Intención se escribe así, con c, pero también con s. Para Inter[•]actos, los encuentros públicos de artes que nuestra institución de educación superior viene desarrollando desde el pasado 12 de julio, la artista colombiana Ángela Bello propuso un taller al que denominó “El movimiento intencionado” porque lo que ella busca determinar con los estudiantes, en su mayoría de Danza, es la dirección que tienen o tendrán en sus puestas en escena, en sus propuestas y en sus carreras, incluso más allá de las intensidades o las tensiones.
Analizar ese “hacia dónde voy”, “qué quiero decir”, “cuál es mi motivo”, “qué me impulsa”, “cuál es mi objetivo” que todos llegan a reflexionar, o que deberían llegar a reflexionar, expresa Ángela Bello, quien dirige en Bogotá, Colombia, la Compañía Cortocinesis Danza Contemporánea.
No es la primera vez de Ángela Bello ni de Cortocinesis en la ciudad y el país. Al contrario, la artista revela que desde hace muchos años mantienen relación con el Festival de Danza Fragmentos de Junio que organiza en Guayaquil Jorge Parra, docente UArtes, y el Festival Manta por la Danza que Nixon García realiza en esa ciudad manabita.



“Desde que empezaron nuestras propuestas, hace más de 21 años, siempre nos han acogido mucho. El otro director de la Compañía Cortocinesis, Vladimir Rodríguez, también estuvo dirigiendo una obra en la Compañía Nacional de Danza en Quito, así como varios procesos académicos. Siempre ha habido una relación; incluso estuvimos con una obra nueva para la edición de los Fragmentos de Junio de este año”, reveló Ángela Bello.
Además de Cortocinesis, la artista invitada por la Escuela de Artes Escénicas UArtes para los Inter[•]actos trabaja como intérprete en la Compañía de Danza L’Explose, cuya trayectoria data de hace 30 años. La dirigió el coreógrafo español Tino Fernández, quien se radicó en Colombia y falleció en 2020. El solo “Tiresias o la razón del ser” que Ángela Bello presentó la tarde/noche de hoy, jueves 17, en el Salón Patrimonial del MZ14 es una producción suya.
“(La obra) es como la semilla y el impulso que habla de lo femenino y lo masculino, ese conflicto existente para ser al final un solo cuerpo. Es un solo que hizo Tino Fernández. Su directora o dramaturga es Juliana Reyes, actual directora artística de L’Explose. ‘Tiresias o la razón de ser’ es un solo que ya lleva bastante tiempo y que ha recorrido muchos lugares fuera y dentro de Colombia”, expresó Ángela Bello.


Con respecto al taller “El movimiento intencionado”, los resultados de las tres sesiones que tuvo –del miércoles 16 de julio hasta hoy, sábado 19– fueron llevados a la escena de la misma Sala Experimental de Danza donde se desarrolló. Ángela Bello contó que tiene que ver con la interpretación, sobre todo, con la intención del movimiento. Sus componentes son varios. “Uno es el trabajo del sistema de entrenamiento que se denomina piso móvil, que se desarrolló al interior de Cortocinesis y que a lo largo de los años ha tenido una acogida muy importante en muchos espacios de formación y que son como los elementos de apoyo para el entrenamiento, tanto en el caso de la compañía como de otros procesos que hemos hecho”.
Añadió que, al mismo tiempo, como toda la experiencia que ha tenido como intérprete en la Compañía L’Explose tiene un trabajo bastante interesante desde lo teatral, desde lo conceptual y desde lo emotivo, entonces ha buscado para el taller “El movimiento intencionado” combinar esas dos informaciones.
Antes del diálogo con InfoUArtes, Ángelo Bello direccionaba a los participantes del taller en trabajos que partían de lo físico para llegar a la emoción. “En el mundo de las artes escénicas hay muchas rutas para llegar a la creación. En este caso, cogimos esa ruta física, la cual complementamos con una intención y le sumamos una carta, un texto que cada uno hizo, a partir de una experiencia que tuvimos anteriormente de movimiento”.



De la participación de los estudiantes, Ángela Bello se manifestó gratamente sorprendida y señaló valorar muchísimo que exista una Universidad de las Artes. “Me parece maravilloso, en Colombia hay facultades de artes dentro de las instituciones de educación superior, pero no hay una universidad. Creo que hay que tener un valor bastante grande para hacerla y para estudiar, además. Son chicos con mucha curiosidad y ya eso es bastante para poder entrar ahí en esta conversación”.
El Modelo Educativo Pedagógico de la Universidad de las Artes tiene como pilares el sentipensar, saber cuidar y saber crear, y en el taller Ángela Bello abordó la parte emotiva, con la redacción de una carta tocaban sensibilidades. “En el arte escénico lo vivimos porque sentimos al estar ahí. Como intérprete les dije a los chicos en ese ejercicio que uno busca las excusas. Hay una dramaturgia, hay una partitura de movimiento propuesta por un director o un coreógrafo, pero el intérprete es quien hace que eso viva y para ello se tienen que buscar herramientas, ya sea desde el movimiento, desde el recuerdo”.
Concluyó que el ejercicio lo desarrollaron con una carta dirigida a alguien imaginario o a alguien real, porque finalmente al espectador no le interesa saber para quién, sino que observa y reconoce que algo pasa, que algo está diciendo, no sabemos a quién, cómo o qué, y ese es el oficio del intérprete”.

Preparación y trayectoria
La artista colombiana Ángela Bello es egresada de la Universidad Distrital (ASAB), donde adelantó sus estudios de Arte Escénico con énfasis en Danza Contemporánea. Es maestra en Gestión Cultural de la Universidad Alcalá de Madrid, España, y en el 2016 fue merecedora de una beca para realizar la residencia de creación en “La Cité des Arts” en París.
Es parte de la Compañía L´Explose desde el 2001 y conforma el elenco de la mayoría de su repertorio, participando en un sinnúmero de eventos nacionales e internacionales (Francia, Italia, México, Brasil, Portugal, Corea, España, Dinamarca, Guatemala, Alemania, entre otros).
Texto: Carmen Cortez/Dircom. En imágenes, los estudiantes que participaron en el taller con Ángela Bello en la presentación de resultados; las siguientes gráficas corresponden a la puesta en escena de la obra “Tiresias o la razón del ser”, un solo de la artista colombiana, invitada a Inter[•]actos por la Escuela de Artes Escénicas.







