Tribunal Electoral de la Universidad de las Artes respondió inquietudes sobre proceso para la elección de nuevas autoridades

Con el propósito de dialogar acerca del proceso electoral que está viviendo la Universidad de las Artes, que el próximo 2 de diciembre elegirá a sus nuevas máximas autoridades para el periodo 2026-2030, el Tribunal Electoral (TE), por solicitud expresa de los representantes estudiantiles ante el Órgano Colegiado Superior, y la representante de trabajadores y servidores UArtes, mantuvo en la Biblioteca de las Artes una reunión informativa con estos miembros de la comunidad universitaria. Su presidenta, la docente Siomara España, destacó su importancia no solo para responder inquietudes, sino para ser replicadores, es decir, para que los temas abordados sean compartidos con quienes no asistieron a la cita de este 18 de noviembre.

Como presidenta del Tribunal Electoral UArtes, la Dra. Siomara España explicó el proceso de elecciones desde la convocatoria que hizo el Órgano Colegiado Superior (OCS) para elegir a los próximos rector/a, vicerrector/a Académico/a y vicerrector/a de Posgrado e Investigación en Artes –con sus respectivos tiempos,  acorde al calendario de elecciones– hasta la calificación de las dos listas que se postularon, la resolución del OCS frente a la apelación por la descalificación de una de ellas, los padrones electorales, impugnaciones e importancia de participar en el sufragio que es de carácter obligatorio.

De las listas inscritas: Faro Encendido, Lista 1, y En común, Lista 2, solo una pasó la calificación que hizo el Tribunal Electoral. La Dra. España explicó que la razón para la descalificación de la segunda lista fue el incumplimiento de uno de los requisitos y citó el Art. 43 del Reglamento de Elecciones la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que en el literal C señala que para postular al cargo de rector o rectora se debe “tener experiencia de al menos cinco años de gestión educativa universitaria o experiencia equivalente en gestión”.

Ante el pedido de uno de los estudiantes de detallar cómo se dio la descalificación, esta reveló que estuvieron cuatro días (de hasta cinco horas por sesión) calificando las listas. Como organismo técnico que se rige por el Reglamento de Elecciones, que toma de la LOES, y ante dudas sobre lo contemplados en el Art. 43 del Reglamento, literal C, sobre el requisito “tener experiencia de al menos cinco años de gestión educativa universitaria o experiencia equivalente en gestión”, consultaron dos veces al Consejo de Educación Superior (CES) con preguntas puntuales sobre la validez de la gestión en entidades ajenas a la educación, para postular al cargo de rector o rectora, las respuestas fueron que no aplicaba.

El Art. 36 del Reglamento de Elecciones indica que los candidatos que se consideren afectados por las resoluciones del TE UArtes sobre las calificaciones de las candidaturas podrán presentar su respectiva apelación al Órgano Colegiado Superior y que le corresponde a este organismo institucional de última instancia resolver lo pertinente, siendo su resolución inapelable y debidamente acatada por el Tribunal Electoral y notificada a la comunidad universitaria.

La apelación por parte de los candidatos de la Lista 2 ante el Órgano Colegiado Superior se dio y el ente de cogobierno resolvió –en sesión extraordinaria del pasado 11 de noviembre y tras conocer de la resolución del TE y las sustentaciones de actas a cargo de la Dirección de Normativa y Asesoría Jurídica de la Universidad de las Artes– no acogerla.

El periodo de gestión de las actuales máximas autoridades culmina el 31 de diciembre de 2025 y la UArtes debe, obligatoriamente, tener elegidas a las nuevas autoridades para que entren en funciones el 2 de enero del 2026 (considerando que, generalmente, el 1 de enero es festivo). “Las acciones y resoluciones del TE se han hecho acorde a lo que señala el Reglamento de Elecciones y se ciñe al calendario electoral que previamente elaboró y aprobó el OCS”, manifestó Siomara España.

Si el OCS hubiera aceptado la apelación, el Tribunal Electoral tenía que acatar esa disposición. Al no ser aceptada la apelación, la Lista 1, que sí cumplió con todos los requisitos, pasó al proceso electoral, reiteró Siomara España, quien integra el TE junto con la abogada Estela Narváez, de la Dirección de Normativa y Asesoría Jurídica, como secretaria; en representación de los académicos: Juan Caguana y Vanessa Pérez, principales, y Fredy Vallejos, alterno; en representación de los servidores y trabajadores: María Fernanda Álvarez, principal, y Segundo Benites, alterno; en representación de los estudiantes: Mell Hungría, principal, y Eliana Álvarez, alterna. 

Del público, los estudiantes hicieron varias preguntas, reflejándose la inquietud de que solo exista una lista para el proceso eleccionario. Siomara España respondió que no es una situación ajena en las universidades públicas y puso como ejemplo a otras instituciones de educación superior públicas que han elegido a sus autoridades de una sola lista. Precisó, además, que el artículo 70 del Reglamento de Elecciones establece que será declarada ganadora (la lista) si obtiene un número equivalente a más del 50% del valor efectivo del padrón electoral.

En el caso de que no se elija a ninguna autoridad, porque no se logra el mencionado 50% más uno, la presidenta del Tribunal Electoral explicó que pensaría que el CES tendría que tomar una determinación al respecto. La abogada Estela Narváez abonó que no se contempla en el reglamento que las autoridades salientes puedan prorrogarse en funciones y, según lo que señala el Reglamento de Elecciones, el Órgano Colegiado Superior convocará dentro de cinco (5) días término un nuevo proceso, que será contado a partir de la fecha en que se realizó el sufragio correspondiente a la primera vuelta, y que se seguirían todos los pasos que se dieron para ese proceso. 

La campaña electoral inicia hoy, 21 de noviembre, y concluirá el 1 de diciembre. La presidenta del TE UArtes también citó del Reglamento de Elecciones en su Art. 56 sobre las prohibiciones durante su desarrollo: “Está prohibido injuriar, calumniar o realizar cualquier otro tipo de ofensa al honor de los candidatos o a cualquier miembro de la comunidad de la Universidad de las Artes, por ningún medio digital o físico”.

En el caso de incurrir en mancillar la honra y el buen nombre de las personas con publicaciones carentes de información y falsas, el Tribunal Electoral UArtes iniciará el proceso disciplinario correspondiente, de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento de Régimen Disciplinario y el Reglamento Interno de Administración de Talento Humano, y se aplicará también el Código de Ética. “Vamos estar atentos a la campaña electoral”, dijo Siomara España y conminó a que no se utilicen los recursos institucionales.

Subrayó que el voto es obligatorio y que hay sanciones por no acudir a votar; en el caso de no haber justificaciones, se aplicarían las estipuladas en el Código de Ética. “Mi sugerencia es que lean el Reglamento”, expresó, revelando que mediante sorteo se escogieron a los estudiantes, docentes y administrativos que serán parte de las juntas receptoras del voto.

En el calendario de elecciones está contemplado un debate electoral, el cual sí se realizará, concluyó Siomara España, porque los debates no son solo entre listas, sino también de ideas. Para el efecto se está planificando que cada estamento de la universidad pueda plantear sus inquietudes a los candidatos a máximas autoridades.

En la reunión informativa también se indicó que todo lo referente a las elecciones se encuentra en el sitio web UArtes (https://www.uartes.edu.ec/sitio/), donde, yendo a la pestaña Institucional, está la plataforma Elecciones con todo lo actuado por el Tribunal Electoral durante el proceso. Allí está también el Reglamento de Elecciones.

Texto: Carmen Cortez/Dircom, con la revisión de la doctora Siomara España, presidenta del Tribunal Electoral UArtes. Fotos: Tyrone Maridueña/Dircom.

Comparte esta nota