Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

Para su tesis de grado Josué Barahona trabajó en un guion en género ficción para un largometraje de animación

“El exilio y el ocaso, un guion para largometraje de animación. La cultura inca a través de un guion de género ficción”. Es el título de la tesis que Josué Israel Barahona Cárdenas presentó, previa a la obtención de la licenciatura. Él estudió en la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes.

En el documento entregado a la Secretaría Academia de la UArtes, el nuevo profesional señala que su trabajo artístico e investigativo tiene como fin el desarrollo de un guion de ficción para un largometraje animado, retratando durante su proceso de creación de detalles de la cultura indígena ecuatoriana de mediados del siglo VXII.

El mejor método que utilizaría al momento de iniciar con la producción y adaptación de la obra literaria es un método que permita analizar un punto de vista e interpretar también (desde un tiempo ajeno) la recolección de información histórica referente al imperio inca y permitirme crear un imaginativo concreto en este producto literario.

Según José Barahona, para el proyecto se precisa recolectar información tanto audiovisual (Simiatug, boca de Lobo, 1982, entre otros…) como arqueológica (la venus de Valdivia), tanto histórica como fotográfica también, que cuenten realidades, diálogos, acentos, acciones, reacciones de una sociedad ajena a la citadina, lo más alejado que sea posible del concepto de ciudad.

A detalle, lo que busco es permitirme un nuevo concepto sobre un periodo histórico en el Ecuador, dice el autor del proyecto de tesis que fue defendido ante los miembros del tribunal de Defensa, Abel Arcos Soto, tutor, Libia Pérez y Agustín Garcells Suárez,

Los productos artísticos que usaré serán bocetos de los personajes principales, así como de acciones y momentos de la trama. Adaptados y ubicados en secuencia para narrar los sucesos del guion desde el soporte del ‘cómic’.

Explica que se busca también alzar la voz y denunciar a través de la obra literaria, situaciones de una realidad actual como el abandono infantil, la mendicidad, el abuso, el secuestro. Temáticas que son abordadas en la trama del guion, así como también la represión de las autoridades y su ‘juego del miedo’ como modus operandi.

Como objetivo general Josué Barahona se plantea desarrollar un guion para largometraje de ficción que sitúe al espectador en la realidad del siglo XVII en Ecuador y aborde temas relacionados con el tiempo como creencia, costumbres, conflictos y valores.

Y como objetivos específicos la investigación sobre la cultura indígena y el pasado del Ecuador. Reflexionar desde distintas posturas (científica, artística, filosófica) el comportamiento y las costumbres de los habitantes de las montañas y sociedad en general.

El exilio y el ocaso surge de la idea de poder contar la historia del Ecuador desde una perspectiva distinta y separarnos del relato “españolizado” que dictan los libros de historia, y que hasta el día de hoy es, en su mayoría, parte de la identidad en la consciencia social. Esta historia cuenta los conflictos que atravesó el pueblo inca para poder conservar su identidad pese a la intromisión de la cultura española, y de cómo se mezclaron ambas culturas, combina también la espiritualidad y la fantasía que existía en la creencia de dicho pueblo, sus dioses, su culto, sus costumbres.

Creo que esta historia es relevante porque se topa una problemática social vigente hasta el día de hoy, y esa es el abandono de las minorías en la sociedad ecuatoriana, como son los niños de escasos recursos, los mendigos y los pueblos carentes de servicios básicos alejados a los límites de las grandes ciudades, tema que varias veces es tratado por separado por los gobiernos de turno.

Por años he trabajado en el área artística con niños de escuelas y colegios y es ahí donde he desarrollado mi sensibilidad hacia la docencia infantil, he visualizado el desarrollo de los niños con respecto al entorno artístico y a la vez he podido conocerlos mejor tanto en su desempeño artístico como personal, y es esta experiencia la que me da la capacidad de desarrollar una historia centrada en el conflicto subconsciente infantil con respecto a las distintas problemáticas y entre ellas el abandono.

Esta historia planeo contarla desde tres diferentes perspectivas dice el egresado, de ellas, creo que la más importante es la de las niñas que, separadas de la sociedad desde pequeñas, carentes de comodidad y con una realidad desdichada son un buen ejemplo del abandono que existe hacia la mayoría de niños de escasos recursos, por parte de la sociedad. Asimismo, los exsoldados, como personajes, cuentan una realidad hasta hoy palpable, y es la de los mendigos, seres que intentan pertenecer a las grandes ciudades, pero ya sea por descuido o desinterés no existe un plan funcional para la reinserción de estos personajes al sistema.

Barahona cree que esta historia llega en un momento crucial, ya que hoy existe un mayor interés hacia el sector infantil de la sociedad, ya sean por programas de radio o televisión, la campaña por concientizar a la sociedad respecto a los valores en la crianza de los niños ha sido aceptada por la ciudadanía y esta historia sería bien recibida por los medios que promueven dicha concientización.

Comparte esta nota