Conferencia magistral del proyecto “Casas Comunitarias” en congreso de REDU; Byron Cevallos, su director, habló de sus procesos

El proyecto de vinculación “Casas Comunitarias” propició una conferencia magistral en el segundo día del XI Congreso Internacional de Investigación en Artes de REDU, la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados que integra la Universidad de las Artes, anfitriona en este año de la cita.

Sucedió este miércoles 20 de noviembre en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación, donde intervinieron como ponentes el docente Byron Cevallos, director del proyecto; Darío Jiménez, también de la UArtes y participante de la propuesta; y Guillemette Birkui, de la Fundación La Linterna, una organización no gubernamental que genera talleres de artes y cultura en Engabao, comuna rural perteneciente al cantón Playas donde “Casas Comunitarias” tuvo su inicio.

Moderado por Natalia Tamayo, docente UArtes y directora de Formación Continua, Byron Cevallos inició su intervención con un análisis de la situación socioeconómica que atraviesa el país, tanto por la crisis energética como por la inseguridad circundante. El también coordinador de la carrera de Educación Artística Intercultural expuso el proyecto desde su concepción hasta sus procesos y ejecución en territorio.

“Casas Comunitarias” surgió en 2021 como un proyecto de investigación y, a la vez, de vinculación con la comunidad, dos de las funciones sustantivas de la educación superior –la tercera es docencia–. Se situó en la comuna de Engabao, en la provincia del Guayas. Allí se han desarrollado varios procesos y talleres con una metodología sustentada en el planteamiento de un diagnóstico, su contextualización, acercamiento con la comunidad y problematización, lo cual sirve de análisis con la realidad.

La investigación ha sido clave para desarrollar esta metodología y entender el territorio como un lugar de enunciación crítica de transformaciones, anotó Cevallos, detallando en la puesta en marcha de la propuesta el aprendizaje basado en la creación y el aprendizaje basado en proyectos. Hizo referencia también a la pedagogía de la ternura, entendiéndola como la capacidad revolucionaria que tenemos desde la intuición y desde la sensibilidad para transformar.

El proyecto, dijo, se sitúa como un objetivo claro crear procesos artísticos y organizativos en territorios diversos, sobre todo donde haya injusticia socioambiental, a fin de recuperar espacios comunales o públicos a través de las artes para el fortalecimiento de los tejidos de interculturalidad y sostenibilidad. Ese objetivo no es solo con el proyecto en Engabao, sino también en Azogues y ahora en Guayaquil hacia donde “Casas Comunitarias” se ha extendido; este ejercicio les ha permitido, subrayó, ir descubriendo que los lugares son claves y que las prácticas artísticas deben repensarse también en el ambiente dónde se desarrollan y ahí surge la idea del aula expandida como un escenario que va más allá de la reestructuras

Nuestros proyectos han tenido ejes y acciones claves, anotó Cevallos y detalló los talleres abiertos para niños, jóvenes y adultos, para los cuales no existen horarios ni edad limitada, tampoco formulario de registro, no hay un sílabo, simplemente son actividades que se abren desde la propia espontaneidad y creación con los niños y jóvenes que vienen participando en ese lugar; con ellos se hacen el trabajo de acuerdo con sus intereses.

Hay temas transversales que nos atraviesan, refirió y señaló que, justamente, a partir el diagnóstico permite determinar las acciones. En el caso de la comuna de Engabao, el eje era la contaminación ambiental. Existían problemas de inseguridad, de violencia intrafamiliar, pero los comuneros determinaron que la basura era lo que más le molestaba. “Desde ahí venimos trabajando, desde las artes visuales, la danza, desde, la música…”. Mediante la exploración artística fueron reflexionando temas identitarios, problemas de la memoria colectiva y ambientales.

Tras la detallada exposición de Byron Cevallos sobre “Casas Comunitarias”, intervino Darío Jiménez, quien pormenorizó igualmente los productos desarrollados en la comuna del cantón Playas. Asimismo, en su intervención Guillemette Birkui se refirió a la Fundación La Linterna, de la cual es cofundadora; habló de su génesis, sus procesos, su misión, su visión y el trabajo desarrollado en comunidad.

Fundación La Linterna, expresó, es un proyecto social ecuatoriano sin ánimo de lucro, de talleres culturales y de arte para la infancia y la juventud de Puerto Engabao; se dedica a brindar oportunidades educativas y cultuales para el desarrollo personal y social de los niños y jóvenes de la comunidad, se leía en unas diapositivas que Birkui mostró al público mientras manifestaba la conexión y el trabajo conjunto efectuado con “Casas Comunitarias”.

Comparte esta nota