Masiva asistencia de estudiantes de bachillerato a la Casa Abierta UArtes

En un ambiente festivo, con presentaciones musicales y animaciones artísticas, y estudiantes de bachillerato y público en general recorriendo stands para informarse de la oferta académica de pregrado de la Universidad de las Artes. Así se dio inicio hoy, martes 19 de agosto, a la Casa Abierta 2025 de nuestra institución de educación superior.

El punto de encuentro fue el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, sede matriz de la UArtes, donde autoridades universitarias y de cultura destacaron la acogida de una cita que en este año llegó a su segunda edición. También fue sede de actividades la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes donde se realizó un taller y recorridos.

Con nuestro rector, doctor William Herrera, en el acto inaugural estuvieron la ministra de Cultura y Patrimonio, magíster Romina Muñoz; el presidente del Consejo de Educación Superior (CES), doctor Pablo Beltrán; la coordinadora zonal 5 y 8 de la Senescyt, magíster Carla Patricia Albarracín; el rector de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), doctor Santiago Quiroz; y nuestras secretaria Académica, magíster María José Bustos, y directora de Admisiones, magíster Nikita Félix.

Teniendo la casa llena, tanto de los colegiales, tutores y público en general, la directora de Admisiones agradeció que aceptaran la invitación de ser parte activa de la cita, la cual –dijo– no sería posible sin las valiosas contribuciones y el apoyo de quienes forman parte de la institución. “Docentes, estudiantes, graduados, profesionales de las artes y equipo administrativo involucrados para que esta segunda edición fuera una realidad», expresó Nikita Félix, destacando a quienes integran su gran equipo de trabajo: Doris Romero y Jennifer Asencio.

Esta Casa Abierta tiene como finalidad abrir sus puertas para que los próximos bachilleres, jóvenes y adultos, interesados en la formación artística puedan conocer de cerca la oferta académica de esta universidad, agregó, describiendo que en el Pasaje Illingworth se encontraban los stands de las cinco escuelas de pregrado de la Universidad de las Artes: Cine, Artes Visuales, Literatura, Artes Escénicas y Artes Sonoras.

Asimismo, en el campus centro UArtes tuvieron sus espacios nuestras secretarías, direcciones, jefaturas, departamentos, unidades y dispositivos: Biblioteca de las Artes, CEAT, Lenguas Extranjeras, UArtes Ediciones, Relaciones Internacionales, Bienestar Universitario y Formación Continua; graduados, como José Medina, que mostraron sus proyectos de tesis; y los patrocinadores de la Casa Abierta: Librería Coquito, que presentaron productos y materiales creativos, De Mujeres, Debsa, ESKOPET, Helados Ideal y Forever.

“En los stands encontrarán información clave sobre las ocho licenciaturas que se imparten en nuestras diferentes escuelas”, sostuvo la directora de Admisiones, invitando a los colegiales a visitar los espacios para dialogar con los docentes, alumni y funcionarios, quienes estuvieron prestos en todo momento para brindar la información requerida.

En ese sentido, Nikita Félix manifestó aprovechar la Casa Abierta para anunciar que el próximo proceso de admisión se iniciará el 24 de noviembre del 2025 e invitó a los presentes a estar atentos nuestros canales de comunicación y seguirnos en las redes sociales para conocer la información detallada del proceso.

En su intervención, y tras reiterar la cálida bienvenida a las autoridades de educación superior y a la ministra de Cultura y Patrimonio, el rector William Herrera tuvo también palabras de agradecimiento para los equipos que hicieron posible la segunda edición de la Casa Abierta UArtes 2025 y para las/los jóvenes que acudieron a la primera jornada. “Gracias por darse la oportunidad de conocer lo que puede ser la experiencia de estudiar en una universidad pública dedicada exclusivamente a la formación artística.

La Universidad de las Artes se ha caracterizado por su compromiso con una educación en artes de calidad, precisó el rector, destacando que nuestra oferta académica cubre distintos ámbitos de la práctica artística. Añadió que la UArtes se construyó con el compromiso de contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de las economías creativas, de las artes y de la cultura.

De allí la relevancia de la Casa Abierta, pues es un gesto marcado por la esperanza que busca construir una nueva sociedad y un nuevo futuro donde las artes y la cultura tengan un rol fundamental para nuestra forma de vivir juntos. El encuentro de dos jornadas es el primero contacto con jóvenes que apuestan por una educación superior. “Nuestro compromiso es ofrecerles una educación siempre de calidad”, indicó, invitando a los recorridos por los edificios de la UArtes que también se programaron.

El presidente del Consejo de Educación Superior (CES), doctor Pablo Beltrán, expresó su contento por ver el campus centro de la UArtes lleno de jóvenes que buscan en el arte consolidar su proyecto de vida y hacer, junto la cultura, una forma de superación personal y profesional. Dijo que lo manifestaba no solo como presidente del CES, sino como un ciudadano convencido del poder transformador de la educación y un apasionado del arte que lo entiende como un mecanismo de desarrollo.

El doctor Beltrán hizo notar el avance en Ecuador con respecto a la educación superior en arte y cultura. “Hemos crecido en nuestra oferta académica un 60% en los últimos años con programas de excelencia”, reveló, invitando a los estudiantes de colegios y unidades educativas a ver el arte y la cultura no solo como una expresión de la identidad de los pueblos, sino como un medio legítimo de vida que aporta al desarrollo productivo a través de la denominada economía naranja.

En Ecuador, y otros países de la región y del mundo, el arte cobra mayor relevancia, convirtiéndose en un sector productivo aún por explotar. “Si se suman a la profesionalización en artes van a tener una gran ventaja, pues es una industria que está naciendo a paso firme, como la Universidad de las Artes que prepara a los profesionales con excelencia académica, con compromiso social y con convicción por hacer del arte y la cultura un medio de vida”.

La ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, se manifestó igualmente emocionada por ver la casa llena de una universidad donde fue profesora y de la que se puede reconocer la importancia de la educación pública y de calidad que los rectores y docentes se han dedicado a defender. “Es un honor acompañarlos en esta Casa Abierta, donde la Universidad de las Artes abre sus puertas para mostrar la fuerza creativa de nuestra juventud y el papel fundamental de la formación artística en el país”.

Este espacio busca generar oportunidades para que más chicas y chicos encuentren en las artes un camino profesional con futuro y con sentido, anotó poniendo a la Universidad de las Artes como una prueba de ello. Es una institución que cumplió 10 años y desde que está en Guayaquil ha inspirado a generaciones a construir desde la cultura y para la cultura y ha animado y dado una vida importante al centro de esta ciudad, dijo la ministra, quien como educadora expresó que el acceso a una formación cultural de calidad transforma vidas, siendo ella misma parte de esa transformación. “El arte nos enseña a pensar, cuestionar e imaginar otros futuros posibles”.

Pidió a los jóvenes estudiantes aprovechar la oportunidad para conocer a la UArtes y al Museo Nahim Isaías, ubicado frente a la sede matriz. “Es un gran colaborador que está trabajando con esta universidad, pues tenemos varios pasantes allí”. Muñoz hizo mención también a la fusión del ministerio a su cargo con el de Educación, subrayando que ninguna competencia se elimina y que se trata de una reestructuración administrativa.

La coordinadora Zonal 5 y 8 de la Senescyt, Carla Patricia Albarracín, destacó, asimismo, la masiva asistencia. Casa llena de un espacio creado para celebrar la creatividad, el talento y la innovación. Felicitó a la comunidad UArtes por la iniciativa de mostrar sus servicios y todo el potencial artístico que tiene el ser humano. “No es solo un lugar de formación académica, sino un laboratorio vivo de ideas y expresiones donde cada obra, proyecto y propuesta se convierte en un puente que une sensibilidad estética con reflexión crítica y compromiso social”.

Acotó que con la Casa Abierta se celebra el talento de muchos artistas que se están formando en la UArtes y el trabajo colectivo de docentes y artistas invitados que demuestran que el arte florece cuando se comparte y pone al servicio de la comunidad. “Estamos convencidos desde la Senescyt que este encuentro será una oportunidad para cada uno de ustedes. Tenemos nuevas perspectivas y nos inspira y reafirma nuestra misión institucional de formar artistas integrales con pensamiento crítico y conciencia social y la capacidad de incidir positivamente en la cultura y la sociedad”.

María José Bustos, secretaria Académica UArtes, concluyó las intervenciones de autoridades destacando la temática de la segunda edición de la Casa Abierta. “’Arte como territorio común, creación, diálogo y futuro’” porque lleva una invitación profunda a reflexionar sobre el papel de las artes en nuestras vidas y comunidades, y en el futuro que juntos construimos.

Las jornadas de la cita son una celebración y un acto de confianza en que el arte en todas sus formas: visual, sonora, escénicas, literarias y cinematográficas, tiene la capacidad de transformar realidades, de crear puentes entre las distintas maneras de pensar y de sentir, de generar espacios para la memoria, la crítica y la esperanza. “Hoy, más que nunca, necesitamos que los jóvenes se acerquen al arte, lo vivan, lo cuestionen y lo habiten. La Universidad de las Artes no es solo un lugar para formarse técnicamente, sino un espacio donde se dialoga, se experimenta y se sueña; donde cada estudiante encuentra en la creación una herramienta para entender el mundo y cambiarlo”.

Para la Casa Abierta se extendieron invitaciones a los estudiantes y educadores de planteles como La Asunción, Las Mercedarias, La Consolata, Fernando Daquilema, Aldeas SOS, Teresa Azucena Carrera Loor, Fe y Alegría, Sara Flor Jiménez, Instituto Coello y Luis Alberto Costales, presentes en la primera jornada y para la segunda: José Domingo Santistevan, Sagrados Corazones, Alfredo Vera Vera, Fernando Daquilema, Edunemi, La Inmaculada, Miraflores, Aldeas SOS, Paul Rivet, Bellas Artes, República de Francia, Sara Flor Jiménez, Instituto Suárez, Colegio Cerro del Carmen, Luis Alberto Costales, Academia Naval y Miraflores.

Comparte esta nota