Dirigido al personal académico, personal de apoyo académico y estudiantes, desde mañana, jueves 4 de diciembre, hasta al sábado 6, se desarrollará el taller “Investigación – creación artística y conocimientos situados: laboratorio de imaginación e interculturalidad”, un espacio para repensar las relaciones entre individuos colectividades y paisajes y reflexionar críticamente sobre el patrimonio y los saberes ancestrales.
Como objetivos del curso, desde la Dirección de Políticas de Investigación en Artes (DPIA) se señala la exploración de metodologías de investigación-creación alrededor del dibujo, fotografía y caminata, articuladas al arte precolombino y sus relaciones con el paisaje y memorias territoriales. También, la generación de prácticas artísticas que activen vínculos entre lo sensible, lo ancestral, lo contemporáneo y lo geopoético, así como proponer la reflexión crítica sobre las nociones hegemónicas de patrimonio desde una perspectiva intercultural y situada.
El seminario “Investigación – creación artística y conocimientos situados: laboratorio de imaginación e interculturalidad” se enfoca en las posibilidades de la investigación-creación artística como herramienta para re-pensar las relaciones entre individuos – colectividades y paisaje, así como los relatos sobre el patrimonio desde una perspectiva situada y crítica.
A partir de fenómenos lumínicos solares, como los solsticios y equinoccios, y exploraciones a la reserva de arte precolombino del Museo de Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en el curso se abordarán experiencias de observación, memoria y creación vinculadas a Guayaquil; se planteará una lectura crítica de las matrices culturales dominantes que han invisibilizado saberes ancestrales; y se explorarán nuevas formas de producir conocimiento desde el arte y la sensibilidad bio regional a partir de ejercicios de dibujos de observación, caminatas y fotografía en cianotipia.
El taller lo dictará el artista visual, profesor e investigador en la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica del Ecuador, José Luis Macas, quien es también coordinador de Chawpi, laboratorio de creación, taller y espacio cultural situado en la capital ecuatoriana.
Macas trabaja sobre memorias y poéticas en la construcción de los paisajes en función de singularidades geográficas, astronómicas y culturales, integrando saberes de los legados ancestrales e históricos andinos con estrategias del arte contemporáneo.
En su programación, el taller se impartirá mañana, jueves 4 de diciembre, de 10:00 a 12:00, en el Laboratorio de Posgrados, ubicado en el segundo piso del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes; y de 14:00 a 18:00, en el MAAC. El viernes 5 se hará una salida de campo de 16:00 a 18:00; el punto de encuentro es el laboratorio de posgrados, donde el curso tendrá el sábado 6, de 09:00 a 13:00, su última sesión.







