“De la voz cantada y coral” fue el taller que Francisco Grijalva Vega, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), dictó en el marco del Encuentro de ciudades a través de las artes, organizado por el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes de nuestra institución.
El taller de Grijalva se inició el pasado 2 de diciembre y concluyó hoy con la presentación de resultados en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, lo cual también marcó el cierre del evento que en la presente edición conectó a Guayaquil con Ciudad de México. El académico, que en la UACM es también director artístico y musical del Ensamble Coral, dijo que la muestra era en realidad una clase abierta.

“Cursos de canto hay muchos y uno más no aporta nada. Yo solo he venido a compartirles mis experiencias de 40 años como director y 20 de ellos como director coral. Compartir todos los problemas con los que me he enfrentado y todos los problemas que puedo detectar en ellos y que me pueden compartir y, si tenemos la confianza suficiente, darles una respuesta”, anotó Grijalva a InfoUArtes, anotando que pese al poco tiempo del taller esperaba que el intercambio de ideas y conceptos les haya servido a los estudiantes y docentes que tomaron el taller.
Fueron conceptos básicos, agregó, “pero siempre es bueno recordar”. Con respecto a la participación en el encuentro y de conocer la Universidad de las Artes, Francisco Grijalva ponderó la conexión entre ciudades propiciado. Felicitó a la comunidad académica, estudiantil y administrativa por tener a la UArtes. “Valórenla muchísimo porque una universidad en artes no el sueño de un país, sino de toda Latinoamérica. Un sueño hecho realidad, porque no cualquier país la tiene”.

El director mexicano ponderó también que la UArtes haya concebido y adoptado como lema que la educación en artes es un derecho. “Estoy enamorado de esa posibilidad, porque creo que si nosotros aprendemos arte le regalamos un hemisferio cerebral muy importante al pensamiento humano”.
Generar proyectos a través del arte propicia el crecimiento humano. La persona que se acerque al arte va a ser más empática y entenderá muchísimo más lo que pasa en su comunidad y cómo se tiene que alterar esa comunidad para ser una más humana, refirió Grijalva, quien coincidió con los tres fundamentos del Modelo Educativo y Pedagógico de la UArtes: sentirpensar, saber crear y saber cuidar. “La verdad es que en toda Latinoamérica nos soñamos un proyecto como este, un proyecto que hay que proteger, cuidarlo y divulgar.

Previo a las intervenciones de quienes asistieron a su taller, Grijalva anotó que fue un compartir, porque él aprende mucho cuando da clases. Lo que se iba a mostrar, adelantó, eran algunos de los ejercicios que se hicieron en el taller “con estos chicos maravillosos, súper cooperativos y con voces preciosas”.
La clase abierta se inició con canto corales en movimiento porque, señaló el académico mexicano, cuando “nos movemos no ofrecemos contrapeso a la tierra, caminar cuando se canta hace que no se tense el cuello”. Es necesario aprender a administrar el aire. El empaste no tiene que ser siempre encubierto… , fueron algunas de las observaciones que manifestó al público mientras sus alumnos hacían voces. Tras los ejercicios, el tallerista “De la voz cantada y coral” indicó al público extractos de los temas a interpretar: “Son de la ma’ Teodora”, “Carnaval de oriente” y “La llorona”.
Texto: Carmen Cortez/Dircom
Fotos: las imágenes corresponden a la presentación en la Plaza Pública del MZ14; sobre estas líneas, una de las sesiones del taller que dictó el maestro Francisco Grijalva.







