Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

Como ecosistemas transdisciplinarios de PPP, el CEAT y UAPK fomentan en Ría la educación a través de las artes

La Universidad de las Artes avanza comprometida con garantizar el derecho a una educación en artes pública y de calidad en la sociedad. Por esta razón, acompaña a sus estudiantes hacia el éxito académico mientras les brinda oportunidades de prácticas preprofesionales internas para cumplir con sus 240 horas laborales y 96 horas de Vinculación con la Comunidad.

A partir de sus contribuciones en unidades académicas y proyectos de vinculación adscritos a la UArtes, estudiantes han logrado expandir sus nociones sobre cómo desarrollar sus carreras artísticas y cómo fomentar propuestas pedagógicas a través de las artes para incidir en la educación pública de niños, niñas y adolescentes del país.  

Durante este marzo, 2023, pasantes de diferentes escuelas han desarrollado diferentes talleres gratuitos para aprender a través del arte en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes. En este espacio están surgiendo ecosistemas transdisciplinarios de bailarines, actores, escritores, pintores, productores y cineastas en formación, quienes ofertan sus propuestas al público de una manera innovadora, lúdica; algunas basadas en sus investigaciones académicas o en sus aspiraciones profesionales.

En respuesta, participantes de todas las edades asisten y disfrutan una experiencia visionaria que deberá seguirse fomentando a nivel de la Educación Superior, permitiendo que los requisitos de graduación exigidos puedan demostrar un aporte real para comunidades de aprendizaje y desarrollo humano, siendo la UArtes la institución que nace para liderar y resarcir la deuda histórica con una educación pública en el Ecuador.  

Experimentar de cerca a través del lente

Dos estudiantes de la carrera de Cine, Valentina Estrella y Julianne Allen, han estado cubriendo audiovisualmente los momentos de aprendizaje mediante sus prácticas de Vinculación. A continuación, sus testimonios:  

Durante nuestras prácticas de vínculo dentro del CEAT (Centro de Escritura Académica y Traducción) y UAPK (UA Proyject Kids), como creadoras de contenido tuvimos la oportunidad de trabajar en una gran cantidad de proyectos orientados a la educación a través de las artes. Nuestras responsabilidades principales como gestoras consisten en elaborar un cronograma de publicación para las redes del centro, el diseño de contenido para las mismas y su manejo adecuado.

UAPK y CEAT se dirigen a un público infantil y adulto con actividades que nacen de las diferentes ramas del arte, como teatro, música, pintura, literatura y danza. Como referencia están los talleres que se realizaron en los meses de marzo y abril: “Explorando el mundo del relato y microrrelato”, “Aprende creando con las artes” y “Me divierto con poemas”. 

Uno de los aspectos más satisfactorios en el desarrollo de nuestro rol fue poder experimentar de cerca estos diversos ejercicios con nuestras cámaras, ya sea documentando en video o imagen a cada niño y niña trabajando en sus capacidades artísticas de manera didáctica y divertida. También aprendimos de los instructores que imparten los talleres, con el fin de comprender sobre el comportamiento que tienen con los participantes y cómo este afecta su desenvolvimiento. Poder captar estas experiencias es lo que nos otorga inspiración para crear varios productos audiovisuales que retratan lo que es aprender artísticamente. 

Además de la documentación de videos y fotografías, tuvimos que dedicar tiempo y esfuerzo en lo que es el diseño de contenido para las redes sociales de los centros. Esto nos dio la oportunidad de poner a prueba nuestras habilidades en la creación de publicaciones que enganchen y llamen la atención visualmente de la audiencia que se creó en línea. 

En general, estamos totalmente agradecidas por la oportunidad de experimentar dentro de las actividades establecidas, poder desarrollar nuestras destrezas como gestoras de contenido y expandir nuestra creatividad dentro del arte no solo para un público contemporáneo a nosotros, sino de diversas edades y contextos. Ambas estamos muy contentas y emocionadas por aplicar estos aprendizajes en un futuro, ya sea en lo que queda de nuestra carrera y/o vida laboral. 

Texto y fotos: CEAT (Centro de Escritura Académica y Traducción) y UAPK (UA Proyject Kids).

Comparte esta nota