La carrera de Creación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas dará inicio este lunes 16 de diciembre a cinco días de presentaciones de varios de los cierres de los procesos pedagógicos realizados durante el presente semestre. Se trata de una casa abierta, una apertura de aulas donde las y los estudiantes compartirán con el público sus logros, desafíos y hallazgos encontrados en las diversas dinámicas de aprendizaje.
“Es un espacio donde la mayoría de profesores abrimos el aula para que los invitados puedan presenciar una clase. Unas serán muestras de una clase abierta, mientras que otras serán muestras escénicas abiertas al público. Son a veces pequeños montajes de escenas y pequeños ejercicios tanto de voz como de cuerpo o de técnica actoral, de danza, de movimiento”, explicó el docente Aníbal Páez.
La casa abierta de Artes Escénicas se mantendrá hasta este viernes 20. En agenda, su primera actividad –este lunes 16, a las 08:00– será Máscaras, de la cátedra de quinto semestre Libre Opción I, a cargo del docente Lalo Santi. Le seguirán: Podcast Teatral, en la Sala de Experimentación Sonora del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, a cargo del docente Juan Bautista; y Laboratorio Escénico II y Taller Sonoro Lumínico, a cargo de los docentes Jocelyn Sánchez, Remigio Vásconez y Diego Ortega Muñoz.
Martes 17, en el aula 305 del edificio Tábara habrá, a las 08:30, la clase abierta de la asignatura Laboratorio de Creación I, primer semestre, con el docente Christian Guerrero; y a las 14:00 Entrenamiento III, tercer semestre, con el docente Lalo Santi.
En el aula 301 de El Telégrafo, a las 14:00 clase abierta de Dramaturgia Experimental, quinto semestre, con la docente Lorena Toro; y a las 15:30, Voz I de primer semestre (grupo 1), con el docente Juan Bautista.
Sala Patrimonial: a las 11:20 aula abierta del Taller de praxis en la puesta en escena, séptimo semestre, con el docente Santiago Roldós; a las 13:00, Voz I, primer semestre (grupo 2), con el docente Juan Bautista; y a las 16:30, Canto, quinto semestre, con la docente Grecia Albán.
Miércoles 18, en el aula 305 del Tábara habrá a las 11:20 una clase abierta de Laboratorio Escénico III, séptimo semestre, con el docente Santiago Roldós; de 15:00 a 16:30, Laboratorio de Creación II y Voz II, segundo semestre, con las docentes Tatiana Ugalde y Lorena Toro.
En el aula 301 de El Telégrafo, a las 09:00, Danza I, segundo semestre, con el docente Jorge Parra; a las 10:00, Laboratorio de Creación III y Voz III, tercer semestre, con la docente Pilar Aranda; y a las 14:30, Laboratorio Escénico I, quinto semestre, con la docente Dolores Ortiz.
En el piso 1 del Pabellón Humberto Salgado, antiguo edificio de la Gobernación, se desarrollará a las 15:30 un taller abierto de vestuario y maquillaje escénico, materia de octavo semestre, con el docente Juan Bautista; también a las 15:30, en la Sala Patrimonial del MZ14 Laboratorio Escénico II y Taller Sonoro Lumínico, sexto semestre, a cargo de las docentes Jocelyn Sánchez, Remigio Vásconez y Diego Ortega Muñoz.
Jueves 19, en el aula 305 del Tábara se desarrollará a las 12:00 el Laboratorio de Creación I (12:00), primer semestre, con el docente Christian Guerrero; en el aula 301 de El Telégrafo a las 14:30, Dramaturgia Experimental, quinto semestre, con la docente Lorena Toro; en la Sala Patrimonial del MZ14, a las 09:00, clase abierta de la cátedra Libre Opción III: Creación Sonora para la Escena, quinto semestre, con la docente Grecia Albán. De 11:00 a 11:30, presentación del especial de Navidad a cargo de estudiantes de Nivelación de Creación Teatral, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU).
Viernes 20, en la Sala Patrimonial habrá clase abierta de Voz III (09:00), tercer semestre, con la docente Pilar Aranda.
“Biritute: El secuestro de la lluvia”
En la agenda del jueves 19 y viernes 20 consta la presentación en la Plaza Pública del MZ14 de la obra “Biritute: El secuestro de la lluvia”, a cargo del Colectivo Atávico y bajo la dirección del docente Matías Belmar. El primer día, a las 18:30, y el segundo día, a las 15:00 y 18:30.
El montaje lo realizan los estudiantes de octavo semestre que ya están en titulación, indicó el docente Aníbal Páez. Agregó que la puesta en escena sería la principal de fin de semestre. Adelantó, además, que “Biritute: El secuestro de la lluvia” tendrá una función especial el próximo martes en la comuna de Sacachún, en la provincia de Santa Elena, que es de donde proviene el monolito de San Biritute.
Justamente, la sinopsis de la obra detalla que la propuesta revive uno de los sucesos violentos de la historia del Ecuador. El secuestro de San Biritute, un monolito admirado por el pueblo de Sacachún. Los comuneros le atribuían a San biritute la abundancia de sus tierras, la prosperidad de su ganado y la fertilidad de sus familias.
Como creadores y actantes de la escena intervienen María Aspiazu, María de los Ángeles Beltrán, Patricio Borja, Bryan Calderón, Jesús López, Fanny Nieto, Fernando Piguave, Nahomi Ramos, Joseph San Lucas, Miguel Soria, Otty Vera y Sumaya Vera. Colaboran en la musicalización Grecia Albán y Charlie Alban; en el diseño del logo, Adriana Sánchez; en el diseño digital, Eduardo Romero; y en el apoyo en el entrenamiento físico, Tanya Sánchez.
Foto: Escuela de Artes Escénicas. La imagen corresponde a la obra “Biritute: El secuestro de la lluvia”.







