En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional que la Universidad de las Artes firmó el pasado 4 de junio con la Unidad Educativa República de Francia (UERDF), se hizo la entrega de instrumentos musicales manufacturados por nuestros estudiantes dentro de la asignatura Taller de Construcción de Instrumentos Musicales Ancestrales Afroecuatorianos que dicta el maestro Orlin Montaño, de la Escuela de Artes Sonoras. Sucedió en la segunda edición de la Casa Abierta UArtes 2025.
La entrega se hizo al rector de la UERDF, arquitecto Parsival Castro, e Intervinieron nuestro rector, doctor William Herrera, y el director de la Escuela de Artes Sonoras, doctor Javier Ocampo, quien de manera detallada y didáctica fue señalando cada uno de los instrumentos y sus funciones e importancia en la interpretación de la música tradicional afroecuatoriana. Presente estuvo también el docente Orlin Montaño, gestor cultural y director del grupo de marimba Anjoa, el cual se presentó en la Casa Abierta antes del acto.
Como administradora del convenio UArtes-UERDF, Soraya Campos, directora de la Biblioteca de las Artes, comentó a InfoUArtes que hubo, previamente, una reunión con el docente Orlin Montaño y el rector del plantel en el edificio Enrique Tábara, donde se pudieron conocer de cerca los instrumentos tradicionales elaborados por nuestros estudiantes. “Con el apoyo de Ronny Ramos, funcionario de la Dirección de Vínculo con la Comunidad, y de la directora Administrativa, Guadalupe Reyes, se gestionaron las actas correspondientes para hacer efectiva la donación”, dijo.



En su intervención, nuestro rector William Herrera agradeció a la Unidad Educativa República de Francia por estar en la Casa Abierta y por compartir un momento tan especial, al director de la Escuela de Artes Sonoras, Javier Ocampo, y al docente Orlin Montaño por hacerlo posible no solo desde lo artístico, sino desde lo administrativo. “Qué bueno que estén aquí para que vean el valor profundo de sus trabajos y el impacto que tendrá en la formación de los estudiantes del plantel”, dijo, destacando lo especial que es para la UArtes contribuir con la UERDF.
Los instrumentos tradicionales de la música afroecuatoriana, expresó el rector, son el resultado del proceso formativo de nuestros estudiantes de la licenciatura en Artes Musicales y Sonoras, el cual es posible gracias al compromiso y al trabajo de docentes como Orlin Montaño, quien lo ha impulsado en la universidad esta apuesta por la interculturalidad, por preservar nuestra memoria e identidad mediante la construcción y ejecución de instrumentos ancestrales.
William Herrera añadió que la entrega en donación da vida al convenio firmado con la UERDF y ratifica el compromiso de construir juntos un sistema de formación artística cada vez más potente que articule a las unidades educativas públicas y particulares con la UArtes.
Seguidamente, Javier Ocampo indicó que los instrumentos tradicionales del Pacífico tienen como base principal la marimba, construida de chonta, una madera que se encuentra en la selva. “Cuando los esclavos africanos huyeron, se emanciparon y llegaron a la costa, querían encontrar el alma dentro del sonido de la marimba –que existe en África como también en Asia y en las antiguas civilizaciones–; empezaron a golpear los árboles, porque necesitaban comunicarse con la madre tierra, se dieron cuenta de que esta madera era el que mejor respondía. Y es por eso que los materiales son todos naturales”.

Ocampo añadió que como universidad hacemos un reconocimiento a la comunidad y a la sabiduría ancestral, pero también una apropiación de ese conocimiento para que siga evolucionando desde estos mismos instrumentos. Señaló entonces como piano de la selva a la marimba, la cual es cromáticas y construye con las notas blancas y negras de un piano. “Normalmente, en la tradición, tenemos una marimba diatónica, y esta es la que podemos escuchar”, dijo para luego mostrar el cununu, que hace que la música crezca, le da la energía.
Se debe, explicó Ocampo, a que hay repiques, cambios de sonido y golpes planos. Son tres naturalezas distintas. Los tres son instrumentos de percusión, pero son completamente diferentes: la marimba es percusión melódica, el bongo es golpeado y el cununu es a mano abierta. La feminidad, un rol tan importante en todas las músicas, lo llevan normalmente las cantadoras con el guasá, que se caracteriza por representar a la tierra, pues está hecho de semillas y son las semillas las que suenan, dándole color a la interpretación.
Tras la detallada explicación de los instrumentos ancestrales que brindó Ocampo, el rector de la Unidad Educativa República de Francia intervino para agradecer la donación por parte de la UArtes. Elogió que exista una cátedra de construcción de instrumentos ancestrales que nos recuerdan las raíces de América, sonidos que se pondrán en las manos de los educandos de plantel que dirige. Se refirió a la continuidad entre las generaciones y del poder instaurador que tiene el arte en la educación para la paz en un mundo tan violento.







