De los derechos de autor y sus implicaciones con la inteligencia artificial trató el abogado Ramiro Rodríguez en la charla que brindó en las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE), organizadas por la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.
Rodríguez explicó los términos con los que la ley reconoce la existencia de un proceso creativo. La legislación ecuatoriana interpreta, con estos términos, el esfuerzo de los/las artistas como un derecho que debe generar retribución económica.
Estos términos o roles son los de creador, intérprete, productor de fonograma y ventanas de difusión. Esta es la única forma en la que la legislación ecuatoriana actual puede determinar la distribución justa remunerativa que le corresponde a cada una de las partes.
Aunque Rodríguez dijo coincidir con los criterios de que la inteligencia artificial es una herramienta importante en la creación, indicó que resulta preocupante que no existan normas legales al respecto, puesto que ocupa roles en el proceso creativo, deja de lado la creación artística humana y no hya protección legal ante un posible plagio que la IA pueda cometer.
El ideal, según el abogado, es que se cuide el espacio de creación y que la inteligencia artificial cuide o sea prudente con los datos que almacena. Esta es la actual búsqueda de la Unión Europea, reglamentar el uso de datos.
Tras la charla, quienes asistieron este 12 de julio al Museo Nahím Isaías a la cita que Rodríguez tituló “Música en la en la era digital: IA y los derechos de autor”, se quedaron para conocer su opinión con respecto a la inminente llegada de la inteligencia artificial. Refirió que, siendo la Universidad de las Artes una casa que alberga a todos los que creen en el proceso creativo, hay que organizarse para cumplir objetivos en conjunto y poder evolucionar a una industria vigorosa y saludable.
Agregó que hablar sobre el derecho al entretenimiento y sus implicaciones con la inteligencia artificial es interesante para tenerlo presente en el ejercicio profesional futuro, muy a pesar de que todavía el mundo está tratando de entender de qué se trata la IA y cuáles son sus alcances, lo cual podría llevar una década y normarla será un ejercicio de ensayo y error, mucho más en el Ecuador.
Texto: Narda Murillo, estudiante de la Escuela de Literatura.
Fotos: Camila Guerrero, docente de la Escuela de Artes Sonoras.







