“Batalla cultural en América Latina y el rol de la educación en artes”. El tema fue abordado en la charla inaugural del VIII Encuentro Internacional de Investigación en Artes. De manera presencial participaron nuestro rector, William Herrera, y el presidente reelecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Fernando Cerón; y en modalidad virtual, la vicerrectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Argentina, Diana Piazza, y Benjamín Mayer, académico del Instituto 17 de México. Como moderador intervino el director del ILIA, Pablo Cardoso.
Organizado por la Universidad de las Artes y el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), el encuentro aborda como temática de su octava edición los (Neo)Extractivismos y las artes, con la participación de más de 40 artistas-investigadores latinoamericanos. Presenta, además, una diversidad de procesos de investigación y creación que se gestan en nuestra institución de educación superior; inició este lunes 29 de septiembre y concluirá el viernes 3 de octubre.
Desde la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, el rector William Herrera destacó el compromiso de la UArtes con la escena artística, el conocimiento de la práctica artística y los procesos de transformación social. Agradeció a Pablo Cardoso y al equipo del ILIA por la organización del encuentro, desde su convocatoria hasta los procesos de producción, logística y realización.

Dijo también que ante el momento político y social que atraviesa el país, varias universidades redactaron un comunicado en el expresan una profunda preocupación ante la violenta respuesta estatal frente a las legítimas demandas de la población. De su contenido, el rector leyó: “El derecho a la protesta social está protegido por la Constitución y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Ninguna medida económica ni política puede justificar el uso desproporcionado de la fuerza, las detenciones arbitrarias y la criminalización de quienes ejercen su derecho a la resistencia. Rechazamos toda forma de represión y hacemos un llamado urgente a las autoridades a garantizar el respeto a la vida, la dignidad y los derechos de las personas, así como canales de diálogos efectivos que permitan resolver la crisis de manera pacífica y democrática. Esperemos que este encuentro y los diversos espacios que se activan nos permitan también avanzar en la defensa de la vida y la dignidad de las personas”.
Del encuentro del ILIA, Pablo Cardoso destacó su impulsó desde los inicios de la vida institucional de la universidad, en 2016. Desde entonces, se lleva a cabo de manera ininterrumpida: en sus primeras ediciones se realizaba anualmente y ahora, bianual. Combina diversas propuestas de investigación en artes, provenientes de la comunidad universitaria, convirtiéndose en un escaparate valioso, una especie de vitrina que exhibe la riqueza de la producción artística e intelectual de la UArtes.

Indicó también que, en su enfoque, el encuentro dialoga con las problemáticas culturales y sociales actuales, sin ignorar los acontecimientos relevantes que ocurren a nivel global y brinda la oportunidad de recibir a colegas distinguidos de diferentes países de América Latina, como Argentina, Chile, Colombia y México. Reveló que, a la convocatoria lanzada a inicios de año, se recibieron más de 100 propuestas de artistas y académicos. El comité curatorial interdisciplinario, conformado por representantes de las distintas escuelas de la universidad, seleccionó alrededor de 40 proyectos, los cuales dialogan con el eje temático de la cita: el neoextractivismo y las artes, esencial para reflexionar dada la actualidad.
Desde Argentina, Diana Piazza explicó lo que sucede en su país, donde el rol de la educación ha sido redireccionado por fuerzas del propio Estado. La autoridad académica profundizó en lo que han debido enfrentar en el gobierno de Javier Milei y de su interpretación de la educación para conseguir determinados fines.

Al profundo análisis de la vicerrectora de la UNA argentina se sumó Benjamín Mayer, quien destacó que la transición por las que todos estamos atravesando. Tomando su propia trayectoria como un indicador, anotó que el Instituto 17 está por cumplir el 25 años y siempre fue pensado como un laboratorio, uno que ha intentado poner en movimiento un trabajo en torno a la crítica concebida como interpelación desde los residual, es decir, que se plantearon atender el cuidado del pensamiento crítico conceptual. Hubo un llamado a la acción que busque transformar o cambiar de dirección a los intervencionismos que estamos viviendo.
En el momento de las intervenciones, a lo largo de la avenida 9 de Octubre, y con dirección al Malecón Simón Bolívar, se desarrollaba una marcha de protesta contra la eliminación del subsidio al diesel y en respaldo al paro liderado por los indígenas en la Sierra ecuatoriana. El rector William Herrera hizo notar que, como una situación que revelaba lo que ocurre en Ecuador, en su derecho de expresarse en las calles los manifestantes eran acompañados por numerosos miembros de la Policía Nacional. Más agentes que manifestantes.

El rector UArtes trajo a la memoria el contexto en el que fue creada la universidad: momentos de alta privatización de la educación superior y como una apuesta, junto a otras universidades públicas, para transformar la matriz productiva del país. Son gestos que no solo nos obligan hablar de una batalla cultural sino política. “(…) Cuando me pongo a pensar y analizar cuáles han sido las condiciones concretas de nuestra administración como autoridades hay, sin duda, elementos que nos llevan a replantear nuestra forma de ser una universidad pública. Hasta ahora hemos tenido quince estados de excepción sin contar catorce crisis carcelarias y masacres. Este año estamos por romper el récord de muertes violentas y de otras cifras”, dijo, resaltando el gran contexto de desigualdad y represión social en el caso de las universidades. Pese a ello, y ante la responsabilidad histórica que tenemos, el trabajo desarrollado por la UArtes en el marco de la vinculación con la sociedad y el trabajo con las infancias ha sido fundamental.
En el diálogo, Pablo Cardoso pidió a Fernando Cerón su diagnóstico frente al duro momento que atravesamos y el deseo que tenemos como sociedad. Citando a Benjamín Carrión, quien creía en el gran espíritu de la nación como una potencia cultural, el ponente se refirió a la defensa de los derechos, lo colectivo y lo público en la vida del Estado y la capacidad de garantizar a todos y todas educación, salud y condiciones mínimas para subsistir.
Estrechar lazos entre instituciones para hacer un frente común, consolidar el trabajo en red y generar la construcción de comunidades en un trabajo colectivo fueron algunos de los objetivos que se vislumbraron en la mesa de diálogo.

En el contexto del abandono del Estado, porque todos estamos conscientes de la crisis, la educación superior pública es en este momento uno de los espacios donde todavía tenemos capacidades y condiciones para resistir y tomar una postura de lo que está sucediendo, porque muchas veces existe el temor de tomar una postura crítica ante el gobierno, indicó el rector entre sus conclusiones, destacando, por la experiencia que ha tenido la UArtes, el trabajo con los gobiernos locales en el ámbito económico de las artes y de las culturas, ratificando la apertura y el deseo de consolidar agendas de trabajo interinstitucionales y darle una nueva dinámica a la alianza que tiene con la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Cerón, por su parte, señaló el momento profundamente complejo por el que atravesamos y apuntó también a la articulación del trabajo sostenido como una posibilidad de anexarnos tanto en lo nacional como lo internacional dentro de un contexto social.
En las conclusiones generales, se mencionó la generación de un nivel de colaboración mayor y ser parte de una batalla cultural pensando en cuáles son nuestras respuestas para aportar a la construcción de un mundo donde sea posible el respeto a las diferencias, garantizar los derechos humanos de todos y trabajar profundamente para el fortalecimiento de los Derechos Humanos es el llamado urgente que tenemos ahora y es un compromiso a trabajar.

Texto: Carmen Cortez/Dircom.







