“Lenguajes en tránsito: escritura, medios y memoria”, espacio para hablar de proyectos

Como “Lenguajes en tránsito: escritura, medios y memoria” se tituló a la segunda de dos mesas de diálogos que llevaron a los estudiantes de la maestría de Escritura Creativa de la Universidad de las Artes a presentar sus procesos creativos y avances de proyectos. Tuvo lugar el viernes 18 de julio, en el tercer piso de la Biblioteca de las Artes, y participaron los maestrandos Bismark León, Manuel Vicuña y Rogger Cedeño, quienes contaron con el análisis de las escritoras y académicas Paulina Briones y Natalia García.

La actividad se desarrolló en el marco de la V edición de Inter[•]actos, los encuentros públicos de artes que nuestra universidad desarrolló del 12 al 19 de julio. Con la moderación de Miguel Aillón, coordinador del programa de posgrados de Escritura Creativa UArtes, la mesa de diálogo tuvo como primer ponente al estudiante Bismark León, quien presentó la novela “Corrección lineal”, en cuyo contenido se involucran problemas matemáticos en dibujos. Su autor citó que, en su lenguaje y forma de escritura, se inspiró en géneros literarios como el cuento de “TIön, Uqbar y Orbis Tertius”, de Jorge Luis Borges, publicado por primera vez en el número 68 de la “Revista Sur”; la canción “Good Vibrations”, interpretada por los Beach Boys; y la novela “La broma infinita”, del escritor estadounidense David Foster Wallace.

“Corrección Lineal”

Bismark León explicó que, bajo estos antecedentes, su proyecto propone la elaboración de la novela apropiándose del término hegemónico de una escritura que arma la distorsión y la destrucción, lo cual, tanto en el lenguaje como la vida, a simple comprensión puede resultar complejo. Sin embargo, guarda la percepción de mezclar el número y la letra. Como complemento a su exposición, el maestrando mostró imágenes de sus fragmentos y dibujos que serían parte del proyecto final. Señaló, asimismo, un pequeño fragmento del inicio de “Corrección Lineal”: La ciudad lateral es el terror vacío y en cierto modo una burbuja. ¿Hay cómo decirlo? Una nota de desolación. Hay quienes saben de esa misma desolación, pero se quedan, caen, sufren porque no hay otro lugar. Como en mi caso, ¿por qué soy masoquista?

Dejando ver lo interesante de su postura y la imaginación de lo ficcionario, así como su obsesión por el lenguaje, Paulina Briones y Natalia García Freire le recomendaron a Gustavo Faverón y su obra “Vivir abajo” y de Roberto Chuit Roganovich: “Si sintieras bajo los pies las escrituras mayores”.

Novela «Felicidad»

El segundo en intervenir fue Manuel Vicuña, quien es abogado defensor de la Universidad Técnica Particular de Loja y magíster en Derecho. No obstante, se manifestó un fiel interesado del mundo de las letras, lo cual lo llevó a cursar la maestría en Escritura Creativa en la Universidad de las Artes. A la mesa de diálogo llevó como tema de su novela “Felicidad”, palabra que acompañó con el discurso incesante por ganarla, pero que, a veces, se logra sentirla, perdiendo… En su explicación planteó interrogantes como qué nos da felicidad y si hay una creencia detrás de esa palabra.

Estos cuestionamientos que nacen desde el subconsciente llevaron a Manuel Vicuña a crear el personaje principal de su novela: un abogado que lucha constantemente por alimentar su ego buscando el éxito. Una serie de accidentes en su presente, recuerdos de su infancia, el caos político y los amores inalcanzables lo llevan a cuestionarse si felicidad será el más grande obstáculo para sus mayores anhelos.

Paulina Briones, en sus observaciones, subrayó lo interesante del título: ¿Por qué felicidad? “Desde mi perspectiva de autor quise ponerle felicidad como aquella que se expresa en ciertos momentos y que hay que disfrutarlos porque después desaparecen. No es un estado permanente. En este caso, el enfoque que le he dado es marcar esa lucha que se da y la idea del hombre que busca el éxito porque cree que eso es felicidad. Finalmente, Briones y Natalia García expresaron sus ideas en la construcción de la novela, cuyo mensaje, coincidieron, podría expresarse también de manera ensayística entre lo testimonial o la reflexión.

“La güislis de Amazon»

La última intervención fue la de Rogger Cedeño, quien se graduó en el 2022 en la Universidad de las Artes y está próximo a concluir la maestría en Escritura Creativa, también en la UArtes. A su proyecto final lo tituló “La güislis de Amazon, ¿novela o chisme?”. El maestrando introdujo a los presentes en una breve escritura virtual que conlleve a los afectos, los memes, el lenguaje migrante, la literatura en los nuevos medios; una obra que nace bajo las nuevas tendencias tecnologías y jergas de los jóvenes lectores, por lo cual su novela únicamente se transmitirá por la plataforma Telegram y utilizara el tono de sus historias basadas en los tres personajes principales, mezclas de culturas latinas que se desarrollarían bajo el espacio ecuatoriano. Ellos son Rodrigo, Nana y Adrián.

Rogger Cedeño explicó haber hallado puntos de influencia redes sociales, como Instagram y TikTok, con mensajes donde la escritura es usada como un modelo de ayuda psicoterapéutica bajo historias que se cuentan de manera breve. Además, de lecturas como “Fleabag” de Phoebe Waller- Bridge, “Vamos a morir todos” de Emily Austin y “Nostalgia y fronteras” de Sonia Guiñansaca.

En su perspectiva, Rogger Cedeño anotó que busca una relevancia donde los entornos afectivos llenen una incidencia directa en la lengua de un sujeto migrante y cómo el cuerpo migrante intenta adaptarse obligándose a ser parte del nuevo lugar. Asimismo, el expositor compartió un fragmento de los mensajes de redes, acompañados por una pequeña representación de sus mensajes subidos en la plataforma Telegram, que aún se mantienen en privado: “Que otra cosa podría desearles después que me agarran mi corazón y lo hicieran pedazos. Creo que Nana diría que es mi culpa, que eso se ve en los ojos de los hombres…, que mis ojos ven como si yo les dijera que son el amor de mi vida, que yo hago todo lo posible para que al final se vayan…”.

Natalia García, en la retroalimentación, destacó el ingenio del título, la complejidad de las redes sociales y la proyección de los diálogos tomando en cuenta las tres subjetividades de la historia y que se debe lograr que el lector conserve la comodidad al imaginar las tres historias y características como personajes. 

Hubo aplausos al término de la sesión para los maestrandos de Escritura Creativa y para las escritoras y académicas que los acompañaron con sus observaciones y análisis. Natalia García agradeció profundamente la invitación y haber podido ser testigo de la creatividad de los textos presentados en los dos días de diálogo creativo, programados en el marco de la V edición de Inter[•]actos, encuentros públicos de artes.

Texto y fotos: Allison Espinoza, estudiante de la Escuela de Literatura. Edición: Carmen Cortez/Dircom.
En imágenes, Bismark León, Manuel Vicuña y Rogger Cedeño, en ese orden..

Comparte esta nota