Vivencias compartidas en la edición de “La irrealidad y nada más que la irrealidad”

No fue el primer lanzamiento que Solange Rodríguez Pappe y Santiago Toral Reyes hicieron de “La irrealidad y nada más que la irrealidad”, una antología de cuentos ecuatorianos insólitos que publicaron con Canutero, sello editorial de la Universidad Casa Grande donde el coeditor es docente y coordinador de la carrera de Literatura. Sin embargo, la presentación efectuada en la UArtes constituyó una cita familiar para ambos, según coincidieron.

El punto de encuentro fue el Salón Patrimonial del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes. La escritora y docente Siomara España hizo la presentación de la obra, invitando a su colega de la Escuela de Literatura, Solange Rodríguez, y al académico de Casa Grande a participar en un conversatorio.

A la cita acudió la comunidad universitaria, así como reconocidos personajes artísticos y literarios, como la pianista y poeta Sonia Manzano, la actriz Marina Salvarezza y la escritora Maritza Cino, la primera docente emérita de nuestra institución de educación superior.

El diálogo con Rodríguez y Toral lo moderó la escritora, editora y docente UArtes, María Paulina Briones. Inició su intervención reflexionando sobre el libro de ensayo “Sin relato: atrofia de la capacidad narrativa y crisis de la subjetividad” donde la española Lola López plantea que la constante exposición a estímulos digitales genera individuos con cada vez más escasa autoconciencia, desatentos y con dificultades para interactuar y empatizar.

Briones sostuvo que, por el contrario, en “La irrealidad y nada más que la irrealidad” se encuentran relatos e imaginación, lo cual consideró tiene que ver con la búsqueda de lo insólito y la apuesta hacia lo fantástico como una vertiente que habla de la realidad y no. Bromeando con que el guion le señalaba que debía entrevistar a Rodríguez y Toral, preguntó a los editores por el contenido de la antología, “que ha usado un material teórico muy valioso de latinoamericanos y ecuatorianos”.

“(…) Como bien dice María Paulina, el libro tiene toda la intención de buscar otro ángulo para contar la realidad”, anotó Rodríguez, asegurando no creer que sea posible evadirla “porque la realidad está aquí”. Toral reiteró sentirse estar en un espacio muy familiar y un poco en casa. Con respecto a la pregunta, el escritor, editor y académico expresó que lo importante de la antología es intentar hacer un acercamiento o un relevamiento de lo que se está escribiendo actualmente sobre lo fantástico.

Briones destacó la diversidad de la antología, dando paso a sus editores a responder inquietudes en torno a cómo surgió la iniciativa de editar la antología, su proceso y contenido.

Fue en junio del 2024 que Solange Rodríguez y Santiago Toral crearon una convocatoria nacional para realizar un gran compendio de cuentos de literatura de la imaginación que fuera un llamado tanto a residentes en Ecuador como fuera del país. Hubo una gran aceptación al llamado y en un siguiente paso, los editores contactaron como jurado a tres especialistas en el tema de lo fantástico: Gabriela Arciniegas (escritora colombiana), Tania Huerta (editora peruana a cargo de la editorial Pamdemonium y Ximena Santaolalla (escritora mexicana). Doce cuentos fueron los seleccionados para hacer un recorrido amplio por varios temas por las disidencias del discurso de lo predecible y lo seguro.

Integran la antología los narradores Sonia Manzano (1947), María Mercedes Zerega (1976), Guillermo Morán (1982), Marcela Ribadeneira (1992), Josselyn Añazco (1992), Wendy Bravo (1987), Gabriel Martínez (1992), Mara Delgado (2001), Jorge Vargas (1992), Mariella Manrique (1975), Miguel Antonio Chávez (1979) y Monce Arosemena (1985).

Antes de la UArtes, la antología fue presentada en la Universidad Casa Grande, en la Universidad de las Américas (UDLA) y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Los editores cumplen con la obra una gira nacional que se irá desarrollando durante el 2025. Lo señalaron en medio de un diálogo cargado de vivencias y emociones, y en un ambiente de realidades e irrealidades insólitas.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. En imágenes, los escritores, editores y docentes universitarios Solange Rodríguez Pappe y Santiago Toral Reyes en el diálogo con la también autora, editora y académica María Paulina Briones. Consta también un stand decorado con místicos detalles y en el centro, el libro de cuya producción se trató en la cita.

Comparte esta nota