Vistieron de negro y en sus caras reflejaron con maquillaje a los personajes que, en un trabajo conjunto con el docente Juan Bautista de la carrera de Creación Teatral, decidieron encarnar: un juglar, un bufón y un trovador. Hithler Burgos, Keyla Maldonado y Sharmila Ulloa, de la Escuela de Artes Escénicas, les dieron vida –en ese orden– para la guía que brindaron por la Biblioteca de las Artes a los niños y niñas de la Fundación Children International, quienes visitaron junto con algunos padres y tutores el repositorio de la Universidad de las Artes.
Juan Bautista recuerda que, dentro de las actividades que tiene la Escuela de Artes Escénicas, está la formación de públicos, así como distintas modalidades de Prácticas Pre-Profesionales. Lxs estudiantes quisieron desarrollarlas en la Biblioteca de las Artes. Burgos está en cuarto semestre y Maldonado y Ulloa, en quinto. “Han recibido formación en lectura de texto teatral y también de realización de un montaje; lo que hemos tratado es que esos saberes y conocimientos puedan ser aplicados al espacio de mediación lectora, pero con textos e interpretaciones actorales y teatrales. Esa fue la propuesta”, anotó.
Con la visita guiada, lxs estudiantes UArtes desarrollaron formación de públicos, gestión cultural en el ámbito de la mediación lectora y representación teatral. Se articuló también con la Biblioteca de las Artes en su relación institucional con las administraciones zonales educativas, para traer a los alumnos a que conozcan la universidad y su repositorio, refirió el docente Bautista.
Contó también que para mostrar en cómo están trabajando y qué se está creando aplicaron la estrategia de hacer mediación lectora con personajes. Propusieron al bufón, al trovador y al juglar para de forma lúdica llevar a los visitantes por el patrimonial edificio que la UArtes recuperó y que originalmente fue el Banco de Descuento.

La visita guiada inició en la Sala Ría. Allí, el bufón se presentó y llamó al trovador y al juglar para en conjunto ir desarrollando lo que habían preparado y que de manera organizada y piso por piso dieron a conocer. Sus propuestas creativas fueron monólogos: “Medea”, de Eurípides; “Francisco de Cariamanga”, con María como el personaje; y “Lisistrata”, de Aristófanes. Al final, y ya en la terraza de la Biblioteca de las Artes, compartieron una lectura dramatizada del dramaturgo guayaquileño José Martínez Queirolo: “Montesco y su señora”.
Durante un mes y medio, lxs estudiantes prepararon con Juan Bautista las propuestas; sucedió los días martes, tratando de no interrumpir sus horas de clases ni otras actividades, sino específicamente para este evento, expresó el docente.
Adelantó que, al igual de lxs estudiantes que este miércoles 19 de junio guiaron por la biblioteca a los visitantes de la Fundación Children International, se programarán otras actividades con más alumnos, enmarcadas en sus horas de ser servicio comunitario y de PPP. Las propuestas, el enfoque y los públicos serán diferentes. Hay también asignaturas como Dramaturgia que les va a permitir otras exploraciones y prácticas. Juan Bautista dicta las materias Voz 1, Laboratorio de Creación Teatral, Entrenamiento actoral, Maquillaje y Psicología del aprendizaje.
En recorrido y con otra piel
De los personajes que guiaron e interactuaron con el público en la Biblioteca de las Artes, Keila Maldonado encarnó al juglar y adoptando para él el nombre de “Escama de camaleón”; durante el recorrido, ella compartió información acerca de la patrimonial edificación. Al tercer piso y la terraza llegó interpretando un fragmento de la obra “Medea” de Eurípides y también dio cuerpo y voz a Julieta Capuleto, en la lectura dramatizada del texto “Montesco y su señora” del dramaturgo ecuatoriano José Martínez Queirolo.
“La experiencia fue interesante porque nuestro recorrido dialogó con distintas intervenciones teatrales y al ser una forma distinta de implementar los conocimientos adquiridos en la carrera de Creación Teatral da cuenta de otro tipo de teatralidad y puesta en escena, dejándonos la posibilidad de hacer, ver y abordar al teatro desde otros lados y salir de cierta manera de lo clásico”, expresó.

Hithler Burgos confesó que cuando iniciaron el proyecto no sabían cómo hacerlo, mas lo fueron desarrollando poco a poco lxs tres y también con el docente. “Es la primera vez que tenemos está intervención y haberme presentado ante y para los niños fue divertido. Al inicio pensé que iba a ser relajante, como cualquier otra obra, pero los niños se nos acercaron e hicieron preguntas sobre la actuación que hicimos, la carrera que estudiamos, la Universidad de las Artes. Esa interacción fue gratificante”.
Aún con la vestimenta y en su rostro dibujadas las características de un bufón, lx estudiante también se refirió a procesos que mencionó Bautista y pusieron en práctica: formación de públicos, mediación lectora y representación teatral. “Y no solo hablamos de la cultura ecuatoriana y guayaquileña y del edificio patrimonial donde está la Biblioteca de las Artes, sino que nos adentramos a la información que contiene el repositorio de la Universidad de las Artes y cómo funciona, por qué se creó, a quiénes está dirigido, que no solo es para la comunidad universitaria, sino para toda la ciudad, para el país y el mundo”.
Sharmila Ulloa interpretó al trovador en la visita guiada y lo describió: “Es de aquellos que se caracterizaban por hacer poemas cantados con instrumentos, como arpas, pequeñas guitarritas y flautas. Yo traje una flauta. Como parte de nuestra preparación hicimos el proceso de búsqueda de los personajes de la época medieval y, a partir de ello, los fuimos creando, pusimos nombre, dimos una personalidad y diseñamos”.
Ulloa compartió con la audiencia un cuento de la obra “Francisco Cariamanga”. “María, esposa del protagonista, dialoga con su hija sobre las situaciones del país. Le habla de un presidente y su esposa, que vendría a ser Jaime Roldós y Martha Bucaram y todo lo que ocurrió. También de viajar al Oriente para hallar petróleo y de la búsqueda de superación. Se lo cuenta a su hija para hacerla dormir y para desahogarse de todo lo que está viviendo, pues a sus 14 años ya es madre y esposa de Francisco, quien tiene bastante desequilibrio”, dijo.
Agregó que la reacción que tuvieron los niños y niñas al escucharlxs fue muy buena. “Súper bonito interactuar con ellos y responder a sus preguntas. Emocionó que quisieran conocer de nuestros procesos y manifestarán interés por estudiar nuestra carrera. Gratifica haber logrado el objetivo de buscar, estudiar y lograr la lectura de todas estas obras teatrales y del teatro como tal, lo cual está bastante perdido en nuestra ciudad”.







