En el V Encuentro Escénico, organizado por la Universidad de las Artes y su Escuela de Artes Escénicas, los laboratorios que dictaron el ecuatoriano Julio Huayamave y el boliviano Edgar Soliz –del martes 22 al viernes 25 de octubre– dieron inicio a las charlas, diálogos, talleres y presentaciones que se programaron y concluyen hoy, sábado 26, con el AfroJam en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.
Concebidos como un espacio donde los y las participantes parten de una inquietud colectiva en relación con un tema específico propuesto por la/el artista invitada/o a guiar, los laboratorios del encuentro escénico permitieron identificar, problematizar y articular conocimientos, experiencias adquiridas y metodologías de creación para desembocar en una apertura o muestra del proceso.
A su laboratorio, Edgar Soliz lo denominó “Rituales de resistencia: quebrantar la colonialidad de las cuerpas y la memoria”. Su punto de encuentro con los estudiantes de las carreras de Danza y Teatro fue en la Sala Experimental del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes. En su presentación dijo no ser artista y representar al Movimiento Maricas Bolivia, y de su quehacer reveló que escribe poesía, cuento y crónica con temática homoerótica y que investiga la narrativa del tema homosexual en la literatura de su país.
En diálogo con InfoUArtes, Soliz señaló que su laboratorio no era escénico y que llegó al encuentro con la propuesta de compartir la experiencia y el conocimiento que se adquieren al poner en práctica las intervenciones callejeras que cuestionan sobre el sistema racista, hegemónico, machista y patriarcal que constantemente domina sobre la conciencia colectiva de las personas.

Reiteró no considerarse artista ni haber recibido ningún estudio ni formación para ese ámbito y que todas sus intervenciones nacen de su búsqueda de justicia, sobre todo, en las incidencias sexuales. “Yo soy maricón, indígena quechua y pobre”, expresó Soliz, cuyas irrupciones callejeras son filmadas y subidas al canal de Youtube del Movimiento Maricas Bolivia.
“Rituales de resistencia: quebrantar la colonialidad de las cuerpas y la memoria”, anotó, problematiza el mundo del arte teniendo como punto de partida el hecho de que existe un sistema colonial contemporáneo que produce el mundo racial, las jerarquías de clases sociales, la división de disidencias sexuales y su exclusión hacia las periferias.
“Me interesa pensar esas discusiones a partir de estos rituales de resistencia, que son un laboratorio no escénico”, subrayó Soliz. El primer ritual de su laboratorio se basó en la memoria y en la migración, con las historias de dolor y opresión que todos cargamos.
Al igual que en el primer día, para los siguientes tres días de su laboratorio planificó rituales orientados para pensar la sensación de los cuerpos y la racialización de las luchas, pero también para mirar la herida colonial que se reproduce en todos nuestros países y en todas nuestras historias.
En la práctica, Soliz hizo uso de elementos naturales oriundos de la sierra andina, como la ruda, el romero, la manzanilla y el eucalipto, los cuales indicó son de sanación y protección contra malas energías.
“Me interesa posibilitar a los estudiantes que el ser humano no existe en individualidad como nos ha hecho creer la modernidad colonial, sino que existe junto con la naturaleza en relacionalidad y complementariedad en colectivo, en comunidad”, manifestó.
Cabe anotar que, además del laboratorio, Edgar Soliz intervino con Julio Huayamave en el conversatorio “Atravesar la calle, ser atravesado por la calle: prácticas para estallar la escena teatral y la escena social”, que tuvo lugar el jueves 24 en la Sala Experimental del MZ14 y en el que ambos compartieron experiencias en el tránsito del espacio público como ciudadanxs. La propuesta fue la de indagar en las dimensiones ético-estético-(micro)políticas de ese quehacer y su incidencia en su labor artístico-investigativa-pedagógica.
Edgar Soliz, quien produce el programa audiovisual Nación Marica Callejera. Disidente, Feminista e Indígena, que se emite por el canal de YouTube del Movimiento Maricas Bolivia, presentó este viernes 25: “Q’iwalla: una revuelta india y marica”.







