En la X edición de Libre Libro, Encuentro de Editoriales Independientes, organizado por la Escuela de Literatura UArtes, el sábado 9 de noviembre se realizó la presentación de “Los últimos días de Pompeya” de Sonia Manzano. La poeta y escritora ecuatoriana vuelve a demostrar su maestría narrativa al entrelazar un evento devastador, como la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., con una historia cargada de humanidad.
Este libro, ilustrado sugestivamente por Benjamín Viteri y publicado en la colección Vientos del pueblo del Fondo de Cultura Económica (FCE), no solo reconstruye el pasado, sino que lo metaforiza con una profundidad conmovedora. La obra convierte a Pompeya, la ciudad sepultada bajo cenizas, en un símbolo de la fragilidad humana.
“La narrativa de este libro retoma con admirable maestría un episodio histórico y lo convierte en una historia de amistad y enfermedad con profundas repercusiones humanas y sociales”, destacó la también poeta y docente emérita de la UArtes Maritza Cino durante el diálogo mantenido con la autora, en el cual se exploraron los múltiples niveles de significado que el texto ofrece. Con ellas intervino como moderadora la académica y escritora Siomara España.

Durante la feria de Libre Libro, “Los últimos días de Pompeya” alcanzó un notable apogeo de ventas, consolidándose como uno de los títulos más queridos por el público. Sonia Manzano compartió de manera cercana con sus lectores, quienes agradecieron la sensibilidad con la que aborda un tema tan delicado y humano. Jorge Palacio, quien está a cargo de la librería Miguel Donoso Pareja del FCE, que está ubicada en el MZ14 del Centro de Producción e Innovación UArtes, destacó la maestría de la autora para transformar las experiencias personales y ajenas en una narrativa de amplio alcance: “No solo es una historia de lucha contra la enfermedad, sino un testimonio que refleja las complejidades de la vida, el dolor, y también la esperanza”.
Pompeya, personificada como un personaje cuya vida transcurre en el entorno diplomático de la Cancillería de la República, refleja las tensiones entre esplendor y destrucción, entre juventud y mortalidad. Para Martiza Cino esta figura encapsula temas contemporáneos y universales como la fragilidad del poder y la inexorabilidad del destino, resonando con los dilemas de nuestra propia época.

Uno de los pasajes más destacados, según Cino, es aquel que describe la enfermedad de Pompeya: “El uso del lenguaje desbordante e hiperbólico es un ejemplo del dominio estilístico de Manzano, quien logra atraer tanto a lectores jóvenes como adultos”. Esta versatilidad, característica de su obra tanto narrativa como poética, se manifiesta de manera particularmente intensa en este texto, al que calificó como “narrativo, delirante y potente”.
Para Maritza Cino, participar en la presentación de “Los últimos días de Pompeya” fue una experiencia enriquecedora que permitió profundizar en el texto y dialogar con la autora. Este intercambio no solo respondió inquietudes del público, sino que potenció el entusiasmo por la obra.
Al preguntarle cómo este libro puede invitar a los lectores a reflexionar sobre su presente, Maritza Cino concluyó: “La obra de Sonia Manzano, con su combinación de alusiones íntimas y universales, convoca y deslumbra. Su narrativa nos recuerda que la historia, aunque distante, tiene el poder de iluminar nuestro aquí y ahora”.
Texto: Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura.







