Artistas docentes y graduados UArtes se unen para unas “Prácticas desde el Sur”; exposición está en el Museo Municipal

Más de 50 piezas, entre escultura, instalación, video, fotografía y dibujo, conforman la exposición colectiva “Prácticas desde el Sur” inaugurada recientemente en el Museo Municipal de Guayaquil, donde permanecerá hasta el 18 de julio. Participan con sus obras artistas docentes y alumni de la Universidad de las Artes, así como pintores cuyo legado está también presente en las salas de Arte Contemporáneo y Multifuncional.

Leo Moyano, graduado en la UArtes y expositor, indica que TM Galería, de la cual es parte, tuvo en mente realizar la muestra el año pasado –concretándose en este– y que es el resultado de un estudio que partió de la inquietud de qué era trabajar desde el Sur como artistas. La propuesta, por tanto, reflexiona sobre la producción y creación del arte desde ese sector de la ciudad y quienes participan “son artistas que salieron de la Universidad de las Artes y del ITAE (Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador)”.

Junto con Moyano constan las propuestas de los alumni Ketgly Solórzano, Javier Gavilanes, José Luis Chóez, Ericka Olivares, Raymundo Valdez, Pedro Gavilanes, Tayron Luna, Ruth Rendón, René Ponce, David Salazar, Lorena Peña y Jimmy Lara. De los docentes Juan Caguana y Hernán Zúñiga; de los también maestros que integran La Artefactoria, como Xavier Patiño, Marcos Restrepo, Jorge Velarde, Marco Alvarado, Flavio Álava y Pedro Dávila; de los grupos La Limpia y Los Chivox; y de Judith Gutiérrez, Enrique Tábara y César Andrade Faini, reconocidos pintores ya fallecidos.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Madeline Gómez, graduada UArtes en el itinerario de Prácticas Curatoriales, quien, abonando lo manifestado por Leo Moyano, revela que en su texto curatorial reflexiona en “cómo se vive el Sur desde el artista-obra y cómo existen conexiones Sur-Sur que prevalecen en la producción de los artistas y, a su vez, cómo cada uno de ellos han marcado un punto de partida como referentes en las nuevas generaciones”.

Ubicado en una de las salas de la muestra, del texto de la curadora se lee: “La noción Sur podría estar confinada a hacer una subcategoría de un todo global, para que esto cambie habría que generar singularidades que marquen un exilio del imaginario común, es así que el quehacer del Sur se ha reestructurado más allá de ser visto simplemente como ‘del Sur’ o ‘al Sur’, transformándose en una entidad autónoma y significativa por sí misma, como ‘Prácticas desde el Sur’”.

Gómez también expresa que la exposición colectiva reúne a una selección de artistas que tuvieron paso por esta zona de Guayaquil desde su producción y procesos creativos primarios, así como también artistas que han consolidado toda su producción desde sus talleres y espacios individuales en el Sur de la ciudad. Hemos mapeado el Sur, comenzando en su centro y llegando hasta el punto más extremo y remoto de este territorio.

Esta muestra, indica la curadora, se direcciona hacia la geografía del imaginario, que contempla el cómo la obra puede ocupar el espacio, la misma que nos permite tener una percepción del ser un lugar en el mapa-museo-ciudad. Así mismo, la horizontalidad de las conexiones Sur-Sur se presenta como una forma de afirmación tanto individual como colectiva en torno a la forma exclusiva de experimentar el Sur de la ciudad.

Madeline Gómez, curadora de «Prácticas desde el Sur».

Con Gómez, InfoUArtes ahonda también en qué la motivó a estudiar el itinerario de Procesos Curatoriales, con el cual se graduó en la UArtes. Responde que su interés por el arte siempre estuvo muy ligado a reflexionar en torno a la obra, a su proceso creativo y, sobre todo, a la investigación en su sentido más amplio. “Cuando decidí inclinarme hacia las Prácticas Curatoriales había tomado esta decisión en base a reconocer la importancia de la curaduría en la escena local y, al darme cuenta de que había muy pocos curadores jóvenes, asumí el compromiso de ser curadora”.

Revela también su emoción por ser una motivación para quienes están comenzando en el proceso profesional de enfrentarse al mundo artístico, pues considera esencial el compartir conocimiento y experiencias con otras personas para así crecer como actores del arte.

Leo Moyano, artista y graduado UArtes, junto a su obra. Es parte de Galería TM, organizadora de la muestra.

Al recorrer “Prácticas desde el Sur”, fotografías llenas de color atraen las miradas de los visitantes, pues ellas registran momentos que cuentan historias; los autores logran que sus piezas cobren vida y susurren a los espectadores la verdad más allá de la superficie. A través de escenarios comunes de los espacios sureños de la ciudad, como las bancas de las vías públicas que son cortezas de árboles decoradas, las mallas de las improvisadas canchas de fútbol en las calles o los graffitis plasmados en paredes, se refleja la percepción social de los artistas, quienes representan su realidad de distintas formas, de acuerdo a cómo la viven todos los días.

En la sutileza de los colores, de técnicas mixtas, de magníficos degradados y desde trazos sencillos hasta los más complejos, se redescubre la vida sureña de los guayaquileños. Lo común se vuelve extraordinario y en los escenarios triviales se esconden formas de vida, historias, secretos y recuerdos.

Además, las obras y los archivos de artistas como Judith Gutiérrez y Enrique Tábara muestran, por su parte, una versión un poco más íntima y vivencial sobre su cercanía y la relación de ellos con otros maestros, como César Andrade Faini.

Texto: Romina Ramírez, estudiante de la Escuela de Literatura/Carmen Cortez, Dircom

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