Con la muestra de los resultados de la residencia comunitaria que la artista Mishell Banda realizó en el barrio del Cerro del Carmen, la Universidad de las Artes y su Escuela de Literatura dieron inicio este lunes 7 de octubre a “Manglar 2024: Encuentros de arte, educación y espacio público”, evento organizado por la carrera de Educación Artística Intercultural y el Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales.
En la Escuela Fiscal Cerro del Carmen, niños, niñas, profesores, padres de familia y habitantes del sector se congregaron para ver en acción a los pequeños participantes de la residencia y sus creaciones en torno al teatro y la expresión corporal. Junto a Mishell Banda y autoridades del plantel estuvieron, entre otros, la directora y los docentes de la Escuela de Literatura UArtes: Alejandra Zambrano; Byron Cevallos, también coordinador de la carrera de Educación Artística Intercultural; y Pedro Mujica, quien desarrolla en el lugar el proyecto de vinculación con la comunidad “Feria” e hizo la presentación de la muestra.
En este año, las actividades de Manglar se desarrollan en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, con mesas de diálogo en torno a temas relacionados con los extractivismos, las artes y la resistencia comunitaria; el fortalecimiento de actores en territorios; y los métodos de trabajo para la conformación de espacios seguros. Y la Biblioteca de las Artes, en cuyo salón Multifuncional tiene lugar –del 8 al 10 de octubre– el taller pedagógico “Tendencias de las narrativas del siglo XXI” con el escritor, investigador y académico Joseph Pierce, de la Universidad de Stony Brook.

Manglar también está en los barrios de la ciudad donde se han llevado a la práctica las propuestas de los y las artistas que –como Mishell Banda– respondieron y ganaron la convocatoria pública de residencia de proyectos artísticos comunitarios “Intermareal”. Junto con el Cerro del Carmen constan Monte Sinaí, Isla Trinitaria y Bastión Popular.
Al igual que las otras tres residencias artísticas comunitarias de Manglar, Mishell Banda arrancó con su proyecto en territorio el pasado 16 de septiembre. Dirigido a los niños de la Escuela Fiscal del Cerro del Carmen este se enfocó en la utilización de herramientas de danza de contacto e improvisación, teatro y expresión corporal.
Propuesta se originó de una tesis
En diálogo con InfoUArtes, la artista residente, graduada en la UArtes, reveló que su propuesta tiene origen en la tesis “Mecanografías Kinestésicas”, orientada al trabajo con personas invidentes y que, posteriormente, lo amplió para incluir a personas con y sin diversidad funcional en general.
“Trabajamos con niños y niñas de 9 a 11 años, explorando sus imaginarios y poéticas propias. Como resultado, se crearon pequeñas micropiezas teatrales basadas en leyendas autóctonas de Guayaquil. Los niños escribieron sus propios guiones y también participaron en la creación de la escenografía. Este proyecto busca integrar la diversidad de senti-pensares de niñxs con y sin diversidad funcional a través de una muestra artística que refleje dicho proceso pedagógico”, anotó Banda.

Más allá del resultado final, la artista agregó que se puso énfasis en el intercambio de saberes, construidos a partir del imaginario propio de los niñxs, desarrollado durante las clases a través de ejercicios lúdicos en los que se trabajó la escucha, la creatividad y la auto-expresión.
«Para mí, este tipo de procesos llevados a cabo en Manglar dan cuenta de la importancia de que el arte llegue a comunidades donde hay poco o nulo acceso a las artes escénicas, ya que la educación corporal debe ser algo fundamental impartido dentro y fuera de las escuelas. Esto permite que lxs niñxs aprendan a conocer sus propios cuerpos, conociendo sus límites y validando sus deseos/necesidades, lo cual le permite estar más conectadxs consigo mismxs y, por supuesto, también con su entorno”, expresó la artista.
Destacó la importancia de recordar y tener presente “que el primer territorio que debemos aprender a habitar es nuestro cuerpo, con todas las complejidades que esto amerita, más para ellxs que están en pleno cambio y ebullición”.
Desde su bagaje como tallerista/guía pedagógica, Mishell Banda comentó que ya ha implementado proyectos similares en otras instancias, tanto en la segunda fase del proyecto de “Mecanografías Kinestésicas” –que igualmente se trabajó con niñxs de un rango etario similar dentro de la provincia de Imbabura– como en otros proyectos en los que ha trabajado con públicos adultos o adultos mayores kichwas.
Mishell Banda concluyó que “Mecanografías Kinestésicas” se traduce como la capacidad que tenemos todas y todos de escribir e inscribir en el espacio con nuestros sentidos, independientemente de nuestra condición física/mental o experiencia corporal previa ligada al arte escénico. *“Intermareal” es uno de los componentes de Manglar 2024, que arrancó el lunes 7 de octubre y concluirá el sábado 12; son las residencias de proyectos artísticos comunitarios en Guayaquil.

Fotos: Paúl Betancur, estudiante UArtes que integró el equipo Manglar 2024.
En las imágenes, los niños y niñas de la Escuela Fiscal Cerro del Carmen que participaron en la residencia comunitaria, guiada por la artista Mishell Banda. Constan también los docentes Byron Cevallos (i), Juan José Rocha, Alejandra Zambrano y Pedro Mujica, quien desarrolla en el sector el proyecto de vinculación con la comunidad «Feria».







