Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

Ernesto León indagó acerca del bajo consumo de cinematografía nacional

En la Universidad de las Artes Ernesto Xavier León Navarro estudió la carrera de cine. Él es uno de los 164 estudiantes de pregrado que obtuvieron la licenciatura y que protagonizaron, el pasado 12 de diciembre de 2020, una ceremonia de graduación por primera vez en modalidad virtual, debido a la pandemia por COVID-19.

La sustentación de la tesis del ahora licenciado de cine también se realizó de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. Sucedió en julio pasado y luego de una ardua investigación que le tomó quince meses desarrollar. El tema surgió, según contó a InfoUArtes vía correo electrónico, por el interés de determinar y cualificar cuánto de la cinematografía consume el espectador guayaquileño. Le interesaba conocer ese hábito de consumo en el campo del cual es parte desde el momento en que decidió inscribirse en la Escuela de Cine de la UArtes.

A su tesis la tituló “Estudio de la interpretación perceptiva y hábitos de consumo del espectador cinematográfico guayaquileño” y partió de la premisa de que las producciones de cine realizadas en el país no son apetecibles para la audiencia. Para descartar sus hipótesis, el ahora licenciado recurrió como investigador a todos los recursos bibliográficos posibles. Unos los halló en la Biblioteca de la UArtes y otros, en las consultas que hizo a publicaciones realizadas por la misma universidad, como la revista Fuera de campo, editada por su escuela. También hizo entrevistas, realizó sondeos y consultó a especialistas en el campo en el cual se profesionalizó.

El momento de sustentar su tesis, anota Ernesto León, se convirtió en un conversatorio con los docentes que integraron el tribunal de defensa. Su trabajo, añade, fue calificado como acucioso y detallado, ponderado pues es poca las investigaciones desarrolladas acerca del tema que él decidió abordar.

Comparte esta nota