“Proyectos en movimiento: encuentros entre investigación y vinculación”

Como “Proyectos en movimiento: encuentros entre investigación y vinculación” denominaron las direcciones de Políticas de Investigación en Artes y de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de las Artes a las dos jornadas que programaron de manera conjunta para mostrar resultados de sus procesos.

Tuvieron lugar los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre en las instalaciones del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes y la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes. Fueron cuatro los proyectos financiados cuyos avances y aportes de sus procesos investigativos fueron dados a conocer en una actividad que se busca establecer como un espacio recurrente para el diálogo entre sus proponentes y ejecutantes y la sociedad en general.

La actividad inició el jueves 12, a las 10:00, con el taller “Ciertas historias que ignoramos: procesos de creación cinematográfica dentro de centros penitenciarios en Guayaquil, Ecuador”, dictado por Priscilla Aguirre, docente de la Escuela de Cine y directora del proyecto de investigación “Atlas: laboratorio de creación e investigación cinematográfica”.

Aguirre expuso la metodología de investigación-creación implementada en el Centro de Rehabilitación Social Femenino Guayas y en el Centro de Adolescentes Infractores Varones de Guayaquil durante dos años. En este espacio se compartieron las experiencias y los procesos creativos que desembocaron en el diseño de un sistema colaborativo de producción artística enfocado al cine documental y la fotografía, donde mujeres y adolescentes privadas de libertad crearon varias obras junto a estudiantes de la carrera de Cine de la UArtes. 

A la intervención de Aguirre le siguió la exposición y práctica demostrativa del proyecto de vinculación “Fortalecimiento de la formación artística en unidades educativas. Fase II”, dirigido por el docente Pedro Mujica.

El primer día de la cita culminó con el conversatorio de Carolina Pepper y Natalia Tamayo, integrantes del proyecto de investigación “Poner el cuerpo: arte, activismo y lucha social en Guayaquil 1918-1923”, quienes indicaron que el objetivo de la propuesta fue identificar posicionamientos y discursos tanto textuales como visuales hallados en la prensa, especialmente en el acervo de diario El Telégrafo Building, y de cómo de forma concluyente muestran la construcción del imaginario femenino de la época, con elementos de identificación de las marchas y huelgas obreras del período.  

El viernes 13, en el segundo día de las jornadas, se realizó el conversatorio del proyecto “Ecorrelatos: literaturas, artes y escrituras emergentes. Perspectivas de investigación-creación en, para, sobre y a través de las corpo-vocalidades entre el territorio de la panamazonía ecuatoriana y sur-colombiana”.

Los responsables de esta propuesta presentaron los resultados de sus procesos de investigación, entre ellos un libro que recopila el trabajo teórico-práctico desarrollado en territorio de la panamazonía ecuatoriana y sur-colombiana. En su presentación se destacó el estudio efectuado en cuanto a cómo se conciben las praxis corpo-vocales de los pueblos panamazónicos de Ecuador y sur de Colombia, y las maneras en que gestos y sonoridades proporcionan formas de escritura y producción de sentido en relación con literaturas y artes emergentes.

Apunta, además, a reafirmar epistemes en contextos de emergencia socioambiental, sociolingüística y estética. Interinstitucionalmente, se relaciona con la Maestría en Investigación/Creación Arte y Contexto (MICAC), de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño (Colombia), buscando confeccionar tramas e intercambios formativos que contribuyan a fortalecer la labor cultural y artística en perspectiva binacional. 

Texto y Fotos: Alejandra Carvajal/Dirección de Políticas de Investigación en Artes. En la imagen principal, la docente Priscila Aguirre, de la Escuela de Cine; las directoras de Políticas de Investigación en Artes y de Vinculación con la Sociedad de la UArtes, Yulianela Pérez y María José Icaza, respectivamente; y los académicos investigadores que también socializaron los procesos de sus proyectos: Natalia Tamayo, Mario Madroñero y Pedro Mujica (sobre estas líneas).

Comparte esta nota