Cursos abiertos a la comunidad para el fortalecimiento a las admisiones

La Universidad de las Artes dio inicio este lunes 26 de agosto a los cursos abiertos a la comunidad del programa Fortalecimiento a las Admisiones, que tienen seis semanas de duración y se desarrollan antes del proceso de Nivelación. El objetivo es direccionar a los estudiantes con respecto a la carrera que cursarán en la UArtes.

Los cursos en desarrollo son de Artes Visuales, Artes Musicales y Sonoras, Producción Musical, Creación Teatral, Danza, Literatura y Cine, y los llamados complementarios: “Ofimática 1”, “Rumbo a la admisión: preparación para la postulación y entrevista”, “Preparación para la postulación y entrevista”, “Técnicas de estudio y lectura comprensiva” y “Despertando la creatividad”. Se dictan en todos los edificios UArtes, como en los pabellones del Pasaje Illingworth, Tábara, MZ14 Centro de Producción e Innovación y El Telégrafo.

Sus temáticas son determinadas por Nivelación y propuestas a la Dirección de Acompañamiento al Éxito Académico, que a su vez las lleva ante el Órgano Colegiado Superior (OCS) para su aprobación, indica Gilda Sánchez, de la Dirección de Formación Continua.

Anota también que, para la presente edición, se plantearon cursos presenciales y virtuales. Ocho corresponden a ese rubro, pensados para quienes estén o habiten fuera de la ciudad. Esto porque la UArtes está situada en Guayaquil, pero su alcance es nacional, de allí que tenga alumnos que vienen a estudiar de otras ciudades y provincias.

Sánchez agrega que esta propuesta formativa nace justamente desde el Departamento de Nivelación y son sus mismos docentes quienes imparten los cursos. “Surgen en base a cómo se hacen los procesos de admisión, responden a sus lineamientos y a cómo preparar al estudiantado para que puedan aprobar el examen y todos los pasos para ello”.

Se toman en cuenta las fortalezas que el estudiante debe tener para llegar a la nivelación, considerando que muchos pasan por el proceso de admisión, pero llegan aún con muchos vacíos, lo cual hace que se ralentice el trabajo de nivelación como tal. “El programa intenta fortalecer el proceso de admisión y a los estudiantes que siendo admitidos tengan aún que reforzar ciertas competencias que permitan su desarrollo dentro de la universidad”.

Hacer el registro y el proceso de admisión puede direccionar al estudiante al curso de fortalecimiento, que no es un requisito, es una ayuda para quienes tengan el interés de cursar una carrera en la UArtes, pero no conocimiento. Tampoco es obligatorio pasar los cursos, ni se toma examen, no hay una evaluación. Son cursos de asistencia que tienen su rigurosidad, mas sirven para la exploración académica”.

Estos cursos abiertos del programa de Fortalecimiento a las Admisiones se dan en dos periodos. Entre marzo y abril y entre septiembre y octubre –periodo al que corresponden los actuales–, son abiertos a la comunidad, especialmente dirigidos a los estudiantes de tercero de bachillerato o al alumnado del régimen Sierra que no alcanzó a hacer la Nivelación o a quienes hicieron ese proceso, pero no fueron admitidos porque en el examen de postulación tuvieron una nota baja que no les permitió ingresar a la UArtes.

Están también participando chicos que se han decidido por estudiar una carrera en la UArtes y están en esa transición entre el colegio y la universidad –pues para los cursos se admitieron alumnos desde los 16 años–; ellos tienen mucho acompañamiento de sus padres, ya que son jóvenes que por primera vez se enfrentan a la vida.

La idea que tiene la universidad al impulsar estos cursos es que no se desanimen, sino que los tomen y logren la admisión requerida. De allí que entre los cursos complementarios estén, justamente, “Rumbo a la admisión: preparación para la postulación y entrevista”, y “Preparación para la postulación y entrevista”, que los alistará para pasar ese proceso.

“Lo que les brindamos son herramientas para que puedan iniciar de mejor manera la universidad. Son cursos con un fuerte contenido académico y artístico que sirven también como orientación vocacional, ya que permiten esa exploración. Además, hay alumnos que ya están admitidos y cumplirán el proceso de Nivelación, que iniciará en octubre próximo, pero que deseaban fortalecer esa preparación inicial que tendrán”.

Asimismo, Sánchez refirió que hay estudiantes UArtes que cursan carreras como Literatura que desean un acercamiento con otras prácticas artísticas, como “Técnicas de calentamiento, relajación y acondicionamiento físico” –que se imparte en Danza– u “Ofimática 1”. De allí que entre los más de 600 inscritos a los cursos consten juntos con externos los alumnos en mención y personal administrativo. “Hay también personas de la tercera edad y con discapacidad que están buscando descubrir sus talentos, habilidades y potenciales. No hemos excluido a nadie”.

A los participantes se dio acceso al campo virtual de la universidad, a fin de que se familiaricen con ella, “un acercamiento importante a todo lo que la universidad implica”, dijo Sánchez y reveló que concluido el curso formativo que puede ayudar a fortalecer las hojas de vida y/o currículum y, sobre todo, a incrementar el conocimiento. “Al final se les entrega un certificado que no tiene peso dentro del pensum, pero sí puede ayudar al portafolio”.

En imágenes, dos de los cursos dictados este martes 27 de agosto por los docentes Vanessa Guamán, de la Escuela de Artes Escénicas, y Luis Ramírez, de la Escuela de Artes Visuales.

Comparte esta nota