Habitamos el sonido en la experimentación colectiva del “Concierto_ElectroSur”

Como una zona de cruce en la que convergen cuerpos, tecnologías y territorios, invocando la potencia de la escucha como práctica política y poética de encuentro, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes se realizó este lunes, 14 de julio, el “Concierto_ElectroSur”, cita que mostró propuestas de artistas argentinos invitados y artistas docentes de la Universidad de las Artes. 

En el marco de Inter[•]actos, los encuentros públicos en artes que nuestra institución de educación superior retoma luego de seis años de pausa, en el concierto se presentaron los argentinos Francisco Colasanto (Dr Zoppa), Daniel Quaranta (Tríptico Lunar) y Gabriel Gendin (Qhapaa Ñan), nuestros artistas docentes Juan José Ripalda, Fredy Vallejos, Roberto Moscoso y Javier Ocampo, quien es director de la Escuela de Artes Sonoras.

Con ellos, como invitada, la cantautora ecuatoriana Grecia Albán, también docente de la UArtes, quien integra junto a Fredy Vallejos el grupo de investigación mMAT (Minga Multimedia de Arte y Tecnología).

A través de obras de carácter electroacústico que intervienen lo espacial, lo audiovisual, lo corporal y lo performático en su campo expandido, el concierto abrió un campo sensible para la experimentación colectiva que permitió que el sonido no solo sea escuchado, sino habitado.

De la producción discográfica “Relative Patterns”, que realizó en colaboración con el CMMAS, Fredy Vallejos (Live Electronics) presentó dos extractos que exploran la relación entre músicas tradicionales latinoamericanas, improvisación, sonidos acusmáticos y electrónica en tiempo real. Lo acompañó Javier Ocampo en el saxofón.

El argentino Gabriel Gendín llegó a Inter[•]actos con una obra para cactus, piedras, percusión, electrónica y casco de realidad virtual. Qhapaq Ñan, su propuesta, es un diálogo sonoro y sensorial andino; en kichwa significa “Camino Principal” o “Gran Camino” y el artista hace referencia con ella a la red vial construida por el Imperio Inca para conectar su territorio. Así, el encuentro entre los sonidos del norte del Ecuador y el norte de Argentina, revela conexiones entre territorios aparentemente lejanos, pero con características comunes desapercibidas.

Con Gendín intervinieron Francisco Colasanto (AR) y Grecia Albán, quien usó un casco de realidad virtual para explorar un lugar en Tilcara, norte de Argentina, e improvisar sonoramente, mientras el público iba siguiendo en pantalla sus descubrimientos.

De Daniel Quaranta, la audiencia disfrutó una obra compuesta entre el año pasado y el presente, a partir de una serie de sonoridades como residuos organizados por medio de diferentes técnicas composicionales y de procesamiento del sonido.

El argentino Francisco Colasanto (Doctor Zoppa) presentó una serie de piezas musicales, recientemente compuestas, a las que denominó Intelligent Trip Music (ITM) –como una derivación del conocido estilo llamado Intelligent Dance Music (IDM)–. El suyo fue un viaje sonoro y visual introspectivo y alucinatorio.

Igualmente, celebradas fueron las intervenciones de los docentes UArtes Roberto Moscoso y Juan José Ripalda, quien compartió una composición de paisaje sonoro que grabó un día antes del concierto. Contó que como parte del proyecto de vinculación con la sociedad “Por los vientos que soplan”, que se desarrolla con la Fundación Amiguitos del Océano, fueron hasta la costa ecuatoriana y aprovechando la temporada de apareamiento de las ballenas acudieron a grabarlas, topándose en la primera parada con su canto. Una experiencia difícil de describir, dijo, no obstante, el público pudo escucharlas.

La grabación que hizo la presentó casi pura, solo la acortó un poco por temas de composición, pero es tal cual como sucedió. Para mostrarla solo espacializó los sonidos alrededor de los parlantes para que tuviera ese toque de estar en vivo. Anotó que en la grabación participó Michelle Vela, de la Espol, quien es también parte del proyecto.

Texto: Carmen Cortez/Dircom.

Comparte esta nota