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Los talleres del Proyecto Distritos RODDNA se desarrollan en la UArtes; uno de los estudiantes es facilitador

En la Universidad de las Artes se desarrollan desde noviembre pasado los talleres del Proyecto Distritos RODDNA. Uno de los facilitadores es estudiante de la UArtes, señala Maholy Vernaza, asesora nacional de la organización.

RODDNA son las siglas de la Red de Organizaciones por la Defensa de Derechos de la Niñez y Adolescencia que Vernaza formó en 2020 junto a otros dos jóvenes cuando tenían entre 15 y 16 años. Procedentes de Guayaquil, Santa Elena y Cuenca, ellos participaron con sus respectivas organizaciones y autoridades en un foro nacional virtual, donde se abordaron problemáticas entorno a la COVID-19, y decidieron ir más allá.

“Aprovechamos el contacto que establecimos entonces a nivel nacional y decidimos reunirnos permanentemente”, anota. Lo vieron como la oportunidad para que niñas, niños y adolescentes que pertenecen a organizaciones y movimientos que defienden sus derechos puedan conocer las incidencias y llegar hasta las autoridades para presentarles sus problemáticas.

Contaron con el apoyo de los adultos de otras organizaciones, también comprometidos con la defensa de los derechos de los NNA, indica Vernaza. Añade que, desde la conformación de RODDNA, han participado en varias actividades relacionadas con la temática que ocupa a la red. Una de ellas fue el análisis en la Asamblea de la renovación del Código de la Niñez y Adolescencia, así como el proceso de consulta del Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna).

Con más de 100 miembros de diversas ciudades del país, RODDNA vio la necesidad de llegar a chicas y chicos interesados en conocer de sus derechos y la forma de hacerlo era estando en territorio, más allá de las actividades que –en pandemia y posteriormente– se han venido desarrollando de manera virtual.

Mediante alianzas con organizaciones similares, la red implementó desde octubre 2022 el Proyecto Distrito RODDNA, en Guayaquil, Santa Elena, Cayambe y Tungurahua. Vernaza anota que se basa en una serie de talleres enfocados en la formación en derechos de la niñez y adolescencia y dirigido a niños desde los 3 años hasta adolescentes de 17.

“Cuando lanzamos el proyecto lo dirigimos a chicos de 8 años, pero como ellos llevaban a sus hermanos más pequeños, entonces se fueron acoplando metodologías para que pudieran también participar y aprender. Tal vez no a gran medida, pero sí lo esencial”, sostiene la asesora nacional de RODDNA, lo cual viene desarrollando cuando cumplió 18, pues la red es para niñas, niños y adolescentes.

“En los cuatro territorios, los proyectos son implementados por guías o facilitadores territoriales, que son jóvenes que han pasado por el proceso de RODDNA virtual y están replicando sus conocimientos”, explica y agrega que el estudiante de la UArtes que integra la red es parte de las actividades desde cuando era menor de edad.

Son catorce los talleres que se vienen desarrollando en nuestra institución de educación superior. Estos son: Construyendo nuestra política de salvaguarda, Conociéndonos más allá de las pantallas, Conociendo nuestros derechos, Construyendo nuestra organización, Conociendo los derechos de los Grupos de Atención Prioritaria, Conociendo qué es la incidencia y el derecho a la participación, Iniciando la incidencia a las y los candidatos locales, Aprendiendo a ser líder, Evaluando el Plan de Acción, Aprendiendo a construir un proyecto, Exponiendo una idea de proyecto a mis compañerxs, Elaborando un proyecto para la sostenibilidad de nuestro Distrito RODDNA, Presentando nuestro proyecto a las autoridades respectivas y El comienzo de nuestra autonomía. Se imparten de manera presencial los sábados, de 09:30 a 11.00; en el distrito Guayaquil concluirán en abril próximo.

Fotos: Cortesía Maholy Vernaza, asesora nacional de RODDNA.

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