.

No es la primera convocatoria que desde la cátedra de Géneros Discursivos realizan los estudiantes y su docente, Cristina Morales, para participar en el Congreso de Jóvenes Investigadores de la Universidad de las Artes, no obstante, esta tercera edición registró sustanciales diferencias.

Hubo cambios hasta en el nombre. La del año pasado se denominó Congreso de Investigadores Emergentes de la UArtes y fue la docente quien la organizó, contando eso sí con la asistencia y participación de sus alumnos. En esta ocasión fueron los estudiantes quienes asumieron la cita, desde su planificación hasta su puesta en escena, realizada el jueves 13 de febrero del 2020 en la Terraza de la Biblioteca de las Artes.

El propósito del Congreso de Jóvenes Investigadores es dar a conocer los proyectos de investigación en artes por y para los estudiantes, a fin de que “las futuras generaciones de la Universidad de las Artes sigan generando vínculos con la comunidad, informando, creando conciencia y superando las realidades sociales que afectan a Guayaquil por medio de prácticas artísticas”. Así reza un post en la cuenta de Instagram creada para informar sobre la actividad, para presentar las propuestas de este año y reflejar las de años anteriores.

La docente Cristina Morales explicó que para el congreso se conformaron grupos con tareas específicas. El de curaduría asumió la organización de la actividad, que incluyó, entre otros, la selección de los proyectos a presentar, la duración de las exposiciones y sustentaciones, así como la puesta en escena. Al grupo web le correspondió la promoción, difusión y visualización de las propuestas en redes y páginas creadas con ese fin. Este lo integraron Alexandra Sánchez, Alisson Solís, Pedro Guevara, Amanda de la Rosa y Stiv Berrones.

“Vimos la necesidad de crear sitios para mostrar los proyectos actuales, rescatar los pasados, promover la actividad e intercambiar conocimientos e inquietudes”, indicó Alexandra Sánchez. Así crearon cuentas en Wixsite, Instagram y YouTube, y con ayuda de Cristina Morales empezaron la recopilación de los proyectos con videos y fotografías. “Los ordenamos por fechas para que quienes entren a los sitios encuentren desde lo más reciente hasta lo más antiguo”.

Hicieron luego publicidad en Instagram. Cada proyecto con una fotografía y una pequeña descripción. “Etiquetamos a los autores para que en caso de inquietudes se comuniquen directamente con ellos”. También incluyeron materiales audiovisuales creados por los estudiantes, como “No al acoso baboso”, que acompañaron con una entrevista a sus realizadores.

En la Wixsite hay una interfaz y fotografías; en Instagram, un enlace para que ir a la web. “Todo sistematizado para que la persona que entre pueda estar informada de los proyectos”, dijo Alexandra Sánchez, quien cuando estuvo en Nivelación participó en el proyecto Tica, que consistió en la creación de una cuenta en Instagram con información pedagógica para que profesores y padres de familia puedan instruir a niñas y niños sobre cómo combatir y evitar el maltrato animal.

La página web da inicio, agregó la estudiante, “a una red generacional, una plataforma virtual donde cada trabajo investigativo del pasado, presente y futuro quedará sustentado. Con ello buscamos ampliar la participación de grupos sociales, como estudiantes y maestros de esta y otras universidades o instituciones educativas y entidades culturales con poder de financiamiento y público en general”.

María Cedeño, Jesús López, Miguel Carrillo, Andrés Carpio, Sofía Gaona y Madelaine Guerrero son parte del grupo de curaduría, responsable de la organización del Congreso de Jóvenes Investigadores. Asumieron desde la selección de los proyectos de investigación a presentar (20 en total), el tiempo de sustentación, los performances y blogs hasta la determinación del lugar de la cita, el horario, la puesta en escena y la producción.

“Enfrentamos cambios de lugar, se incrementaron proyectos y por estar cerca el Carnaval, sumamos el concurso de máscaras de creación libre. Ha sido una gran experiencia”, refirió María Cedeño.

Entre los proyectos de investigación presentados en el Congreso de Jóvenes Investigadores y que constan en la cuenta de Instagram de Géneros Discursivos figuran: “Un Guayaquil con más cine”, “Comunidad y Relaciones Fanáticas”, “Cubo de observación”, “Bulimia: la culpa interior”, “Ambivalencia”, “Amigos de las rayadas”, “La teatroterapia aplicada a la educación”, “El pasado de un barrio”, “Captura de atmósfera y ambientación en pintura” y “Diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje lúdico de la lengua”. (En el enlace el contenido de estos proyectos).

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