El Centro de Desarrollo Integral LUDO y MIDI-AM, ambas iniciativas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), participaron con actividades lúdicas, científicas, interactivas y de mediación lectora en la sexta edición del Encuentro de Niñas & Niños en las Artes que la Biblioteca de las Artes inició este miércoles 4 de junio.
“Desarrollando habilidades jugando” es como LUDO denominó a su propuesta, mientras que la de MIDI-AM se tituló “Explora mundos interactivos”. Ambas tuvieron lugar ayer, jueves 5, en la segunda jornada del encuentro; juegos, libros y ciencia fueron las herramientas claves de los facilitadores politécnicos.
Vale anotar que LUDO se enfoca en áreas como lenguaje, motricidad, cognitiva, afectiva, social y conductual, pues, se indicó, el desarrollo de habilidades en la infancia a través del juego constituye una estrategia pedagógica esencial. El juego, dijeron los facilitadores, es la principal forma en la que los niños y niñas exploran, experimentan y comprenden el mundo que los rodea. Al integrarse en dinámicas lúdicas, los infantes fortalecen competencias cognitivas, motrices, emocionales y sociales de manera natural y significativa.

El involucramiento activo de los padres o cuidadores en estas actividades potencia aún más este proceso, generando un entorno de confianza, seguridad afectiva y aprendizaje colaborativo. Su participación no solo refuerza los vínculos familiares, sino que también permite que los adultos comprendan mejor las capacidades, los intereses y las necesidades de sus hijos.
El MIDI-AM es, por su parte, un proyecto de investigación y desarrollo de aplicaciones móviles interactivas y didácticas, enfocadas en la educación infantil. Su objetivo es crear recursos lúdicos para apoyar el aprendizaje en la educación básica, utilizando juegos y multimedia para hacer la experiencia más atractiva y dinámica.
Para el VI Encuentro de Niñas & Niños en las Artes, MIDI-AM presentó dos juguetes: Dori y Solsi. El primero es un personaje piquero de patas azules con piezas para colocar, el cual se complementa con la enseñanza de los colores amarillo, azul y rojo para niños prescolares; el segundo es un cóndor con piezas de rompecabezas y App móvil que fue concebido para fomentar el trabajo en equipo.


Otra de las herramientas que MIDI-AM presentó en el encuentro fue el busto robótico Loly. El personaje es de lora harinosa amazónica que coadyuva al aprendizaje de varias habilidades y para cuya dinamización se utiliza una tableta y una aplicación móvil.
A las intervenciones del Centro de Desarrollo Integral LUDO y de MIDI-AM, en la segunda jornada del Encuentro de Niñas & Niños en las Artes se sumó la participación de nuestros estudiantes, quienes como parte de la propuesta “Trovadores, juglares y bufones” realizaron recorridos teatralizados. Hubo también actividades de creación con los alumnos que intervienen en el proyecto de vinculación con la sociedad “Paz: Pedagogías en artes para la transformación social en sectores en condición de vulnerabilidad”.

Fotos: Zully Ordóñez/Biblioteca de las Artes.







