El lanzamiento del undécimo número de la colección estudiantes de “Preliminar”, publicación digital del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) de la Universidad de las Artes, marcó el pasado este 2 de agosto el inicio de la cuarta edición de Bitácora, evento que hasta el 2023 era el resultado de un proyecto de investigación de Prácticas Curatoriales y que este año se alza como el evento hito de la Escuela de Artes Visuales.
Su director, el artista y docente Ruslán Torres, indicó que como propuesta Bitácora surgió para que los estudiantes hicieran su ejercicio curatorial con las obras que se producen en las materias de los docentes de Artes Visuales. Con esa idea se movieron sus tres ediciones y es por ello que, en la primera actividad de su cuarta entrega, se expuso “Preliminar 11”, cuyo contenido está dedicado a la muestra del año pasado, las dinámicas entre quienes colaboraron, el proceso de investigación como curadores y el de los artistas, y el análisis de los desafíos que a nivel institucional y profesional representó haber gestado la exposición.
La publicación se presentó en la Sala Patrimonial del MZ14 Centro de Producción e Innovación, dando seguidamente paso a la inauguración de la muestra “Todos los caminos llevan aquí”, presente en la Galería del CIF, las bóvedas y el Project Room del mismo espacio UArtes.

Para entender los alcances de Bitácora IV, Torres trajo a la memoria “Interactos”, evento que unía todas las manifestaciones artísticas de la UArtes, pero al dejar de realizarse cada escuela empezó a tener sus eventos hitos y el de Artes Visuales es Bitácora, pues si bien en sus anteriores ediciones se contemplaron exposiciones de otras materias que se daban en el seno del semestre, estas eran entendidas como muestras colaterales. Ahora se planteó que todas esas propuestas sean vistas como una más del proceso.
El director de la Escuela de Artes Visuales indicó que Bitácora es un evento hito con aportes colectivos cuya bandera es la articulación de las funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación y vinculación con la sociedad.
Bitácora se nutre de las materias con alto contenido inter y transdisciplinar porque son la base de la proyección académica de las Artes Visuales hoy en día, como nuevos medios que atraviesa por música y sonido. Además, la investigación parte no solo de la indagación que hacen los estudiantes del itinerario de Prácticas Curatoriales para una exposición, sino que comienza desde que el docente construye el syllabus y así desarrollar una materia para los estudiantes.
Torres considera que el syllabus es una construcción intelectual cognitiva relacionada a una investigación e incluso tiene el doble rasero de ser una investigación en potencia para los contenidos que se van a dar, pero también una investigación dentro de los procesos docentes “porque tienes que saber en qué momento implementas un ejercicio y cómo le hacen el seguimiento a ese proceso docente”.

Esos documentos no se ven como registros potenciales de un proceso de investigación, anota Torres y agrega: Viene luego la práctica y el desarrollo de ese sílabo con los estudiantes y de cómo cada uno va asimilándolo y procesándolo en realidades que son personales. Todo se va mezclando en una segunda etapa de esa indagación, la cual el docente debería crear como memorias de ese proceso. El resultado de todo son las obras de los alumnos expuestas en los espacios que podamos tener en la galería.
En lo que se concibe como una Bitácora expandida constan conferencias con tres artistas invitados –uno internacional y dos nacionales–, exposiciones, talleres, prácticas curatoriales y tridimensionales, diálogos de materias como Clínicas de Proyectos para que los estudiantes expongan sus anteproyectos antes de lanzarlo a titulación, y también diálogos acerca de canales de comunicación, redes, material audiovisual y procesos pedagógicos y teóricos, y visitas guiadas. Son actividades que se desarrollarán durante todo el mes de agosto.
“Preliminar 11”
El prólogo de “Preliminar 11” (cuyo link es https://www.uartes.edu.ec/sitio/preliminar/), dedicado a Bitácora III, indica que esa tercera edición se presentó como un laboratorio de prácticas artísticas y que la exposición “El que busca encuentra” resultó un espacio de convergencia, un crisol de exploración y descubrimiento que reflejó la diversidad de procesos y proyectos aportados por la Escuela de Artes Visuales.

La muestra se enfocó hacia el rol del investigador como un agente vital en la construcción de narrativas que dialogan en el campo del arte contemporáneo. Bitácora III produjo un ejercicio de despliegue entre el tiempo y la memoria, donde los hallazgos de cada propuesta de investigación buscaron la reinterpretación y resignificación propia de las ideas intangibles y matéricas de los artistas.
En la publicación, sus editores dan cuenta del trabajo curatorial desarrollado para “El que busca encuentra” y menciona también su conformación desde la cátedra Taller de crítica y curaduría, a cargo de la directora del itinerario de Prácticas Curatoriales Lupe Álvarez. Hubo dos equipos de trabajo. Cada grupo de estudiantes presentando una propuesta de investigación curatorial que fueron analizadas por Álvarez, el también docente UArtes Ilich Castillo y Ruth Cruz Mendoza, encargada de la producción de la muestra.
Del texto curatorial de “El que busca, encuentra”, de la autoría de Paula Iñiguez, Adriana García-Arias, Andrés F. Freire, Madeline Gómez y Tammy Kuffó, se indica: Similar a la arqueología, en el ejercer artístico la búsqueda y el hallazgo evocan a desempolvar la memoria, enfrentando al artista-arqueólogo estudiante a un campo de estudio, que se plantea a partir de indicios fragmentados en constante evolución, develando una visión expandida de sus procesos, que lo dirigen a un encuentro coherente y crítico con su práctica.

También en la publicación se señala que en Bitácora III las diferentes cátedras de la carrera de Artes Visuales poseen metodologías y procesos pedagógicos independientes, a pesar de seguir lineamientos generales como parte del currículum educativo. Esto permitió la gestación de procesos de investigación y artísticos independientes por cada materia e individuales de cada estudiante.
Para la exposición de “El que busca, encuentra” se consideraron las cátedras de procesos: Poéticas visuales I y II, Procesos de creación, Perspectivas modernas del dibujo, Dibujo, investigación y funciones críticas y Fotografía avanzada, intermedia y básica, las cuales permitieron tener un contexto amplio para el estudio del discurso curatorial y de la metodología a aplicar como investigadores activos de las propuestas.
En el lanzamiento de “Preliminar 11” se desarrolló un conversatorio con la docente Guadalupe Álvarez y los estudiantes que conformaron el equipo curatorial. Intervino con ellos Pablo Cardoso, director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), de cuyo equipo participó también Mario Maquilón, coordinador de la publicación digital.
Imágenes: lanzamiento de «Preliminar 11», publicación del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) cuyo contenido se centra en la tercera edición de Bitácora; en las gráficas el conversatorio que propició la presentación.
Fotos: Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).







