Fotografía, video, objeto y performance. Son algunos de los recursos y soportes artísticos que componen la muestra “En multiforme gracia” de la artista y docente de la Universidad de las Artes Amalina Bomnin. Inaugurada el pasado 27 de septiembre, la propuesta expositiva se mantendrá hasta el 18 de octubre en la Galería CIF del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.
“No es que Amalina pretenda desmaterializarse o hacerse invisible, a lo sumo ella está representando mediante una acción muy extravagante, pero real, el rol histórico y cotidiano otorgado a la mujer en el esquema patriarcal”. El texto es uno de los varios que están escritos en la pared del espacio, sosteniendo un “cariz autobiográfico que no excluye el comentario social”, como señala Elvia Rosa Castro, curadora de la muestra.





También de Castro, la artista comparte el siguiente texto curatorial: “En multiforme gracia” se alimenta del discurso de raíz bíblica para posicionarse como el resultado de un proceso personal de autoconocimiento, desmantelamiento y autosanación. ¿A qué equivaldría un quehacer en multiforme gracia? Sería sin miedo a reiniciarse a pesar de los continuos desafíos. Desde el proceso subyacente en el arribo a un contexto desconocido, hasta cuestionamientos respecto a la crianza familiar constituyen material de análisis en estas piezas que se exponen a través de medios como la fotografía, el video, el objeto y la performance”.
La curadora anota también que “tópicos como la violencia estructural, la fragilización de las sensibilidades hacia los ecosistemas, los estigmas asociados a lo femenino, son algunas de las problemáticas abordadas en la muestra.





Fotos: Alejandro Núñez @mantecaproducciones







