UArtes mostró su oferta académica y animó a futuros universitarios a experimentar con varias propuestas artísticas en Casa Abierta

Concebida para dar a conocer la oferta académica de la Universidad de las Artes, en la Casa Abierta 2025 que nuestra institución de educación superior inauguró ayer, martes 19 de agosto, y concluyó hoy, miércoles 20, los estudiantes de bachillerato de los planteles que acudieron a las jornadas pudieron experimentar varias propuestas artísticas, guiados por docentes, estudiantes y graduados.

Ubicados en el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz, los stands de las cinco escuelas de pregrado fueron atendidos por profesores y alumnos que invitaban a los visitantes a tomar parte. Artes Visuales, por ejemplo, hizo demostraciones del modelado de arcilla. Jackie, alumnus UArtes, explicó al público juvenil que se acercó cómo se prepara el material terroso, y suave a la vez, y cuál era el punto que debía tener para poder dar forma a lo que la imaginación y la creatividad sugieran.

En el mismo espacio, el estudiante Isaac y la funcionaria Andrea Moreira, quien es técnico-docente, explicaron con detenimiento el contenido de la malla de Artes Visuales, como escultura, pintura y grabado, haciendo énfasis, además, en los nuevos medios; esto en el marco de la carrera de posgrado que también es parte de nuestra oferta académica. “Mostramos el proceso para hacer videomapping”, comentó la docente Ruth Cruz, mientras también invitaba a los colegiales a acercarse. Añadió que la demostración los llevaba a concursar en un modelo de figura articulado; los participantes debían hacer un dibujo y el mejor obtenía un premio.

En otro stand, que no necesariamente correspondía a una escuela, el graduado José Medina expuso su tesis junto a otro punto donde se mostraban los resultados de un trabajo de investigación interdisciplinar que permitía conocer, sustentado en encuestas, dónde se suscitaban los robos en la ciudad. Una especie de cartografía que develaba la inseguridad que envuelve a Guayaquil.

“Fue un proyecto que hicimos con Giovanni Chávez el año pasado en el VII Encuentro Internacional de Investigación en Artes, donde se abordaron como temáticas ‘El arte sobre lo narco Ecuador-Colombia’ y/o ‘Mirarnos en el espejo de NarColombia’. Es obra interactiva donde la gente compartió las experiencias que tuvieron de robos en la ciudad y lo cartografiamos eso en un mapa”, expresó José Medina, mostrando la proyección del mapa de la ciudad en el que se visualizan los sitios donde se produjo la acción delictiva.

En cuanto a su tesis de grado, a la que tituló “Virtual Instrument”, el alumnus y funcionario UArtes contó que llevó a la Casa Abierta unos instrumentos virtuales que programó para que generen sonidos “que al visualizarlos en un osciloscopio en X y Y se dibujen; es una forma directa de ver el sonido o también de escuchar lo que se está viendo”, precisó.

Dar a conocer la oferta académica y propiciar experimentaciones artísticas con los visitantes a la Casa Abierta constó como temática de la segunda edición de la Casa Abierta: “Arte como territorio común, creación, diálogo y futuro”. En la inauguración de la cita, la directora de Admisiones, Nikita Félix, a cargo de su organización conjuntamente con la Secretaría Académica, señaló que como artista formada en la Universidad de las Artes es importante no solo tener acceso, sino ver de cerca lo que se desarrolla en el ámbito de la formación artística. “(Esto) nos inspira a transformar nuestra mirada y anima a decidir un futuro donde el arte sea parte de nuestras vidas”.

También en el marco de la Casa Abierta UArtes 2025, la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU) tuvo su espacio. No ofreció experimentaciones sonoras ni visuales, tampoco de creación teatral, danza, cine o literatura, pero sí la vivencia de un graduado en la Escuela de Artes Sonoras, hoy funcionario. Víctor Espinoza, conocido artísticamente como VATIIX, recibió a numerosos estudiantes de los planteles, inquietos todos por saber de los beneficios que al ser ya parte de la UArtes obtienen los alumnos. Con soltura, el administrativo habló del dispensario de salud, con las atenciones en psicología, odontología y enfermería; de los programas de becas y de Apoyarte; del seguro contra accidentes y los protocolos de prevención; del acoso, del antibullying y de los clubes universitarios.

La Casa Abierta también dio espacio para que los estudiantes UArtes pudieran no solo exponer sus creaciones, sino también convertirlas en productos que estuvieron a la venta.

Comparte esta nota