Experiencia inmersiva con gran acogida

La Casa Abierta de la Universidad de las Artes que organizó la Dirección de Admisiones, de la Secretaría Académica, tuvo como objetivo dar a conocer sus escuelas, carreras, instalaciones y comunidad. La propuesta, dirigida a estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato –en particular a quienes se interesan por carreras artísticas profesionales– fue una experiencia inmersiva, pues la apertura de puertas conllevó la realización de talleres, charlas, presentaciones artísticas y cineforos.

Se realizó durante dos días, los pasados 26 y 27 de noviembre, en el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz, así como en otras instalaciones UArtes que permitieran la interacción con los educandos. Junto con la oferta académica, se dieron a conocer también los valores, misión y visión institucionales; se recordó, además, que en 2023 la universidad cumplió sus primeros diez años de creación y que en este 2024 obtuvo la acreditación del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), un proceso que conllevó esfuerzos colectivos y se otorga tras un riguroso procedimiento evaluativo que determina el cumplimiento de altos estándares de calidad académica.

La planificación del evento fue un esfuerzo colaborativo que involucró tanto al personal administrativo como al académico. Estudiantes y docentes participaron activamente en su ejecución. Nikita Félix Galarza, directora de Admisiones, destacó la acogida que tuvo la Casa Abierta. En el primer día, por ejemplo, se registraron 270 visitantes y participaron varias unidades educativas, como República de Francia, 12 de Octubre e Instituto Suárez. La asistencia fue matutina y vespertina.

Entre las actividades programadas, las intervenciones de Aspy Band y Adelhaid cautivó al público que pudo conocer a través de su música de la diversidad y originalidad de la música independiente desarrollada dentro de la universidad. Constó también un Open MAIC, espacio concebido por la Escuela de las Artes para que los artistas emergentes puedan explorar y compartir su música independiente. Este formato permitió que los asistentes experimentaran una muestra del vibrante panorama sonoro que caracteriza a la UArtes.

Mediante las actividades realizadas se pudo conocer también del Modelo Educativo y Pedagógico de la UArtes. Hubo charlas dirigidas por nuestras autoridades universitarias, como el vicerrector Académico, Bradley Hilgert. Sus tres fundamentos: sentipensar, saber cuidar y saber crear busca transmitir que la formación artística va más allá de la técnica, incluye una reflexión crítica sobre el contexto y la producción de obras, se explicó.

En la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, se proyectaron cortometrajes de los estudiantes. Igualmente, hubo ejercicios de Danza y talleres guiados por egresados y docentes. La interacción propiciada entre los visitantes y la comunidad universitaria con sus distintas carreras de pre y posgrado resultó dinámica y enriquecedora. Se habló también del uso de los espacios de la Biblioteca de las Artes, se dieron a conocer unidades como el CEAT (Centro de Escritura Académica y Traducción), la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU) y los servicios que brinda, como el Dispensario Médico con atención de medicina general, psicología y odontología; la presencia del Consejo Estudiantil y de UArtes Ediciones.

La misión de formar profesionales de las artes con dominio en su campo, pensamiento crítico, conciencia social transformadora e interdisciplinariedad se hizo evidente en cada actividad. Desde talleres hasta presentaciones escénicas, los asistentes pudieron experimentar cómo la producción artística en la UArtes se conecta con la cultura y el desarrollo social. La Casa Abierta no solo buscó promocionar su oferta académica, con sus carreras de pregrado y posgrado, sino también inspirar a los jóvenes a participar activamente en una educación artística que fomente la reflexión crítica, la creación interdisciplinaria y el respeto a la diversidad.  

Texto: Eleinn Rivera Solís, estudiante de la Escuela de Literatura. Edición: Carmen Cortez/Dircom.
En las imágenes, los estudiantes de bachillerato en uno de los stands que tuvo la Casa Abiertas. Las siguientes corresponden a las intervenciones del rector de la UArtes, William Herrera; la secretaria Académica, María José Bustos; y la directora de Admisiones, Nikita Félix Galarza.

Comparte esta nota