La movilidad es el tema de la X edición de “País para cuentistas”; primera de sus dos jornadas arrancó en Biblioteca de las Artes

“País para cuentistas” llegó en este 2024 a su décima edición como parte del proyecto de vinculación con la sociedad “Derivas, memoria en movimiento” que dirigen las escritoras Siomara España y Solange Rodríguez, docentes de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes. Sus jornadas arrancaron hoy, jueves 24 de octubre, y continuarán mañana, viernes 25, en la Biblioteca de las Artes.

En su programación constan mesas de diálogo, paneles, conversatorios, recitales de poesía y lanzamiento de libro, en los que el tema de la migración, la movilidad y el tránsito humano son su eje. Son el norte de “Derivas, memoria en movimiento”, anotó Siomara España, quien junto a Solange Rodríguez conciben a “País para cuentistas” como un puente de palabras, puesto que las palabras también nos movilizan, nos lleva a transitar y descubrir que todos somos migrantes, todos somos caminantes y, por lo tanto, debemos tener esa libertad para movilizarnos sin ser juzgados, sin ser detenidos, sin pasar todas las penurias que se pasan.

El eje temático de la propuesta es una continuidad del proyecto “Derivas, memoria en movimiento” y toma como excusa el cuento para, a partir de eso, también conversar y poner en diálogo reflexiones y discusiones. “El tema de la movilidad y toda su incidencia social, sobre todo dentro del trabajo en territorio y en comunidad por y para una cultura de paz, que es lo que aspiramos y estamos promoviendo dentro de la Universidad de las Artes”, refirió Siomara España.

Son precisamente los espacios de vínculo comunitario los que posibilitan una vida en armonía; que los espacios donde la Universidad de las Artes interviene constantemente sean propicios para, mediante talleres literarios, actividades culturales y artísticas en general, tener una visión más amigable, más solidaria con las personas que se encuentran en estado de tránsito, añadió.

Para las actividades de hoy se programaron conferencias con personas que han trabajado, trabajan y están en situación de movilidad: el escritor guayaquileño Miguel Antonio Chávez, quien vive en Canadá y cuya narrativa –en sus novelas y cuentos– está relacionada con el tránsito y la movilidad; y la autora también ecuatoriana Julia Rendón, quien reside en España y que, asimismo, ha publicado algunos libros que tienen relación directa con la movilidad. En el diálogo con ellos intervinieron estudiantes de la carrera de Literatura que han leído sus obras y manifestaron su interés por la temática.

Constó también en la programación hoy la presentación del libro “Estas son mis manos” de la escritora cubana Liset Lantigua, quien desde la literatura infantil habla de la migración. Editada por el sello Fondo de Cultura Económica (FCE), el lanzamiento de la obra se hizo desde la librería Miguel Donoso Pareja, una de las dos que la casa editorial con sede en México y presencia en varios países, como Ecuador, tiene en Guayaquil y que están en la Universidad de las Artes. La mencionada, en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes; la segunda, denominada Rita Lecumberri, en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes.

Las sesiones de “País para cuentistas” de mañana, viernes 25, son presenciales. Los diálogos serán con los escritores Augusto Rodríguez y Santiago Vizcaíno. El evento finalizará con un recital de poesía, en el que participarán, entre otros, el mismo Vizcaíno, Andrea Crespo y Tamara Mejía.

Fotos: Biblioteca de las Artes.

Comparte esta nota