“Divagantes”, periódico cultural de alumnos del taller Letras del día que dicta Mercedes Salgado, en la Escuela de Literatura

Se presentó el pasado 23 de julio en la Biblioteca de las Artes como un nuevo periódico cultural de la Universidad de las Artes. Lo elaboraron los estudiantes del taller semestral Letras del día que dicta la docente Mercedes Salgado, en el itinerario Edición de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes. En su presentación, “Divagantes” propició un diálogo entre su equipo editorial y el público que asistió.

El formato de la nueva propuesta editorial es similar al de “Tangente”, la revista también elaborada por estudiantes de la Escuela de Literatura y publicada por UArtes Ediciones, cuyo diseño realizó Salgado. “Utilizamos el modelo, pero no su concepto editorial”, refirió la docente, quien compartió con InfoUArtes la génesis de “Divagantes”, proyecto al que, en su contraportada, se señala como “el resultado de un proceso de exploración del espacio del centro de la ciudad de Guayaquil y la manera en que esta zona evoca una serie de sensaciones, emociones y experiencia en los interlocutores”.

Salgado comenta que UArtes Ediciones le indicó tener dos ítems para hacer impresos con el formato de “Tangente”, proponiéndoselo. Anota que llevó la propuesta a sus alumnos del taller Letras del día, el cual justamente aborda la realización de un periódico cultural. Era el primer semestre en que daba el taller (el 2024-A), así es que “cayó de perlas”, confiesa.

Tras explicarles a sus estudiantes de qué se trataba el proyecto, ellos se animaron y formaron un solo grupo, en vez de varios grupos que como habían estado trabajando, puesto que la realización de “Divagantes” se dio durante el taller. “Les encantó el reto y quién no va a querer tener 500 ejemplares impresos con sus créditos, sus nombres y su trabajo”, refiere Salgado.

De “Tangente” solo tiene su formato

El nuevo producto no podía llamarse “Tangente” porque no lo era, aunque sí guardaron la misma diagramación, pues fue Salgado quien la creó y tenía los modelos de esa revista, el cual considera es y no sencillo. “Es un pliego que se imprime de lado y lado, y cuya puesta en escena permite una lectura que va en muchos sentidos. Hay que saber entonces producir esas maquetas, lo cual los estudiantes no tenían ni idea”.

Antes de iniciar la producción de “Divagantes” se organizaron por equipos, como en un periódico real, pues su clase está dirigida a que los estudiantes conozcan cómo es la estructura de un medio de comunicación impreso. Entre ellos eligieron a su director, cargo que recayó en Ronaldo Peñaherrera, y se asignaron también todas las tareas que hay en un periódico, como los contenidos visuales, escritos y edición. “Todos hicieron de todo, pero había responsables por cada área”.

Salgado reitera la importancia del taller Letras del día en acercar a los estudiantes al mundo periodístico, ya que la Escuela de Literatura difunde saberes sobre cómo escribir, editar, entre otros. “Es indispensable que los estudiantes tengan ese acercamiento, ya que hay espacio en el mercado laboral para trabajar en ese sentido y que sea en línea o en papel cualquier medio de comunicación requiere de saberes prácticos sobre el periodismo”.

Señala como una gran oportunidad para el taller que UArtes Ediciones le haya propuesto los ítems, aunque solo pudieron aceptar uno, pues solo ese era ya un reto inmenso. “Dos ítems hubieran sido imposible con principiantes”.

Título, subtítulo y contenido 

La elección del nombre “Divagantes” fue, asimismo, un trabajo de equipo. Lo primero fue conceptualizar qué personalidad iba a tener el periódico cultural y qué es lo que sus editores querían transmitir. Una vez claros su línea editorial y concepto buscaron nombres. Salgado pidió a sus alumnos un nombre y un subtítulo que redondee la idea. Hicieron propuestas e hicieron votaciones, pues Ronaldo Peñaherrera, como director, apuntó a que todo fuera resultado del diálogo sin ninguna imposición. Es así como de título quedó “Divagantes” y como subtítulo, “Navegantes de la marea urbana”.

El periódico cultural abre su portada con el artículo “Frag-men-ta-ción”, escrito por Ronaldo Peñaherrera y el llamado de un ensayo visual titulado “La Perla”. En su interior, el reportaje “Guayaquil: luces y sombras”, por Alexis Mora; y las columnas: “¡Divagantes de visita!” y “Museo Nahím Isaías”, por Nicolás Goussas. El cuento “Cordia macrantha”, por Paula Almeida; y “Cacao expreso”, de la autoría del director.

En las páginas siguientes: la crónica “Danzando en contraluz”, por Paulette Carvajal; el cuento “Zombiersitario”, por Amy Morales/Daniela Zambrano; y como memoria “Arquitextónico y fugaz: lugares y afectos”, por Karla Salazar. También, la anécdota “Di-vagari”, por Ronaldo Peñaherrera; y el artículo de opinión “Susurros de un fantasma”. En las páginas centrales: “Conexión interrumpida”, por Nicolás Goussas; el cuento “Monedas de oro”, por Amy Morales; la reseña “Divagando en las huecas”, por Jorge Ortega; y “Tratado de los bordes o la profundidad del estero”, por Juan Martín Riofrío.

En la contraportada, un texto titulado “Libertad y tabúes” escrito por Fernando Fuentes. Los contenidos visuales de todo el periódico cultural son de Paula Pozo, Tamara Santacruz, Andrea Bermúdez, Karla Salazar, Gabriel Terán y Stefania Orosco. La corrección de textos y estilos la asumieron, junto con el director Rolando Peñaherrera, Paulette Carvajal, Karla Salazar y Mara Sornoza, quienes también son miembros del consejo editorial.

Listos para una segunda publicación

Mercedes Salgado comenta que junto con sus estudiantes aprovecharán el impulso de la publicación de “Divagantes” para en el siguiente semestre pedir a UArtes Ediciones que considere un nuevo ítem para el taller “y estamos pensando en que también podríamos hacer publicaciones similares, que es un pliego impreso de lado y lado, con la editorial Hipopótamo”. Es como otra posibilidad de volver a trabajar el periódico cultural en el caso de que no obtener el ítem para poder imprimir. 

Son los estudiantes de Salgado en el taller Letras al día quienes integran el periódico cultural, aunque ya se analiza la posibilidad de abrir un pequeño espacio para aquellos que quieran participar. “Creo que ´Divagantes´ es una carta de presentación para los alumnos, para cuando busquen trabajo puedan evidenciar con el producto la capacidad de trabajar en equipo, en hacer imágenes y escribir; de allí la importancia de firmar los artículos e incluir sus correos electrónicos, a fin de que puedan ser contactados”.

Fotos: Cortesía Mercedes Salgado, docente UArtes.

Comparte esta nota