Las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE), organizadas por la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, tuvo en su programación charlas magistrales, conferencias, mesas redondas y talleres impartidos por reconocidos profesionales del ámbito a nivel nacional e internacional, pero también abrió espacio para que sus estudiantes expusieran a la comunidad y al público en general sus proyectos de producción musical.
Lo hizo con el foro estudiantil denominado “La Cubeta”, el cual tuvo lugar el 10 de julio, en el segundo de los cinco días del evento, en la Sala de Experimentación Sonora del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes. Verónica Pérez, representante de la AES (por sus siglas en inglés de Asociación de Ingenieros de Sonido) en la UArtes, dio la bienvenida a los participantes del evento y alentó a que se abrieran más espacios similares porque para que los estudiantes puedan compartir sus proyectos e inspiren a otros a empezar o sacarlos a la luz. Además de compartir técnicas, lugares de inspiración y música.
El primer invitado fue Gregory Lynch, quien dio detalles de “From ear to ear”, un proyecto que, según contó, se inspiró en la idea de Pauline Oliveros –Camina de noche. Camina tan silenciosamente que las plantas de tus pies se conviertan en tus oídos–, pionera del Deep Listening, una práctica de vida que consiste en la escucha profunda de tal manera que nos conectemos tanto con los sonidos que entremos en un mundo de posibilidades musicales.

Rommel Naranjo, el segundo invitado, conversó sobre sentirse orgulloso del trabajo de uno mismo y presentó como muestra su tema “El amor existe”. Creativamente dijo sentir que compagina con artistas como Gorillaz, Taylor The Creator y Charlie XCX. “El amor existe” ya está en Spotify, donde viajas entre sintetizadores polifónicos de los 80, aseguró.
El tercer invitado fue Tony Mendoza, «Beat Maker», quien ilustró a los asistentes sobre cómo grabar con pocos elementos, como el micrófono de una laptop, y compartió un tema de reggaetón del cual es productor e intérprete. Aún no ha visto luz, indicó, pero para quienes ese día tuvimos la suerte de escucharlo sabemos que llegará muy lejos.
El cuarto, Ezequiel Veliz, enseñó avances de su proyecto artístico “Another Good Day”, que evidencia experimentación de sonidos y uso de diferentes tipos de sintetizadores; claro reflejo de su exhaustiva búsqueda por innovar en la música. Los últimos invitados fueron los integrantes de Maduro y Aguacate, quienes también dieron a conocer a la audiencia un tema de fusión llamado “Shunguito”, con ritmos andinos.
“La Cubeta” resultó una reunión estupenda, donde se simplificaron procesos creativos musicales y se notó la unión de los estudiantes de Producción Musical de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes. El evento cerró con Verónica Pérez invitando a más estudiantes a que quieran compartir sus proyectos y prometiendo una próxima convocatoria.
Texto: Narda Murillo, estudiante de la Escuela de Literatura.
Fotos: Camila Guerrero, docente de la Escuela de Artes Sonoras.







