La Rondalla UArtes volvió a lucirse. En esta ocasión fue en la segunda jornada de Universos Sonoros, organizada del 4 al 6 de julio por nuestra Escuela de Artes Sonoras. Con la dirección y los arreglos musicales de Omar Domínguez Castro, docente de la EAS, los estudiantes que la integran se adueñaron del escenario de la Plaza Pública del MZ14 para compartir un selecto repertorio de composiciones nacionales donde si bien la guitarra clásica tuvo su tradicional protagonismo, hubo una fusión de instrumentos.
Junto con los alumnos de las carreras de Artes Musicales y de Producción Musical estuvieron los maestros Pablo Espinoza y Carlos Guale, integrantes de la Rondalla Guayaquil, la cual tiene sede en la UArtes porque uno de los propósitos es que los estudiantes compartan con los músicos esa experiencia y puedan adquirir el conocimiento que solo tocando con ellos se adquiere, anotó Omar Domínguez.

Reveló que, aunque la Rondalla UArtes es un conjunto de guitarristas, para los Universos Sonoros los estudiantes quisieron incorporar otros instrumentos: saxo tenor, clarinete, violines, piano, bajo y acordeón, además de los cantantes. “Se ha hecho una verdadera fiesta y sembrado el amor por la música ecuatoriana. Ellos no han tenido la oportunidad de estudiar el pasillo o de escucharlo como lo hemos hecho nosotros en las décadas del 80 y 90. La UArtes ha retomado aquello y brindado la formación, los resultados son tan positivos que saldrá un semillero importante”, añadió Domínguez.
La presentación de la Rondalla UArtes arrancó con “Acuérdate de mí”, interpretado por Mayda Molestina y Sara León, y con Doménica Malave, en la guitarra; Israel Chaurra, en el bajo; Carlos Pullaguari, en el requinto; Carlos Azogue, en el clarinete; y, Omar Domínguez, en el piano. Ellos dieron el acompañamiento musical en todos los temas. En determinadas canciones lo hicieron Estiven Copa, en el saxo tenor; Bryan Zambrano, en el acordeón; y los maestros Espinoza y Guale, en las guitarras.
En las voces de Sara Barriga y Emilia Martínez se escuchó “Anhelos”; de Galo Morocho, “Sé que me matas”; de Irene Rodríguez y Nathalia Villacrés, “Ángel de luz”; de la misma Villacrés, “El alma en los labios”; y, de Adolfo Rodríguez, “Cantares del alma”. También intervinieron María José Carbo, David Chiriguaya y Alex Simball. Hubo una versión en el piano de “Sendas distintas”, a cargo de Karina Cumbal.







