Diplomado en Mediación de la Lectura se inauguró con Velia Vidal Romero y la experiencia del proyecto “Motete”

El Diplomado en Mediación de la Lectura de la Universidad de las Artes se inauguró con la anunciada charla magistral que la escritora colombiana Velia Vidal Romero hizo sobre “Motete”, un proyecto que germinó como una parte de la vida de su gestora-fundadora y es hoy una corporación cultural que promueve actividades culturales y educativas para niños y adultos en el departamento colombiano de Chocó, en la costa del Pacífico.

Al presentarla, María Alejandra Zambrano, directora de la Escuela de Literatura UArtes, que junto con la Dirección de Formación Continua impulsó la realización del diplomado, anticipó que “Motete” es un proyecto fascinante, lo cual fue corroborado por Velia Vidal Romero, quien compartió la motivación que la llevó a regresar a Chocó –pues se había establecido en Medellín– para conocerlo más y contribuir con su comunidad. Lo hizo leyéndole a los niños de barrios con poco acceso a libros o espacios de lectura, convirtiéndose con el tiempo, apuntalado con la perseverancia y muchas iniciativas por cumplir, en un espacio popular que la llevó a crear un programa más estructurado.

“Motete: un tejido de letras entre la selva, la lluvia, el río y dos mares” es como se tituló a la charla magistral de Velia Vidal Romero, complementada con videos que mostraron procesos y también testimonios de quienes forman parte de la corporación cultural, de quienes crecieron bajo su aliento, no solo en edad cronológica, sino en experiencias y conocimientos compartidos.

Pero antes de la amplia exposición de Velia Vidal Romero, la cual dejó múltiples enseñanzas y llevó también al público a hacer preguntas, María Alejandra Zambrano indicó cómo surgió la realización del Diplomado en Mediación de la Lectura UArtes. “Sin el apoyo de nuestros compañeros y compañeras de Formación Continua no sería una realidad”, reiteró y contó ser parte de un grupo de investigadores, docentes y estudiantes integrado en torno a la literatura infantil y juvenil y de la mediación de lectura para infancias, sobre todo. “La idea del diplomado nació de varias conversaciones con uno de nuestros compañeros investigadores, Sebastián Concha; empezamos a imaginarlo para poder trabajar nuevas herramientas de mediación y seguir teniendo incidencia en nuestras comunidades, en nuestros territorios”.

El diplomado es parte de un proyecto mucho más amplio de investigación y de vinculación con la comunidad que pretende, de alguna manera, ayudar a activar y sostener estos procesos de transformación subjetiva de reparación simbólica y de cocreación comunitaria de habilidades lectoras, así como la creación de espacios de encuentro y resonancia en territorios con textos inspirados en el pensamiento relacional, dijo Zambrano.

La directora de la Escuela de Literatura señaló a la mediación de la lectura como una constelación viva de vínculos entramados, afectivos y políticos, donde el texto, el libro, es solamente una excusa para escucharnos, para reconocernos y para narrarnos nuevamente. “Este universo, entonces, es una herramienta que queremos usar para diseñar mundos alternativos. En este diplomado adquieren sentido, precisamente, porque emergen en estos tiempos de despojo. (…) No esperamos que se convierta en un ensayo colectivo para fortalecer esta imaginación social, sino como una forma para narrarnos de otras maneras la potencia que tenemos en nuestras comunidades”.

Como docentes del diplomado, Zambrano mencionó a Manuel Díaz, María Emilia López, Didier Álvarez, Patricia Torres, Valentina Rivera y Camila Corral.

Desde la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, Velia Vidal Romero destacó que llegando a Guayaquil y ver el río Guayas en su esplendor recordó que un doctorando le hizo caer en cuenta que el agua es muy transversal para ella y su obra, y es que ha publico libros con títulos como “Aguas de estuario” (2020), “Chocó: selva, lluvia, río y mar” (2023) y “Cuerpos de agua” (2024). “Es fantástico llegar a este territorio sobre el agua, a un territorio en un estuario increíble donde el río corre hacia atrás como también pasa en mi tierra, porque mi pueblo chiquitito está en el Pacífico”.

Manifestó su agradecimiento por estar en la inauguración del diplomado y comentó que prefiere pensar en la mediación de la lectura como animación porque ánima es poner el alma “y yo creo que cuando uno lee con otros y para otros realmente lo que está haciendo es eso es poner alma y animar el espíritu; es una cosa como muy de adentro y esto es algo que a mí me apasiona muchísimo”, expresó y dio paso a un video del registro del trabajo desarrollado, así como testimonios de quienes son parte y participan en “Motete”

Seguidamente, la escritora colombiana dijo que abordaría unos ocho tópicos en torno a la corporación cultural que fundó y dirige, de la cual hay –afortunada y desafortunadamente– mucha información en internet sobre los pasos dados y su vida, así como videos en el canal de YouTube de “Motete”. “Hemos tenido la fortuna de estar en muchos medios de comunicación y ustedes podrán ahondar más en nuestro trabajo, pero lo que yo quiero decirles hoy son las cosas que no van a aparecer ahí, las lecciones que están dentro de una cuando hace este recorrido que tiene muchos tropiezos, que tiene también cosas maravillosas y que, finalmente, no van a aparecer en una nota de prensa y no van a quedar en un video.

Indicó también que del origen de “Motete” desarrolló un artículo que se publicó en el libro por los 70 años de la Fundación Sura, “donde cuento muy en detalle toda la historia de nuestra organización”, refirió Velia Vidal Romero, saludando a quienes la tarde-noche del jueves 30 de octubre, día en que se desarrolló su charla magistral, se conectaron vía online para la inauguración del Diplomado de Mediación de la Lectura.

La acogida que tuvo la lectura que compartía en barrios llevó a Velia Vidal Romero a asociarse con amigos educadores, llegando a establecerse una hora de lectura en la biblioteca de la Universidad Tecnológica del Chocó en Quibdó (la capital de Chocó), iniciativa que creció rápidamente y la escritora junto con su equipo dieron vida a “Motete”, nombre que salió de una cesta tejida con fibras naturales; esta contiene objetos, como la comunidad que todos sostenemos trabajando colectivamente, entrelazados.

Para poner en marcha “Motete” alquilaron un local comercial con una doble función: cafetería y centro cultural con biblioteca gratuita, a fin de cubrir el alquiler y los gastos de mantenimiento. La aventura cultural comenzó organizando lecturas, proyecciones de películas y música en vivo; se organizaron también ferias del libro, festivales de cine y exposiciones de arte anuales. Sin embargo, las ventas de café y pasteles no alcanzaban para cubrir los gastos y recurrieron a conseguir fondos, prestando a familiares y solicitando luego subvenciones.

Cuando la pandemia azotó y se optó por la educación virtual en todo el país, en el Chocó el aprendizaje en línea representó un desafío particular debido al acceso limitado al internet y a que muchos padres y cuidadores carecían de la alfabetización digital necesaria para ayudar a los niños con sus clases en línea. Ante la situación en su comunidad, Velia Vidal Romero retomó la lectura de libros en espacios públicos y con un sistema de sonido portátil leía a cuadras enteras mientras los residentes escuchaban desde la seguridad de sus hogares.

Velia Vidal Romero brindó detalles de cómo “Motete” fue madurando y convirtiendo en una corporación cultural que ha hecho autogestión, que también recibe apoyo de externos y que ha impulsado programas, como Selva de letras, y tiene aún muchas iniciativas por convertir en realidad, todas en torno a la lectura y al compartir de aprendizajes con niños, niñas, jóvenes y adultos.

Texto y fotos: la escritora colombiana Veila Vidal Romero junto con la directora de la Escuela de Literatura, María Alejandra Zambrano, en la charla magistral que inauguró el pasado jueves 30 de octubre el Diplomado de Mediación de la Lectura UArtes.

Comparte esta nota